14 julio, 2021

Joyas Antiguas y Prestadas para Lucir el Día de la Boda. ¿Seguirás la Tradición?

Ya conoces la tradición que han seguido desde hace años y años las novias: llevar algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul el día de la boda. Y muchas de ellas aúnan dos de estas condiciones, el algo antiguo y el algo prestado, pidiendo a alguien especial que les deje una joya con historia para lucirla el día de la boda. Generalmente se les pide a mujeres de la familia, aunque también pueden ser amigas con las que se tiene una relación muy estrecha. Suelen ser piezas que llevan mucho tiempo en la familia de la propietaria, que han ido pasando de madres a hijas (o nueras).  

 

Si estás pensando en pedir prestada una joya antigua para lucirla el día de tu boda, no dejes de leer los consejos que comparto contigo a continuación.


Joyas antiguas y prestadas para lucir el día de la boda. ¿Seguirás la tradición?

 

Antes de nada

 

Si vas a pedir una joya antigua a familiares o amigos, piénsatelo bien, porque llevarlas el día de la boda es un honor, pero también es una responsabilidad.

 

Ten presente que puedes pedirle a alguien que te preste una joya, pero que su propietaria (o propietario) también está en su derecho de decirte que no. Hay joyas con mucho valor, tanto monetario como sentimental, y puede que no le apetezca que salga de su joyero (o de su caja fuerte).

 

Si te han prestado una joya, debes cuidarla mejor que si fuese tuya. Debes devolverla en el mismo estado en el que te la dejaron para la boda. 

 

Nunca le hagas ningún tipo de modificación a la pieza sin el consentimiento previo y expreso de quien te la ha prestado. 

 

Novia luciendo joyas mirando por la ventana y llevando un ramo en la mano
 

 

La seguridad

 

Asegúrate de que la joya queda bien sujeta y ajustada cuando te la pongas, teniendo una precaución extrema de que no se pueda caer a lo largo de la boda. 

 

Si la joya es muy muy valiosa y no está asegurada, quizás te convenga contratar una póliza para curarte en salud. 

 

Novia posando con tiara

 

No dejes la pieza sin vigilancia, ni cuando te estés vistiendo ni cuando te quites la ropa de la boda.

 

Si estás en un hotel o en una suite para la novia en una finca, usa la caja fuerte para guardar la joya mientras no la lleves puesta. Incluso aunque no tenga mucho valor económico, seguro que lo tiene en el corazón de quien te lo presta o en el tuyo propio.

 

La estética

 

La pieza debe encajar con vestido, tu peinado y con el resto de los complementos. Pueden ocurrir dos cosas: que lo básico para ti sea la joya o, por el contrario, que busques que la joya acompañe a tu vestido. Ambas tendrán mucho que ver con el componente sentimental que tenga o no para ti esa pieza, o de su propia espectacularidad. Si sabes cómo es la joya que quieres llevar incluso antes de pensar siquiera en tu outfit nupcial, lleva una foto (o la propia joya) al atelier y/o a la prueba de peluquería.

 

Mujer sosteniendo una tiara con pedrería

 

Quizás tu estilo no tenga nada que ver con la pieza, pero que te apetezca mucho llevarla. Eso no es un problema. Hay formas de llevarla, más allá de la habitual, que pueden hacer que combine con tu outfit e incluso con tu personalidad. 

 

Cómo lucir una joya vintage (y prestada) el día de tu boda

 

Lleva las joyas tal cual

 

Es decir, si te prestan un broche, lucirlo en el escote (central o lateral) de tu vestido o sujetando el velo. O unos pendientes en los lóbulos de las orejas. 

 

Es la forma más clásica... y la menos complicada. Pero también la más convencional. 

 

Usa las joyas de una manera diferente

 

Hay formas de llevar joyería vintage prestada en tu boda más allá de lo habitual, aunque es algo que requiere tener una personalidad poco convencional... y buen gusto. 

