30 enero, 2019

Consejos para Decorar una Boda Invernal

Cada vez se celebran más bodas en invierno, de eso no hay ninguna duda. ¿Los motivos? Muchos. Se puede aprovechar que se trata de temporada baja y los proveedores ofrecen mejores precios y una atención más personalizada. No se corre el riesgo de coincidir en la fecha con otras parejas de familiares o amigos que se vayan a casar el mismo año. Los invitados están menos abrumados por las invitaciones de boda que en el caso de la primavera y el verano, por lo que están más dispuestos a asistir a una en invierno... y son más generosos con los regalos. En muchos casos es el momento en el que menos carga de trabajo se tiene, así que es más fácil tomarse los 15 días de vacaciones sin que el jefe ponga el grito en el cielo. Es una manera de distinguirse del resto de otras parejas, algo que cada vez se cotiza más entre los millennials. Como puedes comprobar, hay razones de sobra para celebrar una boda en la época más fría del año, una de ellas también son las posibilidades decorativas que ofrece.


Si ya tienes fijada la fecha de tu enlace para el invierno o estás dudando acerca de la estación que prefieres para hacerlo, a continuación te doy algunos consejos para decorar tu boda invernal con acierto.


Venga, ve a por tu abrigo y tus guantes, no vayas a resfriarte...


Consejos para decorar una boda invernal


En general


No le des la espalda a la estación en la que se celebrará la boda. No hay nada más desconcertante que decorar una boda con estilo veraniego o tropical en pleno invierno. Además de resultar mucho más caro, no tiene demasiado sentido. 


Evita los excesos temáticos, porque es fácil caer en la caricatura. No hace falta que recrees el invierno eterno de la Bruja Blanca de las Crónicas de Narnia o la villa de Santa Claus en Laponia para darle un aire invernal a tu boda.


Cuidado con la decoración navideña, si tu boda se celebra en la recta final de diciembre o la primera semana de enero. Si quieres imprimirle un toque de Navidad, hazlo con buen gusto y sin obviedades. Puedes poner pequeños abetos nevados en lugares estratégicos, un gran árbol en el que coloques el seating o fotos vuestras y de los invitados, bolas de cristal transparente de diferentes tamaños para decorar las mesas o para colgarlas del techo, etc.


Cómo diseñar la decoración


Inspírate en la naturaleza para diseñar la deco de tu boda invernal, porque es un acierto seguro. Mira a tu alrededor y verás la cantidad de detalles y elementos que puedes incorporar de una u otra forma: ramas y ramitas secas, piñas, hojas de árboles como el pino o el acebo, bayas de invierno, frutos secos, flores como la poinsetia, nieve, agua... La interpretación puede ser literal, incluyendo estos detalles tal cual, o de una forma más poética, utilizando cristal, espejos o glitter para simbolizar el agua o la nieve.


Elementos para preparar una corona de invierno con hierbas y bayas


Decide si quieres que la deco invernal se traduzca en un ambiente que recuerde a la naturaleza en esa época (nieve, lluvia, cielos nublados, árboles sin hojas...) o en una atmósfera cálida y hogareña, como de cabaña alpina (chimeneas, madera, piñas, velas...). 


A la hora de decorar una boda de invierno es fácil pasarse y crear un ambiente demasiado frío e impersonal, así que no te olvides de ponerle un punto de calidez. Eso lo puedes lograr con los tejidos, con los colores o con los detalles rústicos, por ejemplo.


Los colores


Los colores, además de otros elementos decorativos, pueden ayudarte a darle un punto cálido a tu boda de invierno. Los mejores: los cremas y beiges, los dorados, ocres, mostaza, teja, marrones, rojos profundos, berenjenas, los verdes oliva, etc.


Hablando de colores, además de los que te he comentado antes que crean calidez, también es conveniente  utilizar como base tonos propios del invierno como el blanco, el gris, el azul celeste, el azul profundo, el verde esmeralda, el verde menta, los violetas fríos, el plateado o el negro. 


