Y las manos y las uñas son partes del cuerpo que van a tener más protagonismo del que te piensas. El intercambio de anillos y de arras, la firma de las actas, los saludos y abrazos, los brindis... Todas las miradas estarán puestas en un momento u otro en las manos. Y no sólo las miradas, también las fotos y los vídeos. Así que hay que cuidarlas, y hacerlo con tiempo.
Por cierto, esto es aplicable a la novia... y al novio. Así que seas quien seas, este post te interesa, porque encontrarás consejos para cuidar manos y uñas antes de la boda.
Muchos de los consejos e ideas han partido de un estupendo taller de cuidado de uñas ofrecido por @mavalaspain en @ayllonfarmacia. Así que agradezco desde aquí el tiempo y la profesionalidad de la asesora de Mavala, que me respondió a mil y una preguntas y que me hizo recomendaciones estupendas para cuidar mis propias uñas. Y también doy las gracias a todo el equipo de farmacia Ayllón, por su atención, por sus conocimientos en farmacia y dermocosmética... y por la amabilidad y el cariño con que me atienden siempre.
Las manos
Exfoliación
Eliminar las células muertas del dorso de las manos te ayudará a que estén más suaves, que la piel esté más luminosa y que cualquier tratamiento que te apliques en ellas sea más efectivo.
Hidratación
Aplica crema en las manos a diario, especialmente por la noche o cuando hayas tenido contacto con agua y/o con productos químicos. Hazlo con un masaje en muñecas, palma, dorso y dedos. Ese masaje ayudará a que la crema hidratante penetre mejor, además de tonificar y relajar las propias manos.
Nutrición
Si tienes la piel muy seca, además de hidratación necesitarás nutrición para aportar lípidos a tus manos, que te aportarán confort y reforzarán su barrera natural.
Manchas
Si tienes manchas en las manos y quieres eliminarlas, te aconsejo que consultes primero con un dermatólogo para que descarte que puedan ser preocupantes y para que te recomiende algún tratamiento adecuado para ti.
Si las manchas no son un peligro para tu salud, puedes consultar a médico estético para que te ofrezca alguna solución.
También puedes consultar a tu farmacéutico o a tu asesor de belleza para que te recomiende algún producto despigmentante. Ojo, que debes seguir al pie de la letra sus recomendaciones y las indicaciones del prospecto.
En cualquier caso, si no quieres que las manchas aumenten su intensidad o que aparezcan otras nuevas, ten cuidado con la exposición al sol y utiliza protector también en esa zona.
Protégelas
Protege la piel de tus manos de los efectos del agua, de los productos químicos agresivos, del frío y del viento con guantes.
En casa utiliza guantes de goma para hacer (todas) las tareas domésticas. Ni te imaginas la diferencia que hay entre unas manos protegidas día a día de unas que no se cuidan en este sentido. Al principio puede que te cueste, pero te acostumbrarás a llevar guantes enseguida. Y en la calle, usa guantes para protegerte del frío y el viento.
Uñas
Salud
Si tus uñas tienen hongos, infecciones u otras enfermedades, es importante que visites a un dermatólogo. Hazlo con tiempo, para que puedas recuperar su salud antes de la boda.
En caso de que estos problemas te afecten a las uñas de los pies, puedes consultar a tu podólogo. Y un pedicurista no es un podólogo. El primero se encarga de la parte estética, el segundo es un profesional de la salud y se ocupa de la salud del pie.
Hidratación y nutrición
Aunque no lo creas las uñas también necesitan hidratación y nutrición. En algunos casos pueden estar resecas, mates, incluso blanquecinas, llegando hasta descascarillarse. Las cremas que apliques en las manos, pueden no ser suficientes, por lo que conviene aplicar un producto específico que las hidrate y/o nutra en profundidad. Hay que ser constante a la hora de usarlo, pero una vez que la uña está bien hidratada y con los lípidos y nutrientes necesarios lo cierto es que estará tan saludable y bonita que casi no te hará falta maquillarlas.
Crema nutritiva para uñas dañadas Nailactan - Foto cortesía de Mavala |
Fuerza
Si tienes las uñas débiles, se partirán y se descascarillarán casi con mirarlas. Esto puede suponer una molestia cotidiana, pero que se convierte en un problema si te vas a casar, porque ni novias ni novios desean que se les rompa una uña justo el día de la boda, cuando sus manos van a ser protagonistas de miradas, fotos y vídeos.
Para evitarlo se pueden usar distintos fortalecedores específicos para uñas. Los puedes encontrar para toda la uña, si toda ella está débil; o para las puntas, si el problema principal es que se abre en capas.
Base fortalecedora y protectora Mava-Strong - Foto cortesía de Mavala |
Protección
Los guantes protegen la piel de las manos, pero también la salud y belleza de tus uñas. Aunque una base protectora y un top coat pueden funcionar como barrera para tus uñas. Incluso tienes en el mercado productos específicos para proteger las uñas, sobre todo las más frágiles, que se aplican como si fuesen un esmalte.