 

Hay mil y una maneras de llevarlo a la práctica, sólo tienes que encontrar cuál es la tuya. A continuación encontrarás algunas de ellas...

 

Puedes llevar collares y pulseras en tu cabello como adornos. Las ideas: infinitas. Como diademas, rodeando el recogido, entrelazadas en una trenza... Tu imaginación (y la de tu peluquera/o) es el límite. 

 

En caso de que te dejen un bonito broche antiguo, también puedes integrarlo en tu peinado. Eso sí, es fundamental asegurarlos bien y tener cuidado de que la laca y otros productos de acabado no lo dañen.

 

Novia con joya en el peinado sosteniendo la  mano del novio

  

Si tu abuela te presta un collar de perlas de varias vueltas, puedes llevarlo en la muñeca como pulsera.

 

Los collares, si son largos, puedes utilizarlos a modo de cinturón. También un broche junto con un lazo, puede ser lucidos en la cintura para convertir un vestido sencillo en un modelo único. 

 

Los pendientes, sobre todo los de broche, los puedes emplear como hebillas o adornos para tus zapatos. Imprescindible: que no se muevan ni se caigan incluso después de bailar toda la noche.

 

Zapatos de novia con broche de cristales

 

Los collares largos puedes lucirlos al revés. Es decir, llevándolos cortos a modo de gargantilla por delante, y dejando que cuelguen por detrás. Esta manera de llevarlos es ideal para escotes infinitos en la espalda. Si tienes varios, aumentarás el efecto. 

 

Los broches también puedes aplicarlos a un bolsito, si es que has elegido lucir este tipo de complementos. O prendidos en el ramo de novia. 

 

Si te han prestado un anillo antiguo y no te sirve, siempre puedes lucirlo colgado de una cadena en el cuello o en la muñeca. Incluso en el ramo o en el peinado. Pide consejo a tu florista o a tu peluquera/o. 

 

Déjate llevar por tu imaginación e incorpora esa pieza maravillosa a tu vestuario, aunque sea de una manera poco convencional.

 

Reforma las  piezas

 

Si tienes permiso de la propietaria de la joya (quizás porque te la va a regalar después), puedes llevarla a un joyero para que la modifique a tu gusto

 

Las mejores piezas para reformar son las que ya están dañadas o las que ganarían en belleza y utilidad con una modificación. 


Joya

 

En este caso es importante que no sólo puedas lucirla el día de la boda, sino después. No tiene sentido que hagas cambios en una pieza antigua para luego dejarla abandonada en un estuche. 

 

¿Y si empiezas tu propia tradición familiar?

 

Otra opción es que adquieras una o varias piezas antiguas, que las uses tanto el día de la boda como en otras ocasiones posteriores, y que así te hagas con tus propias joyas familiares que puedas prestar a otras novias a las que aprecies o que hereden tus descendientes en un futuro. 

 

Las joyas antiguas tienen su propia historia, aunque la desconozcas. Por otra parte, si han perdurado hasta ahora, es que son de buena calidad y se han cuidado con esmero. Dos buenas razones para adquirirlas.

 

Esa joyería tendrá personalidad y te unirás a la corriente de las bodas sostenibles. 


¿Vas a seguir la tradición el algo viejo y algo prestado pidiéndole a alguien una joya antigua para lucir el día de tu boda?

 

 

Post relacionados:

Cómo Elegir con Acierto los Pendientes de Novia

Cómo Cuidar y Limpiar las Alianzas o el Anillo de Compromiso 

Alternativas (Muy) Originales para las Alianzas de Boda 

El Anillo de Compromiso También es Cosa de Hombres

 

La primera vez que apareció el post Joyas Antiguas y Prestadas para Lucir el Día de la Boda. ¿Seguirás la Tradición? fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Joyas antiguas y prestadas para lucir el día de la boda. ¿Seguirás la tradición? by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.