Flores secas en azules, blancos y verdes


Personalmente te aconsejo evitar las combinaciones que recuerden a la Navidad de forma obvia: blanco-rojo-verde, blanco-rojo-dorado, etc. Incluso aunque la boda se celebre en fechas cercanas a las fiestas. Son colores  tan previsibles que llegan a verse vulgares. Una cosa es celebrar las fechas navideñas y otra muy diferente decorar una boda. Piensa que tus invitados estarán hartos de ver deco de Navidad desde el mes de octubre y querrán que les sorprendas con otra cosa.


La iluminación


Utiliza sabiamente la luz. Ten en cuenta que la iluminación natural será pobre, incluso si toda se desarrolla durante el día, así que tendrás que recurrir a otras soluciones para darle luz y calor a tu boda. Aunque las velas y los farolillos (también las guirnaldas de luces) están a la baja en las tendencias de bodas, puesto que ahora se llevan las lámparas, en una celebración invernal las velas son (casi) imprescindibles en cualquiera de sus formatos. Recuerda que las velas únicamente se encienden a partir de la puesta de sol, cuando la luz natural baja.


Si vas a decantarte por las lámparas en cualquiera de sus formatos para iluminar tu boda, recuerda que no deben estar únicamente en el techo, también debes buscar crear una ambiente cálido y acogedor con iluminación indirecta. Ojo con el color de las bombillas, porque éstas deben generar luz cálida, nunca fría.


Velas y hojas


Un elemento que si bien no genera ni demasiada luz ni demasiado calor sí que aporta mucha calidez son las bengalas. Ponlas a disposición de tus invitados para que las enciendan cuando recorráis el pasillo nupcial al terminar la ceremonia o para recibiros cuando lleguéis al cóctel de bienvenida o cuando entréis al lugar en el que se servirá la recepción.


Decoración


Apórtale calidez a la decoración ayudándote de tejidos calentitos y amorosos como la lana, el pelo, el terciopelo o el brocado. 


Si te es posible introducir mobiliario en la decoración, apuesta por sofás y sillones orejeros confortables, chaises longues, chimeneas y estufas, candelabros y otras piezas que impliquen comodidad y calidez. 


Decoración invernal y hogareña


Utiliza elementos que recuerden al invierno, como diseños con copos de nieve, por ejemplo.


También puedes usar el cristal y el espejo para decorar en cualquiera de sus formatos: contenedores de todo tipo, jarrones, portavelas, abalorios, esferas colgantes, en forma de flores o copos de cristal, enmarcados para señalizar la boda, etc.


Decoracion exterior para una boda invernal con espejo, velas, balas de heno y piñas
 
 
Si quieres recrear un ambiente hogareño, puedes utilizar el tartán, pero sin excederte.


Las flores


Emplea flores de invierno para decorar la boda en lugar de buscar otras de fuera de temporada, que son más caras, difíciles de conseguir y que no suelen llegar al consumidor en su mejor momento. Algunos ejemplos: brassicas oleraceas, calas, camelias, ciclámenes, cliveas, crisantemos, galanthus, hydrangeas (hortensias), pensamientos, poinsetias, prímulas o rododendros.


Flores de invierno


Una ventaja de decorar con flores una boda de invierno es que se conservan mejor que cuando hace mucho calor.


Aunque, además de las flores, también deberías valorar otras opciones como los elementos vegetales, las ramas y hojas de árboles como el eucalipto. la magnolia, el cedro o de coníferas (pino, abeto, thuya...). También las piñas, los frutos secos, las varitas de canela, las frutas y bayas de invierno, por ejemplo.


Decoración con piñas y elementos vegetales


También son ideales para decorar los arbustos de hoja perenne como el boj o el acebo en sus distintas variedades, el brezo, el bambú negro, el cotoneaster coral, etc.


Las coronas de flores frescas o secas, hojas y frutos pueden ser bonitos detalles decorativos a tener en cuenta. Las puedes colocar en los accesos, en el espacio de la ceremonia, en la zona de la mesa presidencial, etc.


