14 marzo, 2018

El Libro de Familia y la Inscripción de Matrimonio

Si estás en medio de los trámites burocráticos para casarte, probablemente te estarán surgiendo todo tipo dudas, muchas de ellas acerca del Libro de Familia: ¿sigue en vigor o no? ¿dónde lo solicito? ¿para qué sirve? Y probablemente muchas otras más.


En este post quiero ayudarte a despejar algunas de estas dudas sobre el Libro de Familia y la inscripción de matrimonio, así que te invito a que sigas leyendo... 


El Libro de Familia y la inscripción de matrimonio


¿Sigue en vigor?


Pues la respuesta es sí, el Libro de Familia sigue vigente.


Había una iniciativa parlamentaria para reformar el Registro Civil, que incluía entre otros puntos acabar con el modelo articulado de las inscripciones en libros de nacimiento, matrimonios, del régimen económico de la familia, adopciones, tutela, representaciones legales y defunciones. Estos hechos de la vida de cada persona se anotarían en un registro individual digital, que iría asociado a un código personal que se asignaría desde la primera inscripción que se realizase. 


Pero esta iniciativa ha sido rechazada, por lo que el Libro de Familia sigue en vigor.


Así que, si te casas, tendrás que solicitarlo tras contraer matrimonio, igual que se ha hecho hasta ahora. Al menos de momento...


Cómo se solicita


Hay que acudir al Registro Civil y entregar lo siguiente:


  • Una solicitud de inscripción que te facilitarán en el mismo Registro.
  • El DNI de los dos contrayentes.
  • El acta de matrimonio expedida por la autoridad civil o religiosa que celebró el matrimonio.

Certificado de matrimonio

 
Una vez hecha la inscripción te harán entrega del Libro de Familia. Te recuerdo que la inscripción del matrimonio en el Registro Civil es imprescindible para que éste surta todos sus efectos, así que, aunque no quieras solicitar el Libro por la razón que sea, sí que deberías inscribir el matrimonio.


Al entregarte el L. de F. harán una anotación al margen de la inscripción del matrimonio, como prueba de que se ha expedido y entregado. Todo lo que se podrá pedir a partir de ese momento serán duplicados, no nuevos Libros.


Te recomiendo que solicites cita previa, si es posible en el R.C. que te corresponda. En muchos casos es imprescindible para hacer el trámite, y si no lo es te ahorrará mucho tiempo y quebraderos de cabeza.


¿Cuánto cuesta?


Es gratuito y cualquier anotación también lo es.


¿Cuánto tardan en entregarlo?


Aunque sé que no es la respuesta que esperas: depende. Si te casas en el Registro o en un juzgado, puede que te lo den el mismo día de la boda, aunque no es lo habitual. En la inmensa mayoría de los casos tendrás que esperar unos días para recogerlo tras presentar la solicitud de inscripción y documentación en el R.C. El plazo es muy amplio, porque puede oscilar entre los 3 y los 21 días laborables.


¿Puedo solicitar un duplicado?


Puedes pedir copia en el Registro Civil en el que se haya registrado el hecho que haya dado lugar a la expedición de L. de F., ya sea el matrimonio o la inscripción del primer hijo. También puedes solicitar el duplicado en el Registro más cercano a tu domicilio (aunque no sea el mismo que en el que se inscribió el matrimonio o el nacimiento), acompañado de un certificado de empadronamiento, y desde allí pedirán un exhorto al Registro Civil correspondiente.


Únicamente pueden solicitar la copia los cónyuges y deben presentar su DNI al acudir al Registro civil. 


Libro de Familia (España)


Cuándo te lo pedirán


El Libro de Familia te va hacer falta para realizar los siguientes trámites:


  • En algunos casos, si se quiere pedir un trato especial como recién casados en algunos viajes y alojamientos.
  • Al solicitar el primer DNI a los menores de edad.
  • Para empadronar a los hijos.
  • Para dar de alta a los hijos en la Seguridad Social como beneficiarios de los padres.
  • Al tramitar las bajas por maternidad o paternidad.
  • Cuando se solicitan plazas en guarderías y colegios públicos o concertados.
  • Si se quiere solicitar el paro o el subsidio, puesto que con él se acreditan las cargas familiares para calcular el importe de la prestación.
  • En algunos casos te lo pueden pedir también al firmar un contrato, porque les servirá para calcular las retenciones que te aplicarán.
  • Al viajar dentro de España con el bebé si no tiene DNI. En caso de que se viaje fuera de España, hay que hacerle un pasaporte.
  • En separaciones y divorcios.
  • En el caso del trámite de testamentos y herencias.


Espero haberte resuelto las cuestiones básicas acerca del Libro de Familia. 


Nota: este artículo está escrito en marzo de 2018, tras el rechazo en pleno parlamentario de la proposición de ley para la reforma del Registro Civil el 13/02/2018. 





Post relacionados:

Cómo Tramitar el Expediente Matrimonial Sin Perder la Cabeza 
¿Cuánto Tardan en Dar Fecha para la Boda? 
Lo que Necesitas Saber de las Bodas Ante Notario


La primera vez que apareció el post El Libro de Familia y la Inscripción de Matrimonio fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


 Licencia de Creative Commons
El Libro de Familia y la inscripción de matrimonio by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

16 comentarios:

  1. Hola, nos casamos hace dos semanas y sólo nos entregaron el libro de familia, no un certificado de matrimonio. ¿Es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      ¡Enhorabuena por tu boda! El Libro de Familia ya implica la inscripción del matrimonio, así que no te hace falta un certificado. En cualquier caso, si lo quieres tener uno en tu poder, puedes solicitarlo en el Registro Civil en persona y on-line si tienes certificado electrónico (en la sede electrónica del Ministerio de Justicia).

