07 julio, 2021

Ideas e Inspiración para Organizar una Boda de Estilo Mediterráneo

El estilo mediterráneo realmente no es uno solo, sino que son tantos como pueblos y formas de vivir que hay alrededor de este mar pequeño en tamaño, pero grandioso en cultura y belleza.


Y es que el Mediterráneo influye tanto a los pueblos costeros como a los interiores, aunque cada uno interprete unas características comunes desde su Historia y su ubicación geográfica. Mediterránea es España (aunque somos tan afortunados que también tenemos una España atlántica y cantábrica), pero también lo es Italia, Francia, Grecia, Croacia, Albania e incluso Turquía. Por no hablar de que también Marruecos, Egipto, Túnez, Argelia o Libia también lo están bañadas por ese mar. Lo dicho, un sólo mar y mil formas de vivirlo. 


Aunque lo cierto es que cuando hablamos del estilo mediterráneo a la hora de organizar una boda solemos referirnos al que tiene más que ver con España, Francia, Italia, Grecia y Croacia, por sus similitudes culturales e históricas. Así que en este post quiero proponeros una boda relacionada con la forma de entender el Mediterráneo en esta cultura. 

 

Ideas e inspiración para organizar una boda de estilo mediterráneo

 

La elección del espacio en el que celebrar la boda es fundamental. Éste debe ser coherente con el estilo que buscáis. Un hotel urbano en el centro de una capital, por ejemplo, no es lo más adecuado. Ni una casa rural en una zona de alta montaña. Lo mejor es buscar espacios en la playa, fincas rodeadas de naturaleza claramente mediterránea, masías, etc.  



Es importante no caer en la caricatura. Mi consejo es que adaptéis el estilo Mediterráneo a vuestra personalidad y al lugar y época del año en la que celebréis la boda. 

 

Una buena idea es ver películas y series ambientadas en el Mediterráneo para tomar ideas. 

 

La estética es importante, pero también el ambiente, los olores y los sabores

 

El estilo mediterráneo es más bien sencillo y minimalista, aunque siempre se pueden utilizar toques algo más elaborados para aportarle un punto más lujoso o para resaltar zonas o momentos especialmente importantes.  

 


El ambiente a crear debe ser acogedor, amable, casi familiar, pero también con una elegancia sencilla y delicada.

 

 

Apostad por los colores que se asocian con el Mediterráneo: los blancos, los crudos, los tonos arena, los azules intensos, los verdes (salvia, menta, aceituna...), los tonos lavanda, el gris claro... Aunque también funcionan los tonos amarillos, corales o incluso los rosas más cálidos.


Las plantas y flores: el olivo, la higuera, el naranjo, la hiedra, la buganvilla, el limonero, el tomillo, el romero, la albahaca, el orégano, la lavanda, el azahar, el jazmín, las amapolas, las margaritas, las espigas, lunaria, la hierba de la pampa... 



Los tejidos y fibras, naturales: lino, algodón, cáñamo, fibra de coco, sisal, yute, etc. Podéis utilizar los tejidos lisos, pero también estampados con cuadros vichy, rayas marineras, etc. 


Los materiales que nunca fallan en este tipo de bodas: la madera, la cerámica, el cristal, la cuerda, el crochet,


La iluminación también es importante para crear ambiente y decorar. Velas, faroles, farolillos y guirnaldas de luces de estilo verbena, antorchas, fogatas...

 


Las vajillas de cerámica tradicional o las más rústicas son ideales. Lo ideal: mezclar diferentes vajillas y cristalerías, como si fuese una comida o cena familiar en la que se juntan muchos invitados y hay que completar con piezas de varias vajillas la mesa, porque con la de diario no es suficiente, buscando un estilo familiar y acogedor. Ojo, que el que ese tipo de mezclas funcionen exige cuidado y buen gusto.

 

El menú también es una forma de interpretar una boda de estilo mediterráneo. Como norma general, lo ideal es buscar alimentos y preparaciones propios del lugar en el que se celebre la boda. Por ejemplo, si va a tener lugar en Menorca, lo lógico sería centrarse en platos como la caldereta de langosta, la raya al horno, oliaigua, queso de Mahón... Aunque también podéis elegir un menú que tenga que ver con el estilo de la boda. Si queréis una boda de estilo toscano, podéis elegir un menú con toques de la cocina italiana. O si buscáis una de estilo provenzal, podéis incluir platos con trufa negra, brandada de bacalao, guiso de toro o helado de miel y lavanda. O si os gustaría una boda con aires griegos, podéis incluir platos de su rica gastronomía:  brochetas de carne asada (souvlaki), salsa de yogur griego (tzatziki), moussaka...

 


En cualquier caso, los cítricos, el pescado, el marisco, las aceitunas, el aceite de oliva, el queso, los embutidos o el pan siempre se asocian con el Mediterráneo.


El vino no puede faltar en una boda de estilo mediterráneo, así que es importante que lo elijáis cuidadosamente. 


Los regalos para los invitados en este tipo de eventos: aceite de oliva, miel, vino, conservas y otros productos de la zona, flores y plantas autóctonas, artesanía propia del lugar en el que se celebre la boda (útil y con mucho estilo), jabones y cosméticos naturales, etc. 

 


El vestuario. Mi consejo es que busquéis prendas de un estilo romántico, vintage o bohemio. Confeccionadas con tejidos naturales (a ser posible antiguos y reciclados). Deben ser sencillas y cómodas, pero también muy elegantes y con personalidad propia. 

 


Espero que estas ideas os inspiren para tener una boda mediterránea... y mágica.



Post relacionados:

Cómo Organizar una Boda en una Casa Rural

Cómo Organizar una Boda Rural con Acierto

Las Claves para una Boda Muy Boho... y Muy Chic  

Cómo Organizar una Boda de Fin de Semana

Consejos para No Equivocarse con una Boda Temática

 

La primera vez que apareció el post Ideas e Inspiración para Organizar una Boda de Estilo Mediterráneo fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Ideas e inspiración para organizar una boda de estilo mediterráneo by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.