Corona de hojas con un lazo de terciopelo


No te olvides de poner ramitas de muérdago en lugares estratégicos para que tus invitados puedan tener memorables (e instagrameables) "momentos beso".


El aroma


Utiliza también el olfato para ambientar tu boda de invierno. La canela, la pimienta, el jengibre, el chocolate, la miel, la cera de abejas, la manzana, la naranja, la bergamota, el eucalipto o el pino son aromas que invitarán a los invitados a sumergirse en un ambiente invernal, pero cálido al mismo tiempo. 


Naranja con canela, anís y clavo


Para los invitados


Pide que habiliten una zona segura para dejar los abrigos de los invitados. Puede ser un guardarropa al uso, aunque también puedes preparar uno que, además de útil, sea decorativo. Con percheros de pie de diferentes alturas, formas y colores, para un ambiente boho o más rústico. O con burros metálicos para bodas más minimalistas o de tipo industrial.


Dispón detalles que permitan a los invitados protegerse del frío (de verdad) en caso de que haya algún momento en la boda en la que vayan a estar en exteriores. Guantes, mantas o bufandas pueden ser una buena opción. Eso sí, olvídate de las pashminas y otras prendas similares, porque sirven para protegerte del fresquito nocturno en una boda de primavera o verano, pero no para hacer frente a bajas temperaturas propias del invierno. Colócala en contenedores como cestos, cubos o barriles de madera o cajas rústicas en los accesos por los que vayan a salir los invitados al exterior.


No te olvides de colocar paragüeros en los accesos, por si llueve y los invitados llevan paraguas.


Hablando de paraguas, si el día de tu boda hay previsión de lluvia, además de los paragüeros deberías tener listos paraguas por si los necesitan los invitados. No hace falta que preveas uno para cada invitado (o sí si los quieres usar como regalo), con unos cuantos será suficiente.


Pareja debajo de un paraguas transparente


Prepara barras que sirvan para combatir el frío: infusiones, cafés, chocolate caliente con churros y porras, gofres, castañas asadas... Y decóralas acorde con la boda y con el tipo de comida o bebida que se sirva en ellas. 


Prepara una zona de fumadores que esté abrigada, a salvo de lluvia o viento, a pesar de estar en el exterior. No te olvides de poner unas mantas calentitas y/o una estufa para que no se congelen mientras están fuera. 


Los regalos para los invitados también deben reflejar el hecho de que la boda se celebra en invierno. Algunas ideas: calcetines de lana, bufandas, guantes, bálsamo labial (para los labios agrietados por el frío), paquetitos con chocolate a la taza, galletas de jengibre, cajas con infusiones...


Detalle para invitados de una boda de invierno


Espero que este post no te haya dejado fría (o frío, que me consta que también hay chicos que leen el blog), y que te sirva para decorar la boda invernal más bonita.




Post relacionados:

Consejos para una Boda de Invierno Perfecta
Bodas en Temporada Baja: No Todo Son Ventajas 
14 Consejos para una Boda con Lluvia (I)
14 Consejos para una Boda con Lluvia (II) 


La primera vez que apareció el post Consejos para Decorar una Boda Invernal fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Consejos para decorar una boda invernal by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

23 enero, 2019

Bolsas de Bienvenida para los Invitados

Cada vez es más frecuente que los novios se planteen entregar bolsas de bienvenida a sus invitados, una costumbre importada de otros países, principalmente de los anglosajones, sobre todo en el caso de las destination weddings. Algo que en España antes se daba únicamente en la organización de eventos de empresa, como congresos y convenciones.


Pero es algo que ya ha arraigado en las bodas millennials con la misma fuerza que la sesión preboda de las fotos, las damas (o caballeros) de honor, los save the date antes que las invitaciones, los pañuelos para lágrimas de felicidad o recibir a los invitados con aguas aromatizadas o limonada presentados en grandes dispensadores de cristal.