Cutículas
Las cutículas son una acumulación de células muertas de la piel de los dedos que protegen el nacimiento de la uña. Y he dicho protegen, por lo que no deberías cortarlas para que sigan haciendo función de barrera. Y si quieres recortarlas porque están muy duras o crecidas, hay que hacerlo sin apurar y confiando la tarea a una manicurista profesional para evitar daños.
En cualquier caso, si cuidas tus cutículas de forma habitual, éstas se mantendrán a raya y podrás irlas retirando con un producto específico para eliminar las pieles sobrantes, ayudándote con un palito de naranjo.
Crema para cutículas - Foto cortesía de Mavala |
Hablando de palitos de naranjo y otras herramientas para retirar las cutículas: ten mucho cuidado de no apretar demasiado, porque dañarás el nacimiento de la uña y acabarán apareciendo irregularidades en la superficie de la uña; por no hablar de lo dolorosísimo que es.
También es importante que mantengas la zona hidratada y nutrida.
Si cuidas las cutículas, mantienes las uñas bien cortadas e hidratadas y cuidas la piel de tus manos, no tendrás que hacer nada más. Y esto es aplicable a hombres y mujeres.
Cuidado de la superficie de la uña
Si las uñas tienen irregularidades o estrías, puedes disimularlas con bases alisantes que las dejarán perfectas a la vista y que facilitarán el esmaltado posterior.
En caso de que tengas las uñas amarillentas, por el tabaco, el esmaltado con colores fuertes y otros factores, puedes utilizar productos que camuflen ese color. Suelen utilizar pigmentos ópticos (azulados) que neutralizan el color amarillo y apagado. Funcionan a la perfección. Los tienes con brillo y que puedes utilizar para maquillar las uñas, pero también los puedes encontrar que quedan mate cuando se secan, por lo que pueden usarlo tanto mujeres como hombres.
Pulido
El pulido de las uñas es perfecto si se quieren una uñas con aspecto natural y limpio. Aunque es imprescindible hacerlo con mesura, para no debilitar la uña. Si te excedes en la intensidad y la frecuencia del pulido tus uñas lo lamentarán enseguida.
Esmaltado
Si vas a lucir las uñas esmaltadas, puedes elegir entre el lacado tradicional o el semipermanente.
En caso de que elijas el primero, es muy importante que te apliques siempre una base. Esto te asegurará protección para tus uñas y una mejor adherencia y duración del esmalte.
Base barrera para manicura y cuidado de uñas delicadas - Foto cortesía de Mavala |
También es fundamental que elijas una laca de uñas de calidad y con un tiempo de secado corto. Calidad no significa necesariamente un precio elevado. Tienes en el mercado una oferta de lacas excelentes, con pigmentos potentes, con colores preciosos y actuales, con buena duración... y precios asequibles.
Aquí tienes una selección de colores intensos de esmaltes de Mavala ideales para novia. Mi preferido: Acapulco, nunca falta en mi neceser. |
Y aquí tienes una selección de tonos porcelana y nude de Mavala. El primero, el nº 47 Izmir, aunque parece blanco-blanco, es perfecto para conseguir unas "milky nails" |
Y, por supuesto, te recomiendo que finalices siempre con un top coat que proteja el esmalte, aumente su duración y le aporte una capa de brillo.
Si quieres unas uñas más naturales, puedes usar una base y un top coat, nada más. Llevarás las uñas impecables y discretas.
En caso de que te decantes por una manicura semipermanente, acude siempre a una manicurista profesional, porque las DiY no suelen funcionar bien, o al menos no lo suficiente para llevar un buen esmaltado el día de la boda.
Quitaesmalte
A la hora de retirar los esmaltes de uñas, es importante que utilices aquellos quitaesmaltes que no dañen su superficie, por lo que los más recomendables son los que no tienen acetona.
Si te has hecho en algún momento manicura semipermanente, te aconsejo que te la retire una manicurista profesional, porque si lo haces tú en casa, puedes terminar dañando tus uñas... y hablo con conocimiento de causa.
Ahora es el momento de comenzar a cuidar tus manos y tus uñas, verás qué bonitas estarán el día de tu boda.
Nota: este post no está patrocinado por niguna marca o empresa.
Post relacionados:
Manicuras de Novia para 2020
Todos los Trucos para la Manicura de Novia Perfecta
La Base: Imprescindible para una Manicura Duradera
Cómo Conseguir un Esmaltado de Larga Duración
Cómo Tener unas Uñas Fuertes y Sanas
La primera vez que apareció el post Consejos para Cuidar Manos y Uñas Antes de la Boda fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?
Consejos para cuidar manos y uñas antes de la boda by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.