05 octubre, 2022

Claves para Organizar una Boda de Otoño Cálida y con Encanto

¿Habéis pensado en el otoño para celebrar vuestra boda? Puede que la respuesta sea sí, porque cada vez hay más parejas que escogen esta época del año para casarse. Y tienen motivos más que sobrados para hacerlo. 


Es una de las estaciones más bonitas para celebrar una boda, porque la naturaleza en sí es un espectáculo para la vista, convirtiéndose en un escenario único. El colorido, la luz, las hojas secas que caen creando tapices increíbles, las flores y frutos de la temporada, incluso la lluvia otoñal cuando cae de forma serena y sutil, se convierten en aliados para crear eventos realmente mágicos. 


Por otra parte, en otoño, sobre todo al final de la temporada, se pueden conseguir buenos precios y condiciones de los proveedores nupciales, sobre todo de los que alquilan los espacios o de las empresas de catering, que suelen llevar una buena parte del presupuesto de una boda.


Si os estáis planteando organizar una boda de otoño, aquí encontraréis algunas claves para que sea todo un éxito.


Claves para organizar una boda de otoño cálida y con encanto


La hora

 

Las bodas en este tipo de estación suelen funcionar mejor durante el día, puesto que los días son ya mucho más cortos y las noches son más frías, sobre todo al final de la temporada. Aunque si el espacio está bien equipado la hora del día no tiene mayor inconveniente que el de la cantidad de luz que tendréis para las fotos y el vídeo en los exteriores.

 

La meteorología

 

Al otoño le sucede lo mismo que a la primavera, es una estación que cambia de forma sustancialmente desde que comienza hasta que finaliza, especialmente si nos guiamos por el calendario astronómico. Evidentemente la primavera no es la misma a principios de abril que a mediados de junio, y ambas fechas se encuentran dentro de la estación.

 

El otoño también varía mucho dependiendo la ubicación del espacio en el que se celebra el evento. Mientras que en los lugares con mar y que están más cerca del ecuador terrestre, el otoño será más estable y suave, en los que están en la montaña y más alejados de ese ecuador, el otoño será más inestable y frío.  


 

Informaos acerca del tiempo que hace en otoño en el lugar elegido para celebrar la boda.  

 

Hablando de meteorología, es muy importante que consultéis las previsiones antes de la boda, pero no solamente el día anterior, sino desde varios días antes. Eso os dará una idea de cómo se irá desarrollando el panorama meteorológico, por si tuvieseis que tomar decisiones relacionadas con el plan B. 

 

El espacio

 

Es importante buscar un espacio adecuado para una boda de otoño. Eso significa que debe ofrecer planes alternativos y un buen acondicionamiento en caso de que estéis pensando en celebrar todo el evento o parte de él en exteriores. Porque si cuenta con unas buenas instalaciones, podéis pensar en organizarla tanto en el interior como en el exterior.

 

También tiene que tener unos accesos cómodos, incluso aunque haga mal tiempo. Eso significa que los invitados no corran el riesgo de embarrarse los zapatos mientras caminan por el aparcamiento, que los vehículos no se queden atascados en el camino de acceso a la finca o que se mojen los pies porque el césped esté empapado.

 

Otro punto a tener en cuenta es que se pueda disfrutar de la naturaleza y sus colores, incluso aunque la boda tenga lugar en el interior. Y su estética debe encajar con la estación, tanto en la arquitectura como en la decoración permanente. 


 

Las invitaciones

 

Las invitaciones y el resto de la papelería deben reflejar de algún modo la época del año en la que tendrá lugar la boda.


Los invitados deben percibir claramente en los save the date, las invitaciones, las minutas, las tarjetas de puesto de mesa o las de agradecimiento que van a asistir a una boda otoñal. 


 

El menú

 

El menú debe ser apropiado para la época del año. Lo ideal es incluir alimentos de temporada y que se adecuen a la temperatura exterior. 

 

Incluid bebidas que encajen con la estación y con el menú. Si la boda va a tener lugar en los primeros días del otoño, es posible que tengáis que prever agua y otras bebidas frías, sobre todo si se celebra durante el día. En el caso de que ya haga frío, os aconsejo que haya oferta de bebidas calientes como caldos, café, infusiones, chocolate, sidra o vino especiado, ponche...

 

La decoración

 

Es fundamental que la decoración no se convierta en un tópico. Un exceso de calabazas, de colores naranjas y marrones, de balas de heno o de hojas secas puede funcionar para una fiesta infantil de Halloween, pero en una boda no funciona.

 

Inspiraos en la paleta cromática del otoño (beiges, ocres, marrones, dorados, rojizos, tonos cobre, anaranjados, amarillos...), pero no tengáis miedo de incluir otro tipo de colores. Los tonos neutros, los pastel e incluso algunos colores vivos pueden ser el contrapunto perfecto. 


 

La iluminación es fundamental en todas las bodas, todavía más en las de otoño. Al haber menos luz natural, tanto por duración como por intensidad, hay que ayudarse de iluminación adicional. Debe ser suficiente para permitir la visibilidad, pero debe ser lo suficientemente cálida y sutil para crear un ambiente acogedor y con un punto mágico. 

 

Las velas son fundamentales para una boda otoñal, porque aportan luz y un ambiente cálido y acogedor. 

 

Utilizad flores y vegetación de temporada. Es una opción más económica y sostenible. Por no hablar de que a nivel estético, esas variedades encajan de forma natural con la decoración de una boda otoñal. Anémonas, girasoles, dalias, hortensias, rosas de jardín, tulipanes, hojas verdes con un punto gris o azulado, bayas, espigas y hojas de arce japonés son estupendas elecciones.

 

 

Hay elementos naturales que encajan perfectamente con la estación, como las piñas, las calabazas, las bayas y otros frutos de temporada, troncos y ramas secas, plumas...

 

Los tejidos más apropiados son los naturales, más o menos rústicos dependiendo del estilo de la boda.

 

Conviene preparar una zona chill out que esté resguardada y que sea cálida, tanto en estética como en funcionalidad.

 

Cuidad a los invitados

 

En caso de que preveáis que los invitados van a necesitar prendas de abrigo, avisádselo con antelación. 

 

Si queréis que los invitados estén confortables, podéis ofrecerles diferentes detalles. Si la boda tiene lugar a finales de septiembre o principios de octubre y el lugar es cálido, puede que os convenga ofrecerles abanicos, paypays o sombreros. Pero si en la ubicación el otoño es frío o si está bien entrada la estación, lo ideal será proporcionales mantitas, guantes, estufas y otros elementos que les ayuden a entrar en calor. 

 

Tened previsto un buen surtido de paraguas, por si hiciese su aparición un chaparrón inoportuno. También podéis pensar en cubrir los caminos de acceso a los diferentes espacios con entoldados u otras soluciones similares, siempre que sea posible por logística y por presupuesto. 

 


Las estufas, chimeneas y otros elementos similares podrán servir para que los invitados puedan calentarse en zonas exteriores si hace mucho frío.


Espero que estos consejos os ayuden a organizar una preciosa e inolvidable boda de otoño.



Post relacionados:

Bodas de Otoño (I)

Bodas de Otoño (II) 

14 Consejos para una Boda con Lluvia (I)

14 Consejos para una Boda con Lluvia (II) 

Consejos para una Boda de Invierno Perfecta

Consejos para Decorar una Boda Invernal 

¿Qué Hora Es Mejor para Celebrar la Boda?

 

La primera vez que apareció el post Claves para Organizar una Boda de Otoño Cálida y con Encanto fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Claves para organizar una boda de otoño cálida y con encanto by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.