No voy a entrar en si las costumbres adoptadas son positivas o negativas, porque todas las opiniones son respetables. Pero, eso sí, si algo se hace, hay que hacerlo bien. Por eso en este post os quiero dar todas las claves para acertar con las bolsas de bienvenida para los invitados.


Así que, como no podía ser de otra forma, os doy la bienvenida a este post...


Bolsas de bienvenida para los invitados


Antes de nada


Es fundamental que valoréis si este tipo de detalles entra en vuestro presupuesto o no. En caso de que no encaje con vuestras previsiones económicas quizás tendrías que decidir no regalar bolsas de bienvenida o renunciar a otras partidas de la boda como el regalo de recuerdo, las típicas bailarinas o alpargatas, recortar la recena o cualquier otra de la que prefiráis prescindir. Pensad que esto es un complemento, por lo que en ningún caso debe alejaros de lo que realmente consideráis principal.


A quién regalárselas


Debéis elegir si se entregará a todos los invitados o solamente a algunos, por ejemplo, los que procedan de otra ciudad u otro país. En caso de que vayáis a entregárselo a todos ellos, es importante que tengáis en cuenta si también habrá regalos de recuerdo, a nivel de presupuesto, de planificación de su contenido y del momento en el que les haréis entrega de ambos.


Decidid si preferís regalar este tipo de detalles como bienvenida, como despedida en calidad de agradecimiento por la asistencia a la boda.


Qué pueden contener


Los detalles que pongáis en las bolsas o kits de bienvenida deben mantener una coherencia con vosotros y con la boda en cuanto a su estilo, a la época del año, al lugar en el que se celebrará y a los propios invitados.


Recordad que una bolsa de bienvenida (o de despedida) no es el típico regalo de recuerdo para los invitados. Debe ser algo útil para quien lo recibe y tiene que tener una razón de ser.  


Caja con macarons y un lazo rosa
¿Y por qué no un regalo de bienvenida consistente en algo hecho por vosotros mismos?


Una idea para ilustrarlo: una bolsa de bienvenida para los invitados a una boda celebrada en la playa que contenga un bote monodosis de protector solar, unas gafas de sol, un sombrero y unas chanclas.


Otra más: un kit de bienvenida para dejarles a los invitados de fuera en sus habitaciones (o para enviárselo por correo antes de la boda) que incluya un plano de la ciudad en el que estén indicados los lugares en que se celebrará la boda, entradas para lugares turísticos o espectáculos interesantes en la localidad, los teléfonos y direcciones de peluquerías y centros de estética a los que puedan acudir para prepararse para la boda (y con los que hayáis pactado un descuento o detalles especiales) y una selección de productos típicos de la zona.


Y otra más: una bolsa de despedida que contenga productos de desayuno para el día siguiente, una monodosis de crema para pies cansados (de tanto bailar) y otra de mascarilla para tonificar la piel, y una bomba de baño energizante para rematar el kit de rescate postboda.


Caja de regalo con productos de baño y belleza


Incluso podéis preparar unas bolsas que contengan un kit de belleza para que las invitadas se retoquen durante la boda, con tallas mini de polvos matificantes, agua termal, labial o máscara de pestañas. 


También es importante que tengáis presente que estas bolsas o kits pueden no llevar objetos propiamente dichos. Si se trata de una boda de fin de semana puede incluir invitaciones para alguna comida, cena, espectáculo o visita interesante. Incluso una tarjeta regalo para un spa o un centro de belleza o un vale para que un personal shopper les acompañe durante una tarde de compras por las zonas más comerciales de la ciudad.


Su presentación


La presentación debe ser cuidada. Es importante que busquéis envoltorios bonitos y que los decoréis acorde con la boda y con su contenido. No hace falta gastarse mucho dinero, pero sí dedicarle algo de trabajo... y  buen gusto.


