03 junio, 2015

Sí a las Mesas Rectangulares en la Boda

Hoy escribo este post para defender las mesas rectangulares frente a las redondas en las bodas


Y no es porque ahora sea de lo más cool. Recuerdo haber tenido discusiones de lo más acalorado sobre este tema, con mis formadoras y compañeras en los cursos de organización de bodas y eventos. 


Siempre me han gustado. Me parecen elegantes, divertidas... y tratadas injustamente desde hace muchos años.


Sí  las mesas rectangulares en la boda


Ventajas


La decoración es mucho más lucida en este tipo de mesas. 


La superficie que se puede decorar es mayor y permite utilizar elementos más variados que en el caso de las redondas. 


En estas últimas, la decoración se limita a un centro de flores o velas, y poco más. 


Las mesas rectangulares permiten caminos de mesa, hileras de elementos decorativos colocados de un extremo a otro (flores, velas, etc.), elementos que caen por los extremos en forma de cascada...


Permiten todo tipo de variaciones de estilo. 


Mesa redonda para boda
Las mesas redondas implican un estilo más conservador. Requieren, sí o sí, un mantel hasta el suelo. Y el mantel requiere un cubremantel. Y ambos piden a gritos elementos algo más clásicos. Y todo ello lleva a que la decoración y ambiente general de la boda sea más tradicional, sin que apenas nos demos cuenta. 


Las mesas rectangulares, por el contrario, dejan camino libre a la imaginación. Lo mismo admiten una decoración barroca, que una inspirada en la Toscana. 


Por ejemplo, es más fácil seguir la tendencia de las mesas sin mantel (sólo manteles individuales y caminos de mesa) en mesas rectangulares que en mesas redondas. ¿Te imaginas una estupenda mesa redonda para 12 comensales sin mantel?


La conversación es tan fluida o más que en el caso de las mesas redondas. 


No sé muy bien a quién se le ocurrió eso de que en las mesas redondas la conversación entre los comensales era más homogénea. Eso puede suceder si la mesa es de 6 comensales, de 8 a lo sumo. Si hay 12 ó 14 personas sentadas a una mesa, te aseguro que la conversación se polarizará en distintas zonas. 


Mesa rectangular de bodaDe hecho, lo que suele ocurrir con las mesas redondas grandes es que, como las personas tienen en la línea de visión a los que están enfrente, creen que pueden charlar con ellos sin problemas, Aunque les separen un par de metros y un enorme centro de flores...


Por eso tienden a hablar muy alto, porque hay una distancia demasiado grande para que se les escuche, aunque no lo perciban así al ser una mesa redonda donde todos se ven. Y, si en una mesa se comienza a hablar alto, en la de al lado se subirá también el tono y el griterío se extenderá como la pólvora por todo el salón.


Si los comensales están sentados en una mesa rectangular, tienen asumido que sólo conversarán con las personas más cercanas... y todo irá como la seda.


Mesa redonda para boda
Las mesas redondas ofrecen menos capacidad
Ofrecen mucha más capacidad que las mesas redondas y permiten que se aproveche mejor el espacio del salón.  


Para que te hagas una idea de la diferencia de capacidad: piensa en cuántos os sentáis a la mesa en la cena de Nochebuena en casa y en qué tipo de mesa lo hacéis. Casi seguro que es rectangular o la suma de varias mesas recogidas por la casa, pero que acaban conformando una mesa más larga. ¿Te imaginas si todos los que estáis invitados os sentaseis en mesas redondas, que requieren más separación entre ellas y los límites de la habitación. Una máxima innegable en decoración: una mesa rectangular tiene más capacidad que una redonda... y se ubica mejor en el espacio.


Inconvenientes


Uno de los problemas que suelen achacar a las mesas rectangulares (y que no es tal) es el protocolo.


Las presidencias y las jerarquías suelen ser más notables que en el caso de las redondas. Pero eso no debería de importarte demasiado. Quiénes saben de protocolo, averiguarán rápidamente quién es quién en la boda por el lugar que ocupan. Quienes no están muy duchos en normas de etiqueta, no apreciarán esos pequeños detalles, ya sean mesas rectangulares o redondas. 


Eso sí, te aconsejo que coloques a los invitados siguiendo un orden jerárquico, porque te facilitará las cosas a la hora de establecer el sitting. Y te permitirá darle a las personas importantes para vosotros dos un lugar preferente en la boda. 


Si los invitados que van a estar sentados a la mesa rectangular no se conocen, se corre el riesgo de que se sientan aislados. 


Puede que en una mesa redonda ningún invitado se conozca, pero psicológicamente se sentirán más parte del grupo, incluso aunque nunca lleguen a cruzar dos palabras con ningún otro comensal. 


Mesa rectangular para boda

La mayoría de las fincas y restaurantes no cuentan con mesas rectangulares.


Por lo que si las quieres, tendrás que llevarlas tú. Y pedir permiso en el sitio, por supuesto.


Parece mentira que, a estas alturas, haya fincas, restaurantes, hoteles y salones no ofrezcan a sus clientes un abanico más amplio de mobiliario y menaje. Sobre todo cuando son tendencias claras y que vienen para quedarse.


Consejos para las mesas rectangulares

  • Una sugerencia: ahora que se lleva la heterogeneidad en la decoración, siempre puedes mezclar mesas rectangulares y redondas en la boda. Incluso puedes introducir también mesas ovaladas.

  • Cuida en extremo la iluminación. Tanto la que haya sobre la mesa, como la que esté encima de la misma. Siempre es importante, pero en el caso de las mesas rectangulares, lo es mucho más. Porque sirve para crear ambientes y sensaciones.

Centro de mesa redonda
Evita los centros muy aparatosos...
  • Evita los centros y decoración que impidan la conversación entre los comensales que están enfrente. No tener contacto visual dificulta la interacción entre las personas que están sentadas a la mesa, algo que conviene nunca, mucho más en el caso de las mesas rectangulares.

  • Prueba a mezclar tipos de sillas y de menaje en la mesa. Es muy cool y dará mucha personalidad a la decoración.

    Decoración de mesa rectangular en amarillo y negro
  • Valora la posibilidad de probar decoraciones arriesgadas y diferentes: colores vibrantes e inusuales, eliminar el mantel de la mesa, poner varios centros flores en un degradado del mismo tono, un camino de mesa hecho con flores naturales o de papel...

  • No pongas a nadie en las cabeceras. Así habrá menos problemas a la hora de asignar las presidencias. Además la decoración será mucho más estética, porque te permitirá que caigan las flores o los caminos de mesa por los extremos.

  • No te olvides de que haya alguien que se encargue de las presentaciones, si las personas que van a estar sentadas a la mesa no se conocen. Así evitarás la sensación de aislamiento que puedan tener los invitados. Recluta a familia y amigos para que lleven a cabo esta labor.



Post relacionados:

Cómo Indicar el Puesto de Mesa a los Invitados (I)
Cómo Indicar el Puesto de Mesa a los Invitados (II)
Todo lo que Necesitas Saber Sobre las Invitaciones de Boda (I)
Todo lo que Necesitas Saber Sobre las Invitaciones de Boda (II)
Todo lo que Necesitas Saber Sobre las Invitaciones de Boda (III)
6 Ideas para Preparar (Bien) la Lista de Invitados
Protocolo en la Colocación de la Mesa Presidencial (I) 
Protocolo en la Colocación de la Mesa Presidencial (II) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.