12 febrero, 2020

¿Es Buena Idea Cambiar de Espacio para el Baile en la Boda?

Hay muchas parejas que celebran la ceremonia, la recepción y la fiesta en el mismo lugar, aunque no es la única opción. También se puede organizar el baile y la barra libre en otro espacio totalmente diferente. Si bien no es lo habitual, no está de más tener en cuenta la posibilidad.


En este post quiero comentarte las ventajas e inconvenientes de celebrar la recepción y la fiesta en el mismo espacio, y también algunos consejos en caso de que sí queráis cambiar.




Todo en el mismo espacio 


Ventajas


Ahorraréis desplazamientos, tanto a vosotros mismos como a los invitados.


Os permitirá crear más fácilmente un hilo conductor entre el espacio de la ceremonia, el del banquete y el de la fiesta.


El desarrollo de todos los momentos de la boda será más fluido, puesto que no habrá un corte para abandonar el lugar de la recepción para dirigirse al baile.


Es la opción ideal cuando el grupo de invitados que asistirá a la fiesta será muy grande. Mover un grupo grande de un lugar a otro es más complicado, por lo que el que todos los hitos de la boda se celebren en el mismo espacio es más sencillo a nivel organizativo y de comodidad de los asistentes. 


Los invitados que deseen dejar la boda tras el banquete, lo podrán hacer con más discreción, puesto que no tendrán que dar explicaciones a otros invitados de su marcha. Es ideal si hay muchos invitados con niños y personas muy mayores.


En algunos casos (no en todos), el coste de la discoteca y la barra libre será menor si se celebra en el mismo lugar que la recepción.


Si queréis ofrecer recena, suele ser más fácil si se sigue la fiesta en el mismo espacio que la recepción. 


Fiesta de boda con música en vivo


Inconvenientes


Si la ceremonia, el banquete y el baile tienen lugar en el mismo espacio, puede que los invitados terminen cansándose de él.


No siempre el sitio que ofrece el proveedor de gastronomía para la fiesta es el que más encaje con vosotros y con vuestros invitados. Puede que la pista de baile, la iluminación, el mobiliario, las barras o los accesos no sean los que más os convenzan.


En muchos casos no os permitirán decorar el espacio del baile a vuestro gusto.


Algunos proveedores imponen al DJ, lo que os obligará a aceptar su estilo y sus condiciones.


Si el lugar de celebración está lejos de la ciudad, a muchos invitados no les agradará demasiado tener que desplazarse si la fiesta termina muy tarde.


En diferentes lugares


Ventajas


Es la fórmula perfecta cuando queráis un tipo de música diferente y un ambiente más acorde a vuestra personalidad. Al fin y al cabo, si el baile se celebra en un lugar estándar, todo será más uniforme, salvo que os esforcéis mucho.


Si la mayoría de invitados es muy joven, probablemente agradezcan que el baile tenga lugar en un bar de copas o una discoteca más actual.


Es una forma de reducir costes en la barra libre si vais justos de presupuesto, puesto que los invitados entenderán mejor que les invitéis a un par de copas y que el resto se lo costeen ellos. 


Damas de honor en la fiesta llevando copas y bengalas en la mano


Inconvenientes 


Tendréis que buscar un espacio extra, además del de la ceremonia y la recepción; lo que supone un tiempo y un trabajo extra para vosotros.


Es fundamental que el ambiente del lugar en el que celebréis el baile sea apropiado para vuestros invitados.


Tendréis que negociar con el proveedor unas condiciones y unos precios que os convengan a ambas partes.


Lo ideal es que os ofrezcan reservados o incluso que os cierren el local para vosotros si el sitio es muy pequeño o el grupo es muy grande, aunque no siempre es posible. 


No en todas las discotecas y bares de copas están dispuestos a albergar a un grupo grande de invitados de boda.


Implica que los invitados tengan que desplazarse, lo que puede significar que una buena parte de ellos decidan perderse la fiesta y marcharse a casa.


Consejos


Procurad que el lugar en el que vayáis a celebrar la fiesta, si es diferente del de la recepción, tenga un acceso rápido y fácil.


No estaría de más que pusieseis a disposición de los invitados algún tipo de transporte como autobuses, taxis o VTCs para trasladarles desde el espacio donde haya tenido lugar el banquete al de la fiesta.


También sería conveniente que intentaseis concertar plazas de aparcamiento en algún parking cercano, o al menos que informéis de cuáles son los más cercanos y cómo llegar desde la recepción a la fiesta.


Cambiar de espacio para el baile es una buena opción si la boda es de día, si el lugar del banquete no está bien acondicionado para la fiesta, si os obligan a un tipo de barra libre o DJ que no os convence o incluso si la ceremonia y la recepción se han celebrado en el mismo recinto y os apetece cambiar.  


Fiesta de boda durante el día


Es importante que no pase mucho tiempo desde que finalice la comida o la cena y los invitados puedan acceder al lugar del baile. Es decir, si la recepción finaliza a las 18:00 h., no es muy conveniente que la fiesta comience en una discoteca a las 00:00 h., porque muchos invitados no sabrán qué hacer en ese tiempo, lo que implicará que muchos de ellos se vayan a casa y no aparezcan para ver vuestro primer baile.


En caso de que por problemas organizativos haya un margen de tiempo importante entre el final del banquete y el comienzo del baile, sería interesante buscarles a los invitados algún tipo de entretenimiento o actividad que les mantenga activos e interesados hasta la fiesta.


Os recomiendo que concertéis previamente con el responsable del espacio en el que vayáis a celebrar la fiesta el número de invitados, si cerrarán el local para vosotros, si os dejarán una zona reservada, el precio de las consumiciones, si vais a pagar todas las copas o únicamente un número determinado de ellas, etc.


Lo ideal es que conozcáis previamente el local para tomar una decisión. Si no sois habituales, lo ideal es acudir al menos una noche que coincida en día de la semana y hora con el de la boda. No es lo mismo una discoteca o un bar de copas un miércoles a las 23:00 h. que un sábado a las 02:00 h. Comprobad la cantidad de clientes, el ambiente, el tipo de música...


También es importante que habléis con el responsable o el comercial del lugar de la fiesta para que os informen acerca de la posibilidad (o no) de que podáis elegir toda la música que sonará durante la fiesta o al menos en parte de ella.


Debéis tener en cuenta que la legislación no permite que los menores asistan a establecimiento de ocio nocturno en los que se sirvan bebidas alcohólicas, por lo que si hay niños invitados a la boda, no podrán entrar. El artículo 25 de la Ley 17/1997, de 4 de julio, de Espectáculo Públicos y Actividades Recreativas dice que no pueden entrar ni permanecer menores en bares especiales, salas de fiestas, salas de baile, discotecas y establecimientos similares en los que se vendan bebidas alcohólicas; a excepción de los que ofrezcan actuaciones en directo, caso en el que los menores de 16 años tendrán que estar acompañados de sus padres o tutores y que una vez finalizado el espectáculo no podrán permanecer en el establecimiento.


¿Seréis nómadas a la hora de celebrar el baile o preferís que la fiesta continúe en el mismo lugar de la recepción?




Post relacionados:

El Baile Nupcial Perfecto 
Animadores para el Baile: un Acierto 
Cómo Conseguir la Barra Libre Perfecta para Tu Boda 
Cómo Entretener a los Invitados en la Boda 
¿Qué Hora es Mejor para Celebrar la Boda?


La primera vez que apareció el post ¿Es Buena Idea Cambiar de Espacio para el Baile en la Boda? fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda? 


Licencia de Creative Commons
¿Es buena idea cambiar de espacio para el baile en la boda? by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.