En lugar de una bolsa, podéis recurrir a otros envoltorios o recipientes como cajas, pequeños cajones de madera, cestas, tarros de cristal, etc. Lo ideal, que el propio contenedor sea algo que el invitado pueda usar después: una caja de porcelana que después de pueda usar como joyero, un cajón de bambú que luego se pueda utilizar como vaciabolsillos, una bolsa de lona para utilizarla para ir a la compra o ir a la playa...


Una gran idea, aunque requiere un trabajo y coste extra, es personalizar las bolsas de bienvenida para cada uno de los invitados


Cajas para regalo


Siempre con tarjeta


Es importante que la bolsa, tanto si es de bienvenida o de despedida, vaya acompañada de algún texto de agradecimiento y justificación del detalle en el propio envoltorio o con una tarjeta. Lo más recomendable: que estén escritos a mano, o al menos que la firma sea manuscrita. De esa forma transmitiréis a vuestros invitados que os importan tanto como para haberle dedicado unas horas a escribir esas tarjetas.


Caja con una pajarita de regalo y una tarjeta de agradecimiento


Cuándo entregarlas


Para los invitados más especiales o para los que procedan de otras localidades o países mi consejo es que enviéis estas bolsas o packs de bienvenida a su domicilio o al hotel con unos días de antelación.


En caso de que dejéis las bolsas en las habitaciones en las que se alojen los invitados que procedan de otro lugar, deberían incluir también información útil sobre la boda y sobre la localidad en la que tendrá lugar, como guías turísticas, planos y otros datos de su interés. Una estupenda idea es presentar esta información con un diseño personalizado y con un punto de buen humor. Podéis incluir en el plano el lugar en el que os conocisteis o fue la petición de mano, o incluso vuestros restaurantes y tiendas favoritas. También podéis ofrecer esta información de una forma original, con una infografía, o en forma de periódico o de cómic. 


Si los detalles de bienvenida los vais a entregar a todos los invitados, podéis hacerlo al comienzo de la boda. Antes de la ceremonia si el contenido puede ser utilizado desde el comienzo de la boda, como en el caso de bolsas que incluyan abanicos, gafas de sol, parasoles, protector solar, repelente de mosquitos, pashminas, mantas, guantes, paraguas... O antes del cóctel o la recepción si lo van a usar en ese momento o después, como en el caso de alpargatas o bailarinas, por ejemplo. Podéis designar a alguien que se encargue de su entrega o colocarlas en cestas o mesas en la zona de acceso a la ceremonia. 


Bolsas para los invitados en una cesta


Las bolsas de despedida o agradecimiento es mejor es repartírselas a los invitados cuando abandonen la fiesta. Podéis poner una mesa para que ellos mismos las tomen cuando se vayan marchando, o dárselas cuando se despidan de vosotros.


Y lo que no es buena idea...


Personalmente, hay cosas que no recomiendo poner en las bolsas de bienvenida o despedida, como aquellas que no tengan ninguna utilidad, las que no tengan nada que con vosotros o con vuestra boda y las que tengan una calidad deficiente. Algunos ejemplos: objetos decorativos que incluyan vuestros nombres y la fecha de la boda en un lugar muy visible (sólo los pondrán en sus vitrinas las abuelas y las tías de más de 70 años, y aun así los colocarán en un lugar que se vea poco), un kit para comer shushi cuando vosotros lo aborrecéis y la boda en sí ha tenido un marcado estilo mediterráneo, o una bolsa con productos comprados en un bazar oriental que están deteriorados o no funcionan incluso antes de abrir el precinto (muy baratos, eso sí). En estos casos es mejor prescindir de las bolsas de bienvenida y no regalar nada, los invitados lo van a agradecer más, y vosotros os ahorraréis un dinero.


