18 mayo, 2022

Cómo Financiar la Boda: Ahorros, Préstamo o Tarjeta

Organizar una boda es probablemente uno de los hechos más asombrosos que hay, qué voy a decir yo que me dedico a ello. Está repleto de ilusión, de emociones, de alegría... También es una suma de momento de incertidumbre, de estrés, incluso de discusiones con la pareja, con la familia, con los amigos y con los proveedores. Y también es una situación que requiere dinero, porque, salvo que se trate de una boda muy íntima y sencilla, hay que hacer frente a una larga lista de pagos. 

 

Y para poder pagar una boda, hace falta financiación, que puede ser a través de los ahorros, de un préstamo personal o de la tarjeta de crédito. ¿Cuál es mejor? Pues depende de muchos factores. En este post quiero contaros cuáles son los pros y contras de cada opción, así como algunos consejos que pueden se de interés. 


Cómo financiar la boda: ahorros, préstamo o tarjeta

 

Ahorros

 

Contras

 

En algunas ocasiones el hecho de pagar con los ahorros puede invitaros de algún modo a gastar más, puesto que no tenéis contraída ninguna deuda (todavía) y podéis sentiros más proclives a gastar de más. 

 

Pero también es cierto que ahorrar la cantidad que suele costar una boda media puede ser un proceso arduo (cuando no imposible) y largo, muy largo. Si queréis recurrir únicamente a vuestros ahorros, lo ideal es que lo planifiquéis con tiempo, que seáis realistas y que os marquéis unos objetivos periódicos de ahorro.

 

Puede que os interese más invertir el dinero ahorrado en otras compras más importantes y pagar la boda con un préstamo o con la tarjeta de crédito. Lo ideal es valorar intereses y gastos de ambos conceptos. Por ejemplo, si vais a adquirir una vivienda, comparad lo que os supondría entregar esos ahorros para disminuir la hipoteca y pagar los intereses y gastos de un préstamo personal para la organización de vuestro enlace. 


Mujer con tarro de ahorros en la mano


 

Pros

 

Utilizar ahorros para financiar la boda es la opción que os permitirá mayor libertad, tanto financiera como a la hora de tomar decisiones. 

 

Es la forma más económica de financiar la boda.

 

Si os ceñis a la cantidad que habéis ahorrado, la organización de la boda no os supondrá una carga.

 

Algunos consejos 

 

Cuidado con los ahorros y el efectivo. Recordad que en España los pagos en efectivo están limitados, por lo que tendréis que realizarlos a través de transferencia, pago con tarjeta de crédito o débito o similar. 


En el post Consejos Sencillos para Ahorrar Dinero encontraréis algunas ideas que os puede ser útiles.

 

Préstamo personal

 

Los préstamos personales se pueden revelar como una opción para hacer frente a los numerosos gastos que se derivan de la organización de la boda, pero no es todo oro lo que reluce.

 

Contras

 

No siempre es posible conseguir un préstamo de este tipo, o al menos no lo es sin un avalista que garantice el pago si se tiene un mal historial crediticio.

 

Por otra parte, los intereses y gastos que conllevan un préstamo personal pueden ser elevados.

 

Comenzaréis vuestra vida en común con una deuda, que probablemente se sumará a otras más: hipoteca, vehículo, compras de mobiliario, pago de reformas...

 

Si el pago de una pequeña cantidad mensual puede ser algo atrayente, cuando ese pago se suma a otros y se repite durante varios años, puede que termine por ser una carga.

 

El impago de alguno de los recibos periódicos supone intereses y gastos elevados, y mermará vuestro historial de crédito. 

 

Montones de monedas en escalera junto a un reloj
 

 

Pros

 

Aunque también es cierto que pedir un préstamo también tiene sus ventajas.