      Saludos y gracias por dejar tu consulta

      Eliminar
    2. Ah vale, entiendo. Muchísimas gracias por la respuesta. Saludos 😊

      Eliminar
  2. Buena ...me case hace 4 años con un español y no hicieron la entrevista y eso y luego el no pudo seguir el procedo por un problema en otros pais y cuando llego ahora fue y le exigieron la acta de nacimientos de todos su hijo ya la entrego entonces que sigue o que tiempo dura para dar una respuesta aun no tenemos el libro de familia el esta en españa y yo en republica domimicana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Siento no poder darte una respuesta a tu consulta. Os recomiendo que primero preguntéis aquí en España, en el Registro que le haya solicitado la documentación, qué es lo que ocurre. Me imagino que el retraso es por la inscripción de los hijos en el Libro, no sé si tenía un Libro anterior a vuestro matrimonio.

      Y si hay algún problema serio, lo ideal sería que buscáseis un buen abogado especializado.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola, quería saber si yo teniendo un bebé y ya tengo el libro de familia me puedo casar sin tener mi acta de nacimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El que tengas el Libro de Familia no tiene nada te exime de presentar la documentación que necesitas para contraer matrimonio, puesto que es imprescindible para ambos contrayentes. Y el acta o certificado de nacimiento lo es.

      De hecho, necesitas un acta literal de nacimiento. Si has nacido en España, puedes incluso pedirla on-line. Si no es así, tendrás que contactar con tu consulado para que te diga cómo solicitarlo.

      En cualquier caso, puedes contactar con el Registro Civil que te corresponda por tu empadronamiento o el de tu pareja.

      Un saludo y muchas gracias por dejar tu consulta

      Eliminar
  4. Hola buenas!una consulta.yo estoy en mi país y mi novio en España,estuvimos viviendo juntos 7años y yo perdí mi NIE.osea q m caduco y ya no pude renovar.yo me vine en diciembre y justo cuando iba volver paso todo lo de la pandemia,entonces queremos casarnos con un poder notarial y sólo por la Iglesia xq según eso tarda sólo 2 meses lo mucho y me gustaría saber si sólo casandome por la Iglesia me darían la libreta de familia y si sólo con eso podría volver a España con un vuelvo humanitario.Si es q eso me sirve si llegó a casarme como estamos viendo de esa manera?muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Desconozco si el Libro de Familia es un requisito para que puedas venir a España. En cualquier caso, el certificado de matrimonio sería suficiente para acreditar que estáis casados. En cualquier caso, no soy abogada especializada en inmigración, así que no te puedo asesorar en un asunto tan delicado.

      Te aconsejo que hables con el consulado español en tu país y, si os es posible, con un abogado especializado aquí en España.

      Espero que podáis solucionar todo lo antes posible.

      Saludos y gracias por hacer tu consulta

      Eliminar
  5. Hola Estoy casado desde Marzo 21 con mi mujer ella es de mexico y lo hicimos alli, despues comenzamos el tramite para lo del libro de familia y el certificasdo de matrimonio en el consulado de españla en Leon (Guanajuato), nos habian dicho que estaria en dos meses , ya han pasado y no nos dan respuesta, nos urge ya que queremos hacer vida en españa y hasta que nos lo den, no puede viajar, ¿Es normal que tarden tanto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Lo siento, desconozco los plazos con los que funciona el consulado en León. ¿Lo habéis consultado allí?

      ¿Habéis preguntado si con algún tipo de justificante del matrimonio que no sea el certificado o el Libro de Familia puede viajar tu mujer?

      Espero que lo podáis solucionar pronto y os tengamos pronto en España.

      Saludos y gracias por dejar tu consulta

      Eliminar
  6. Hola.
    Quería saber aquí escribir para que me den el libro de familia por el nacimiento de mi hija. Solo me dieron una hoja. En la cual todos los datos están mal y las correcciones del dorso nadie las mira. Y me están trayendo problemas. Realmente quisiera q me dieran una hoja de registro bien sin errores pero veo q no, q les cuesta mucho en el siglo q estamos hacer eso. Por eso, el saber si podría pedir un libro de familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Desde el 30 de abril de 2021 ha desaparecido el Libro de Familia como tal. Si tu hija ha nacido después, tendrás que acudir al Registro Civil para que subsanen todos lo errores que haya en sus datos.

      Te dejo un enlace al artículo que escribí sobre la desaparición del Libro de Familia: https://quiendijoboda.blogspot.com/2021/05/expediente-matrimonial-notaria-desaparece-libro-familia.html

      Tienes toda la razón, parece mentira que en una vida digitalizada al máximo haya problemas con algo tan sencillo como los datos registrales de una persona.

      Espero que puedas solucionar este desagradable asunto.

      Saludos y muchas gracias por dejar tu consulta.

      Eliminar
  7. Hola me casé el doce de febrero del 2022 y quería saber si necesito y me tienen que dar el libro de familia o no nos hace falta porque en el juzgado de Guardamar del Segura primero me dicen que no y luego que es que están muy ocupados que me pase las adelante gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Antes de nada, gracias por tu consulta.

      Te respondo: el Lilbro de Familia como tal, en papel, ya ha desaparecido desde el año pasado. Ahora aparece la información, pero en otro formato. Te dejo un enlace al post que escribí sobre ello: https://quiendijoboda.blogspot.com/2021/05/expediente-matrimonial-notaria-desaparece-libro-familia.html

      Espero haberte sido de ayuda.

      Un saludo

      Eliminar

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.