Tampoco es buena idea incluir medicamentos en los famosos kits antirresaca, porque puede acarrearos más de un problema. Si un invitado se toma un analgésico de esa bolsa, es alérgico sin saberlo o interactúa con alguna otra medicación que esté tomando y tiene una reacción durante la boda (o después), imaginaos el disgusto que os podéis llevar. Una cosa es que ese detalle antirresaca lleve la receta del bloody mary, una bolsita de té o de café instantáneo, unos tapones para los oídos y otros artículos similares, y otra muy diferente es poner medicinas de cualquier tipo, por muy inofensivas que os parezcan. Y, dicho sea de paso, en mi opinión no es buena idea regalar algo que implica que todos los invitados van a acabar como dice la canción: malamente.


Caja de estilo hipster con bebidas alcohólicas


Otro tipo de artículos que no pondría nunca en las bolsas de bienvenida son las que pueden encontrarse en el kit de cortesía que pongáis en los baños (ya están allí para ellos), como tiritas, colutorio, pañuelos de papel...


¿Pondréis vosotros bolsas de bienvenida o despedida o preferís quedaros con los tradicionales detalles para los invitados para agradecerles su asistencia y que sean un recordatorio de vuestra boda?





Post relacionados:

Lo que No Regalar a los Invitados
Motivos por los que No Hacer una Ronda Interminable de Regalos 
Kit de Supervivencia para Invitadas
Kit de Cortesía para los Invitados: Imprescindible 
Kit de Emergencia para Novias: el Salvavidas 


La primera vez que apareció el post Bolsas de Bienvenida para los Invitados fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Bolsas de bienvenida para los invitados by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

16 enero, 2019

Cómo Conseguir las Invitaciones DiY Perfectas

Si hablamos de invitaciones de boda, mi consejo es que si se cuenta con un presupuesto holgado, se encarguen a un diseñador gráfico que cree un bonito diseño personalizado y se lleven a una buena imprenta. El resultado merecerá la pena, sin duda. Pero cuando no se cuenta con una economía muy saneada, o incluso cuando sí se tiene un cierto desahogo financiero pero se tienen ciertas convicciones respecto al consumo, las invitaciones DiY pueden ser una buena elección.


Seguid leyendo y encontraréis las ventajas e inconvenientes de hacer las invitaciones de boda DiY así como algunos consejos para que éstas sean perfectas. 


Cómo conseguir las invitaciones DiY perfectas


Ventajas vs Inconvenientes


Antes de decidir si vuestras invitaciones de boda serán DiY os recomiendo que valoréis sus pros y sus contras. En caso de que no consideréis que el hágalo usted mismo es lo vuestro, siempre podréis recurrir a las invitaciones de catálogo que pueden personalizarse, las de toda la vida.


Ventajas


El coste puede ser menor que si encargáis las invitaciones a un diseñador o a una imprenta.


Puede ser un proyecto divertido para ambos, en caso de que seáis hábiles y tengáis algo de tiempo.


Aunque las plantillas sean estándar y permitan poca personalización, podéis darles vuestro toque personal añadiéndoles detalles como aplicaciones, sellos de silicona o lacre, flores, etc.


Inconvenientes


Tened en cuenta que, aunque las plantillas sean totalmente gratuitas, el papel, la impresión y los sobres van a tener un coste.


Preparar las invitaciones DiY es algo que requiere un tiempo y un trabajo.


Las plantillas suelen permitir poca personalización, aunque eso también suele ser una pega de las que ofrecen en sus catálogos las imprentas, con la diferencia de que éstas tienen coste. 


Para que el resultado final sea bueno hace falta buen gusto y cierta habilidad.
 

Consejos


Cuestión de presupuesto


Marcaos un presupuesto y ajustaos a él. Contad con el precio del papel, de la tinta o de la impresión por parte de un profesional, de las pruebas, de los sobres y de la personalización para calcular el coste total de las invitaciones.


Pensad que la elección de las plantillas, la confección de los textos, la impresión, el corte y montaje de las invitaciones, la elección de los sobres y el envío conllevan un coste; así que no asociéis el DiY con poco tiempo para prepararlas.


