04 marzo, 2014

Fuegos Artificiales en la Boda

fuegos artificialesLos espectáculos pirotécnicos en las bodas son todo un clásico, porque aúnan la magia de los fuegos artificiales con la de la propia boda. Crean esos momentos lagrimita que tanto nos gustan, porque son pura emoción. Por no hablar de las fotografías que procura la pólvora hecha arte.


Para los que os estéis planteando ofrecer pirotecnia en vuestra boda, aquí tenéis unos cuantos consejos que espero que os sean útiles.


Comenzamos...


Consideraciones generales


  • Sobre todo, tened en cuenta la normativa sobre pirotecnia, tanto a nivel estatal como municipal. Será la mejor forma de no provocar accidentes y no tener problemas.

    fuegos artificiales
  • Consultad con la finca o restaurante si os permitirán el lanzamiento de fuegos artificiales, tanto de interior como de exterior. No todas aceptan espectáculos pirotécnicos.

  • Elegid un proveedor de pirotecnia que sea de confianza, es decir, que cuente con todas las medidas de seguridad necesarias para ese tipo de productos, que ofrezca sólo material con el sello (auténtico) de la CE, etc. En este caso (como en la mayoría) os aconsejo que recurráis a proveedores nacionales, que hay muchos y muy profesionales. Puede que la finca o el restaurante os impongan la empresa pirotécnica; en unos casos porque la exclusiva les conviene por seguridad y confianza, en otros, por la comisión que puedan obtener por cada espectáculo.

    Foto: Ryan G. Smith Photography. Vía Flickr
  • Consultad sobre las medidas de seguridad que ofrecerán tanto el lugar de celebración como la empresa pirotécnica: más de 500 m. de distancia hasta zonas forestales o protegidas, perímetro de seguridad para proteger a espectadores (también a viviendas o vehículos), plan de seguridad cuando la cantidad de explosivos lo requiera, si comunicarán a Delegación de Gobierno el espectáculo cuando sea necesario, extintores o recipientes con agua accesibles, etc. Aunque es su responsabilidad, también es la vuestra aseguraros de que cumplen con todos los requisitos legales y de seguridad. Y, por supuesto, comprobad si tienen seguro de responsabilidad civil.

  • Procurad que los espectáculos no sean demasiado extensos, porque los espectadores se cansan. Una duración de 3-5 minutos es más que suficiente para emocionar a todos, sin empalagarles. Encontraréis opciones de 15-17 minutos, que son realmente excesivas. La pirotecnia en la boda debe ser un detalle, no el plato principal.

 
Tipos de pirotecnia para bodas


Espectáculos pirotécnicos de día 


Se pueden hacer con burbujas, confetti, pétalos de rosa, serpentinas o humo de colores. Quedan magníficos si la boda se celebra con la luz del día, pero se le quiere dar un aire diferente.


Espectáculos pirotécnicos de noche en exterior 


fuegos artificialesOfrecen una multitud de posibilidades y son muy adecuados para hacer un corte durante el baile, cuando está previsto que este dure varias horas. 


Dentro de este tipo de espectáculos se pueden encontrar los más tradicionales, con efectos más especiales y vistosos o letreros con los nombres o iniciales de los novios.


Espectáculos pirotécnicos de interior


También se llaman pirotecnia fría o indoor. Son fuegos artificiales diseñados para utilizar en recintos cerrados que, al enfriarse rápidamente y soltar chispas que generalmente no queman, son muy seguros para interior. Son muy vistosos y se suelen encontrar en forma de cascadas o fuentes. Mi recomendación es utilizarlos cuando se quiera remarcar un momento especial: llegada de los novios, corte de la tarta, apertura del baile nupcial, etc.


Bengalas


bengalasQuedan preciosas para bodas que se celebran durante el atardecer o la noche. Son perfectas para recibir a los novios a la salida de la iglesia/juzgado o cuando lleguen al cóctel (si ocurre al anochecer), para el corte de la tarta, el brindis o el momento del baile nupcial. Son divertidas porque, además de ser todo un lujo para la vista, requieren de la participación de los invitados.


Consejos de seguridad


  • Lanzar los fuegos a una distancia mayor de 500 m. de una zona de bosque o protegida.
  • Preparar un perímetro de seguridad para proporcionar protección a los invitados, a los vehículos o las viviendas cercanas.
  • Si los fuegos que se van a utilizar son fríos, procurar que no haya personas, telas ni material inflamable muy cerca de ellos. 
  • Procurar que la persona que vaya a lanzar el dispositivo tenga la edad y condición requeridas según el tipo de fuegos artificiales (responsable, no estar en estado de embriaguez, no estar fumando, etc.).
Extintor
La seguridad es vital cuando hablamos de pirotecnia
  • No situar la cara o las manos encima del dispositivo al encenderlo.
  • Lanzar los cohetes siempre en posición vertical.
  • Colocar siempre el dispositivo en el suelo para su lanzamiento.
  • Encender la mecha por su extremo, para que de tiempo a alejarse del dispositivo pirotécnico.
  • Comprobar que las condiciones meteorológicas no son adversas. Por ejemplo, si hace mucho viento, será mejor no lanzar los fuegos, por si las chispas pudiesen alcanzar alguna zona peligrosa.
  • En el caso de las bengalas, no permitir que las enciendan los propios invitados. Alguna persona designada por la finca o restaurante, por la Wedding Planner o por los mismos novios debería de ocuparse de prender las bengalas con un elemento adecuado. También es conveniente tener unos recipientes con agua para que los invitados puedan apagar las bengalas sin peligro de quemaduras o de incendio. Y algo difícil, pero necesario, evitar que los niños se acerquen a las bengalas por la seguridad de todos.
  • Si el dispositivo no estalla en el momento, no acercarse hasta pasados unos minutos, para evitar accidentes.


Información de interés:












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.