19 octubre, 2022

Todo lo Que Debéis Saber sobre el Seating Plan

¿Habéis decidido cómo se sentarán los invitados en la recepción de la boda? Si es así, enhorabuena, porque no es tarea fácil. Ahora ya sólo tendréis que comunicárselo a responsable del espacio en el que tenga lugar y/o al catering... y a los invitados. Porque estos últimos también deben conocer el lugar que les habéis reservado, y para eso está el seating plan o tabla de asignación de asientos.


En este post quiero compartir con vosotros las claves del seating plan en la boda, sus ventajas, cómo organizarlo, el mejor diseño y la ubicación adecuada. Espero que os sean útiles.

 

Todo lo que debéis saber sobre el seating plan

 

Qué es


El seating plan o tabla de asignación de asientos es una forma de transmitir a los invitados cuál es la mesa que les habéis asignado dentro del espacio en el que tenga lugar la recepción de la boda. Puede ser una tabla que se disponga en vertical, a modo de tablón de anuncios, pero también puede adoptar cualquier otro formato.


Hay que diferenciarlo del mesero, aunque a veces al seating también se le llama así. Realmente es un plano de la mesa que tiene unas ranuras en las que se insertan unas tarjetas con el nombre de cada invitado, justo en el lugar en el deben de sentarse dentro de ella. Se suele aplicar a una única mesa imperial. 


El sitting no es más que la distribución de los invitados dentro de cada mesa con los marcasitios o tarjetas de puesto de mesa.


Ventajas de confeccionar un seating plan

 

Elaborar una tabla de asignación de asientos es una herramienta más útil de lo que parece. 

 

Al asignar la mesa que le corresponde a cada invitado, evitaréis los problemas que se pueden derivar si se sientan a la misma mesa personas que suelen discutir o que se tienen cierta animadversión. Organizar las mesas requiere de mucho sentido común, de diplomacia y de trabajo, pero merece la pena.

 

 

Otra de las ventajas de asignar los asientos en la recepción de boda, es que podréis elegir quién está más cerca de vosotros, la composición de las mesas para que los asistentes disfruten al máximo de la boda, si habrá mesas para niños... Una buena disposición de los asistentes en el espacio de la recepción puede contribuir a crear un ambiente que favorezca la conversación y la diversión de todos.

 

Los invitados no tendrán que luchar por encontrar un sitio en una mesa, puesto que ya lo tendrán asignado de antemano. 

 

Le facilitaréis la tarea al personal que trabaje en la boda, porque tendrán identificadas las mesas en las que hay menús o necesidades especiales. 

 

Cómo organizar la tabla de asignación de asientos

 

Podéis organizar las mesas sin necesidad de asignar un puesto concreto para cada invitado, o definir incluso quién se sentará en cada lugar de la mesa. Para bodas íntimas e informales, lo más habitual es dejar que cada asistente escoja dónde sentarse en su mesa. Si la boda es muy formal, siempre os recomendaré que asignéis los asientos.  

 

Si no vais a asignar puesto dentro de cada mesa, podéis organizar el listado de dos maneras: por nombre o número de mesa, o por nombre de los invitados. En el primer caso, tendréis que encabezar cada mesa con su nombre o letra y el nombre de cada invitado debajo, preferentemente por orden alfabético. En el segundo, podéis organizar listados encabezados por A, B, C... escribiendo debajo de cada letra el nombre de cada invitado y al lado la mesa que le corresponde.

 

 

Hablando de orden alfabético, debéis elegir si el primer elemento ordenador será el nombre o el apellido. En las bodas informales, podéis guiaros primero por el nombre, mientras que en las formales, es mejor decantarse por el apellido.

 

El seating puede consistir en un listado de mesas con los nombres de los invitados que sea sentarán a ella. En este caso lo ideal es complementar la tabla de asignación de asientos con tarjetas de puesto de mesa.

 

También se puede presentar en un plano en el que estén dibujadas las mesas tal y como estarán dispuestas en el salón, junto con los nombres de cada persona en el lugar que le corresponde en su mesa.  


El diseño

 

La tipografía debe ser legible, tanto por su diseño como por su tamaño. La tabla de asignación de asientos tiene que ser bonita y original, pero sobre todo tiene que ser útil. 

 

La tabla debe tener un diseño que encaje con el resto de la decoración y papelería de la boda. 

 

El diseño puede ser original o clásico, pero lo fundamental es que sea funcional. Aunque os sugiero que evitéis los de estéticas ya demasiado trilladas, porque los invitados los habrán visto ya mil veces. Si no se os ocurre nada realmente diferente, es mejor buscar un diseño atemporal y sobrio que uno que se lleva viendo en Pinterest o en Instagram de forma machacona durante los últimos años.


 

Es muy importante que los nombres estén bien escritos, sin faltas de ortografía ni incorrecciones. 

 

En caso de bodas muy formales, os aconsejo evitar los apodos y diminutivos que únicamente se usen en confianza. Tened en cuenta que el listado no lo leerá únicamente cada interesado, lo harán todos los invitados. 

 

La ubicación

 

Ubicadlo a la entrada del salón o del espacio en el que se vaya a servir la comida o la cena. Debe ser visible y accesible para todo el mundo. Si hay varias entradas al recinto, os recomiendo que pongáis tantos tableros como accesos haya.

 

Es importante que esté bien asegurado, de forma que no se caiga si hay un golpe de viento o alguien le pueda dar un golpe. La seguridad ante todo. 

 

¿Ya habéis pensado en cómo será el seating plan de vuestra boda? Mi consejo final: no lo dejéis para el último momento.

 


Post relacionados:

A Vueltas con el Seating de la Boda

Consejos para Elegir y Disponer los Número de Mesa 

Tarjetas de Puesto de Mesa: Cómo Elegirlas y Disponerlas 

Cómo Distribuir a los Invitados en las Mesas de Boda

Asignar las Mesas a los Invitados en la Boda: Muy Recomendable

 

La primera vez que apareció el post Todo lo Que Debéis Saber sobre el Seating Plan fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Todo lo que debéis saber sobre el seating plan by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.