Tened en cuenta la tinta a la hora de imprimir, porque el coste puede ser importante, especialmente si los diseños son complejos, con muchos detalles y a todo color. Los cartuchos que se usan para imprimir son caros, sobre todo si son originales (algo que os recomiendo vivamente) y si vais a preparar muchas invitaciones quizás os salgan más baratas otras opciones, como enviarlas on-line.


Los plazos


Daos el mismo plazo (o mayor) que si las encargaseis un un diseñador o una imprenta para evitar sorpresas de última hora.


Agenda


La inspiración


Buscad inspiración en blogs y redes sociales para encontrar el estilo que más os guste para vuestras invitaciones de boda.


El texto


Decidid el texto que deberá aparecer en las invitaciones. Es importante que incluya al menos lo siguiente:


  • El nombre de los dos
  • La fecha de la boda
  • El lugar de celebración de la ceremonia y de la recepción
  • La hora de ambas
  • Lo que se celebra, en este caso, la boda


También es conveniente que aparezca:


  • La etiqueta o dress code si lo vais a requerir
  • La petición de confirmación de asistencia


El tamaño


Elegid el tamaño de las invitaciones y el resto de papelería. Esto no es un asunto menor, porque las plantillas y los sobres que necesitéis dependerán de ese tamaño. En el caso de las plantillas, porque puede que éstas estén diseñadas para un tamaño de impresión concreto y que, a la hora de escalarlo, pierda calidad.


Y en cuanto a los sobres, pensad que las invitaciones tienen que tener un tamaño más o menos estándar para que podáis encontrar sobres fácilmente en el mercado. Si los sobres tienen un tamaño poco habitual serán más caros o tendréis que confeccionarlos vosotros mismos y eso implica tiempo y trabajo.


Sobres


El papel


El que las invitaciones estén confeccionadas a partir de plantillas gratuitas y estén hechas DiY no impiden que sean bonitas y de cierta calidad; y eso implica que el papel que elijáis sea de buena calidad, porque si no parecerán un folleto publicitario de los que nos dejan en el buzón.


El papel debe tener un buen gramaje y debe poderse imprimir sin problemas. Hay papel que no acepta bien determinado tipo de impresión, porque se emborrona o no queda con la suficiente definición, así que haced pruebas con distintos papeles y texturas para comprobarlo.


El diseño


El diseño debe ser coherente con vuestro estilo y el de la boda, con los colores predominantes en la boda, con la época del año, con el lugar en el que se va a celebrar... No sólo tiene que ser un diseño bonito, tiene que ser un reflejo de la boda.


Si vais a necesitar otro tipo de papelería (menús, tarjetas de agradecimiento, números de mesa...), deben tener el mismo motivo y paleta de colores que las invitaciones, o al menos combinar con ellas de algún modo.  


Las plantillas


Algunos sitios en los que encontrar plantillas gratuitas bonitas:

 
  • Cards & Pockets (tendréis que dar tu e-mail u otros datos para que te lo envíen)
  • Greetings Island (si no queréis que tengan marca de agua tienen coste)
  • Freepick (necesita un editor para personalizar y atribución)
  • Canva (encontraréis plantillas gratis y otras con coste, pero está bien indicado cuál es cuál)



Modelo de invitación de boda hecha con plantilla gratuita
Invitación creada con las plantillas de Cards & Pockets

Modelo de invitación de boda hecha con plantilla gratuita
Invitación creada con las plantillas de Greetings Island

Modelo de invitación de boda hecha con plantilla gratuita
Invitación creada con las plantillas de Canva


A la hora de elegir la plantilla es fundamental que tanto el estilo como los colores sean los mismos que protagonizarán la boda.


Si queréis un acabado más profesional, debéis evitar los diseños que tengan bordes blancos, de forma que el diseño ocupe toda la superficie de la invitación. Para conseguirlo, a la hora de generar la plantilla creadla algo más grande que el papel, así no quedarán bordes sin imprimir, a esto se le llama sangrado..


