23 enero, 2014

Cómo Vestir el Esmoquin Adecuadamente (I)

solapa de esmoquin
Esmoquin. Autor: Incal
En el post Novio con Esmoquin, ¿Sí o No?, ya te comenté que no es la prenda más apropiada para una boda, tanto para el novio como para los invitados. Pero como se está importando la costumbre de que el novio vista esmoquin, al menos, habrá que hacerlo adecuadamente.

 
He visto en algunas bodas (a este y al otro lado del charco) con cierto aire pseudo-hipster en las que el novio lucía un esmoquin en colores inverosímiles, en tejidos de poca calidad, con los pantalones tirando a cortos y luciendo corbatas ciertamente extrañas. Y eso, será muy cool en algunos ambientes, pero no será el traje con el que te gustaría verte en las fotos de boda dentro de 30 años. Si quieres llevar un traje original y rompedor, llévalo; si quieres vestir esmoquin, hazlo como un gentleman.  


Creo que el esmoquin ( también smoking, tuxedo o black tie) es una de las prendas que mejor suele sentar a los chicos. Es elegante, masculino y con un cierto toque de decadente bon vivant. Y para que resulte así, hay que vestirlo según los cánones. Esas normas para llevar el esmoquin con elegancia no son gratuitas; son el resultado de más de un siglo de historia, de ensayos y errores, en las que se ha aprendido la mejor forma de sacarle partido a la prenda.


Y para que puedas lucir el esmoquin como un verdadero caballero, en este post doble podrás encontrar algunas pautas y sugerencias que te ayudarán. En esta primera parte, veremos cómo deben ser las prendas básicas: chaqueta, pantalón, camisa y chaleco.

 
Chaqueta

 
esmoquin cruzado
Esmoquin cruzado. Autor: Incal
Sencilla (más formal), con un sólo botón o cruzada (menos formal). Las solapas, el forro, el botón y el remate del pantalón deben ser de la misma tela (raso o grosgrain). Si se opta por la cruzada, no se lleva ni fajín, ni chaleco, puesto que hay que llevarla cerrada todo el tiempo. 

 
Las solapas pueden ser en punta, con muesca o redondeadas y deben incluir un ojal en la zona izquierda para colocar la flor.

 
El color debería ser negro o azul noche (casi negro). La chaqueta blanca o beige (con pantalón negro) es más apropiada para climas cálidos pero, en todo caso, yo no lo utilizaría para una boda.

 
El tejido debe ser de buena calidad: lana, cashmere, alpaca...

 
Pantalón

 
Debe ser liso y sin vuelta, del mismo tejido y color que la chaqueta (salvo en el caso de que se lleve chaqueta blanca). El pantalón de smoking lleva un remate o vivo lateral que cubre la costura de la prenda. El borde del pantalón o se debe ver nunca, por lo que se luce con fajín o con chaleco.


Y nunca, nunca, se llevan con cinturón. La mejor opción: los tirantes.


Camisa


puño doble con gemelo
Puño francés con gemelo. Autor: Incal
El color, blanco impoluto, sin dudarlo. El tejido podría ser popelín o hilo, con o sin plisado (personalmente, me gusta más sin). Si se lleva con plisado, este deberá ocupar sólo la pechera y llegar sólo hasta el borde del pantalón. 


El cuello de la camisa debería ser de tipo wing collar, para lucir bien la pajarita.


Y, siempre, siempre, se lleva con gemelos, bien con puños dobles (puño francés).

 
Chaleco

 
Tiene que ser de seda o del mismo tejido que el traje. Ojo, si se lleva fajín, no se lleva chaleco y viceversa. Por cierto, el chaleco para esmoquin puede llevar solapas.


Y hasta aquí llega la primera parte. En la segunda veremos los complementos más apropiados para el esmoquin y algunos consejos extra para llevarlo como un dandy.




También te puede interesar:

Cómo Vestir el Esmoquin Adecuadamente (II)
Novio con esmoquin, ¿Sí o No?
El esmoquin. El Aristócrata 
Cómo Llevar el Chaqué de Forma Elegante (I)
Cómo Llevar el Chaqué de Forma Elegante (II)
Protocolo para Invitados: el Vestuario Masculino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.