 

Os permitirá tener libertad para organizar la boda como deseáis, sin necesidad de contar con el dinero que puedan aportar vuestros padres o con el que consigáis como regalo de los invitados. Si los padres cubren parte de los gastos de la organización, es probable que quieran tomar parte en la toma de decisiones, de forma directa o más sutil. En el caso de los regalos en dinero de los invitados, debéis tener en cuenta que no obtendréis el total de golpe, lo que puede suponer un problema, porque tendréis que ir pagando facturas constantemente. Por otra parte, no sabréis exactamente cuánto dinero conseguiréis, lo que es un inconveniente a la hora de planificar ingresos y gastos de la celebración. 

 

Podréis organizar mejor vuestro presupuesto y planificar mejor los gastos. 

 

Os ayudará a frenar las ganas de gastar de más, porque lo habitual es que os ciñáis a la cantidad que os ha prestado el banco. 

 

Algunos consejos

 

Analizad cuánto dinero necesitáis y cuánto podréis pagar mensualmente para pagar el préstamo.

 

Comparad los productos que os ofrecen las diferentes entidades financieras. 

 

En algunos casos os pedirán un aval. Si es vuestro caso, os recomiendo que intentéis que os financien directamente los potenciales avalistas, con un préstamo entre particulares, antes de pedirles que sean garantes del préstamo. Es más seguro (y barato) para todas las partes.  

 

Tened muchísimo cuidado con los créditos rápidos y con aquellos que conceden prestamistas que son poco (o nada) de fiar.  

 

Si pedís un préstamo personal, evitad recurrir también a la tarjeta de crédito o a pedir más dinero a familiares y amigos. Es mejor ajustarse a un presupuesto, porque la boda supone un único día en vuestras vidas, por muy bonito que vaya a ser, pero las deudas lo son para mucho tiempo. 


Podéis encontrar más información útil en el post Lo que Debes Saber Sobre Préstamos Personales.

 

Pago con tarjeta de crédito 

 

Contras

 

El dinero a crédito que se obtiene a través de la tarjeta de crédito suele conllevar intereses altos.

 

No hacer frente a los pagos implicará unos intereses y gastos elevadísimos, además de perjudicar vuestro historial crediticio.  

 

Las tarjetas tienen un límite de crédito, por lo que puede que este no sea suficiente para hacer frente a todos los gastos. Eso significa que tendréis que utilizar más de una o solicitar un límite mayor a la entidad financiera. Ampliar el límite puede llevar cierta burocracia, el paso de la solicitud por el departamento de riesgos y esperar a que lo concedan... o que no lo hagan. 


Tarjeta de crédito

 

Pros

 

Es algo muy cómodo, puesto que simplemente tendréis que entregar la tarjeta para hacer los diferentes pagos, tanto en los establecimientos físicos como los online.

 

Es fácil llevar el control de los pagos, puesto que todas las entidades permiten hacerlo a través de sus plataformas y aplicaciones. 

 

Os regalará tiempo para pagar los gastos de la boda.  

 

Os permitirá liberar efectivo para hacer frente a otras compras. 

 

Podréis llevar fácilmente el control de gastos simplemente fijándoos en los cargos que se hagan en la tarjeta.

 

Algunos consejos

 

Revisad detenidamente los límites de la tarjeta, así como sus comisiones y gastos. También os conviene fijaros en las condiciones y en las penalizaciones si hay impagos.  En muchos casos las cantidades que puede suponer pagar con tarjeta de crédito pueden ser enormes.

 

Analizad los plazos y cantidades que tendréis que pagar para hacer frente a la deuda que hayáis contraído con la tarjeta. 


Sea cual sea la opción que elijáis, lo más recomendable siempre será compatibilizar una boda preciosa con un gasto planificado y prudente.


 

Post relacionados:

¿Por Qué Ceñirse al Presupuesto de la Boda? 

Cómo Llevar el Control de Gastos de la Boda

Pedir Dinero Como Regalo de Boda: ¿A favor o en Contra?

 

La primera vez que apareció el post Cómo Financiar la Boda: Ahorros, Préstamo o Tarjeta fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Cómo financiar la boda: ahorros, préstamo o tarjeta by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.