Si no os gusta la idea de usar plantillas o templates, podéis buscar un fondo bonito y componer la invitación con diferentes fuentes. Tanto los fondos o imágenes que utilicéis como base o las fuentes las podéis encontrar gratis en diferentes webs. Eso sí, en ese caso necesitaréis una herramienta que os permita preparar el diseño fácilmente y necesitaréis algo de maña para hacer una composición armónica.


Invitación de boda


Y si no queréis plantilla...


En caso de que queráis algo diferente, en lugar de descargaros una plantilla e e imprimirla, siempre podéis encargar un sello de gran tamaño y estampar vuestras invitaciones. Es una opción muy original que requiere el diseño del sello y mucha maña a la hora de estampar el sello en el papel. Para ello lo ideal es preparar una especie de guías para colocar el papel y el sello con más facilidad y siempre en el mismo lugar.


Si queréis darle un toque personal, una buena idea es teñir el papel de las invitaciones, dándole a la base de la impresión un toque diferente. Podéis emplear tinte especial para papel, acuarela, incluso colorante alimentario. La forma de hacerlo: con un pincel, sumergiendo las invitaciones en el tinte, con una esponja, haciendo un degradado...


Revisad, revisad y revisad


Antes de imprimir las invitaciones revisad varias veces su texto para que no haya ninguna errata. Lo ideal es que las revise más de una persona y más de una vez. Mi consejo es que las comprobéis juntos una vez, que dejéis pasar unas horas y las volváis a revisar por separado, y después que se las deis a alguien ajeno para que también les eche un vistazo con ojos frescos. 


La impresión


Otro punto vital a la hora de confeccionar unas invitaciones DiY es la impresora. Hay muchas de tipo doméstico que no os van a servir para imprimir las invitaciones, porque no aceptan papel de cierto grosor, la forma de impresión no es la apropiada o tienen una calidad por debajo de lo que necesitan este tipo de proyectos.


Comprobad si vuestra impresora doméstica no tiene ningún fallo de impresión: zonas sin imprimir, marcas en el papel, fallos de arrastre que se traducen en un cierto descuadre de la impresión respecto del papel, etc. 


En caso de que no contéis con una buena impresora, compensa llevarlas a una tienda especializada en impresiones y fotocopias o a una imprenta. Antes de hacerlo os aconsejo que pidáis una prueba y que os informéis del tipo de formato de archivo requieren, de si también se encargan de cortar y doblar las invitaciones, de los plazos de entrega, etc.


Si imprimís las invitaciones en casa, procurad elegir la opción de alta calidad o calidad fotográfica en el menú de impresión para obtener un resultado óptimo. 


Tened en cuenta que el color que aparece en la pantalla de vuestro ordenador o tableta no será el que realmente se imprima, por lo que tendréis que ir haciendo pruebas y ajustes hasta lograr el resultado que busquéis.


El secado


Y un imprescindible: dejad secar bien las invitaciones antes de manipularlas tras imprimirlas.


Montando invitaciones de boda


El corte


A la hora de recortar las invitaciones y el resto de papelería lo mejor es usar una guillotina. No son demasiado caras, así que podéis comprarla. Si queréis ahorrar podéis pedirla prestada en la oficina o llevarlas a cortar a una imprenta. Evitad las tijeras y los cuters, porque el resultado final será demasiado cochambroso casero y os llevará mucho tiempo.


¿Preparados ahora para confeccionar las invitaciones de boda DiY más bonitas de todas?




Post relacionados:

Trucos para el Montaje de las Invitaciones de Boda
Textos Formales y Divertidos para Invitaciones de Boda
Todo lo que Necesitas Saber sobre Invitaciones de Boda (I) 
Todo lo que Necesitas Saber sobre Invitaciones de Boda (II) 
Todo lo que Necesitas Saber sobre Invitaciones de Boda (III)  
Personaliza los Sobres de Tus Invitaciones de Boda


La primera vez que apareció el post Cómo Conseguir las Invitaciones DiY Perfectas fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Cómo conseguir las invitaciones DiY perfectas by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.