27 mayo, 2014

DiY: ¿Es Realmente Conveniente para Tu Boda?

invitacionesCada vez es más frecuente que las parejas que se van a casar opten por hacer ellos mismos muchas cosas relacionadas con la boda: decoración, invitaciones, menús, puestos de mesa, detalles para los invitados, etc. Muchas veces obligados de algún modo por un presupuesto ajustado; aunque el hecho de que eso del DiY se considere cool o la verdadera vocación por los trabajos manuales de algunos, también tiene mucho que ver.


Personalmente, me encanta poder hacer yo misma muchas cosas, pero no todo el mundo está hecho para el DiY. Si estás pensando en hacer tu misma las invitaciones o la cestita para las arras, antes de liarte la manta a la cabeza, ten en cuenta unas cuantas consideraciones:


oleos
1.- Reflexiona acerca de tu capacidad innata para hacer manualidades y bricolaje. Y también la de las personas que te pueden echar una mano (voluntaria y alegremente, claro) con la tarea. Si en el colegio debías pedirle ayuda tus padres para poder aprobar la asignatura de trabajos manuales o si no eres capaz de colgar un cuadro sin ayuda, quizás debas plantearte aparcar la idea del DiY.


2.- Como casi con toda seguridad deberás de pedir ayuda, ten en cuenta si no supondrá una molestia o una carga para tus ayudantes. La mayor parte de las personas no se negarán, pero eso no significa que estén encantadas de hacerlo. Cuando se lo pidas, estate atenta a su tono de voz y su lenguaje corporal para cerciorarte de que de verdad desean prestarte su ayuda y su tiempo.


3.- Piensa en qué estilo quieres imprimirle a la boda y si algo hecho a mano encajará con él. También deberías tener en cuenta cómo recibirán la mayoría de los invitados algo DiY.


reloj
4.- Valora el tiempo del que disponéis tanto tú como las personas que te vayan a ayudar con esas invitaciones o con esos detalles para los invitados. Y sé realista. Cuenta con las horas que dedicas al trabajo y obligaciones rutinarias y añádele el que te llevarán: la compra de las alianzas, las pruebas del vestido y del menú, la búsqueda de los zapatos y la lencería, la elección del ramo, las visitas a distintas agencias de viajes para encontrar el mejor viaje de novios, las citas con la estheticienne, las conversaciones con la empresa de animación, etc. ¿Te dará tiempo o es un espejismo? Si hacer tú misma algo relacionado con la boda se va a convertir en un motivo más de estrés, mi sugerencia es que lo olvides.


5.- Prepara un diseño inicial de lo que quieres hacer, con la mayor cantidad de detalles posibles. Luego, fabrica una muestra para que compruebes si realmente su aspecto y acabado es lo que realmente deseas. Si no te termina de convencer, haz las modificaciones necesarias hasta que consigas el resultado que esperas.


presupuesto6.- Calcula el número de objetos decorativos, complementos para la ceremonia o detalles para los invitados que vas a necesitar y añádele un 10-15% más, así podrás hacer frente a compromisos inesperados o fallos en la producción.


7.- Haz un presupuesto realista de los materiales que vas a necesitar. En muchos casos, si no tiene práctica en esto del DiY, puede acabarte saliendo mucho más caro que encargárselo a un proveedor. Mi consejo es que busques distintos precios y opciones y te quedes con el que mejor calidad-precio te ofrezca. Se creativa a la hora de encontrar proveedor, no te quedes sólo en los primeros que te salgan en Google. Consulta a amigos y conocidos que sean muy manitas o se dediquen de forma profesional a la artesanía.


cajitas
8.- No te olvides de los envoltorios y embalajes donde vayas a presentar tus creaciones. Ese tipo de artículos también tendrás que tenerlos en cuenta a la hora de presupuestar y comprar.


9.- Compra siempre un porcentaje mayor de materiales, por los posibles imprevistos: roturas o defectos, problemas de montaje, etc.


10.- Por si acaso algo saliera mal, ten a un proveedor que te pueda sacar del apuro con un plan B. Por ejemplo, si estás decorando unos minimarcos de resina para regalar a los invitados con una foto vuestra, ten a mano la dirección de una tienda de manualidades o de regalos que ofrezca ese mismo producto ya manufacturado (u otro distinto, pero que te guste), que pueda atender tu pedido en cantidad y plazo de entrega. Y eso da mucha tranquilidad, te lo aseguro.


Y mi mejor consejo: disfruta todo lo que puedas de la preparación de ese detalle DiY. No caigas en la tentación de terminar viéndolo como una carga. Reúne a la gente que te va a ayudar, prepara café (o unos mojitos, según gustos), pon música y pasadlo lo mejor posible.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.