¿A cuántas ceremonias de boda habéis asistido? Supongo que a muchas. ¿Y cuántas de ellas eran tan parecidas entre sí que si os pido que recordéis quiénes se casaron en cada una de ellas os cueste mucho?
Eso es debido a que, por desgracia, una buena parte de las ceremonias parecen salidas de una cadena de montaje. Previsibles, iguales, sin personalidad. Incluso las hay que tienen vocación de ser personales, pero en algún punto entre la planificación y la ejecución se convierten en ceremonias en serie. Los motivos: hay proveedores (hoteles, fincas, empresas de catering, maestros de ceremonias...) que prefieren organizar las ceremonias siguiendo un modelo común para todas las parejas y que no permiten apenas cambios, el hecho de seguir las tendencias a pies juntillas y sin criterio (lo que lleva a que todos los novios terminen por celebrar el mismo tipo de ceremonia) y la inseguridad a la hora de imponer las preferencias de las parejas (ante la familia, los amigos y los proveedores).
A continuación quiero compartir algunos consejos e ideas para que vuestra ceremonia de boda sea muy personal.
Lo verdaderamente importante
♥ Los tres secretos para conseguir una ceremonia inolvidable son: sencillez, autenticidad y brevedad.
♥ A la hora de diseñar y planificar vuestra ceremonia es fundamental que no perdáis de vista algo: vosotros os casáis, vosotros decidís.
Quién quiere imposiciones...
♥ Evitad todo aquello que se ha convertido en obligatorio, pero que no tiene nada que ver con vosotros. Si no os convencen los pañuelos para lágrimas de felicidad, no los ofrezcáis a los invitados. Si no os apetece que los invitados lean ningún texto durante la ceremonia, prescindid de sus intervenciones, por mucho que haya algunos que no lo entiendan. Si no queréis un ritual simbólico en la boda, no lo llevéis a cabo. Ninguna de esas costumbres tiene nada de malo, por supuesto, pero no deben seguirse porque sí, porque es lo que se espera de vosotros.
Sencillez ante todo
♥ No caigáis en la trampa de pensar que para lograr una ceremonia muy personal es necesario recargarla con muchos detalles que os representen, todo lo contrario. Lo más acertado es que sean pocos y escogidos, para que toda la atención se centre en ellos.
Brevedad
♥ Procurad que la ceremonia no sea muy larga, porque si los invitados comienzan a cansarse, por muy bonito y emocionante que sea lo que habéis preparado, terminará por no tener interés para ellos.
La ceremonia
♥ No es necesario que sigáis la estructura de la ceremonia civil legal, podéis adaptarla a vuestra gusto. Eso sí, sea como sea, debe tener un desarrollo lógico y que sea comprensible para los invitados.
♥ Los votos pueden ser el núcleo de la personalización de la ceremonia. Al fin y al cabo es ponerle palabras a lo que sentís el uno por el otro, y no hay nada más íntimo y particular. Para ello es imprescindible que los redactéis con cariño... y con tiempo. Mi consejo es que no sean muy extensos, pero que tampoco sean excesivamente cortos. Lo ideal: un máximo de 1.000 palabras. Poneos de acuerdo en cuanto a la extensión, para que no haya una gran diferencia en cuanto a duración entre ambos.
♥ En caso de que queráis que intervengan invitados, es importante que los elijáis con cuidado. Deberían ser los que realmente os apetezca que participen en la boda, nunca por compromiso. Al fin y al cabo es vuestra boda, no la suya. También es conveniente que sean personas que tengan algo que decir y que sepan expresarse correctamente en público. Todos tenemos amigos y familiares a los que queremos mucho, pero que no saben expresarse ni hablando consigo mismos delante del espejo por las mañanas... imaginad lo que sucederá si tienen que hablar delante de muchos invitados. Es mejor evitar ese tipo de situaciones, por vosotros y por ellos mismo.
♥ Las lecturas de los invitados son muy importantes, así que sería recomendable que les pidieseis que fuesen textos originales y emotivos.
♥ Y en el caso de las intervenciones no importa únicamente el cómo serán, sino cuándo tendrán lugar. Es importante no acumular todas las intervenciones en el mismo momento de la ceremonia. Lo ideal es salpicar todo su desarrollo con esas lecturas, para darle emoción y personalidad.
♥ Invitad a participar a los invitados, tantos los adultos como los niños de algún modo, más allá de las lecturas. Como las bodas tienden a ser muy íntimas, podéis darle a cada uno una misión dentro de la ceremonia, por pequeña que sea. Desde ayudar a la novia con el velo a portar los anillos, pasando por que haya un ritual simbólico que requiera la participación de todos.
♥ Si tenéis algún amigo o familiar que tenga experiencia a la hora de
hablar en público, que se exprese con mucha propiedad, que comunique de
forma excelente y que tenga un cierto sentido del humor, podéis pedirle
que ejerza como oficiante. Evidentemente esto únicamente es válido para
las ceremonias sin valor legal.
♥ Si vais a introducir una ceremonia simbólica, es fundamental que tenga un verdadero significado para ambos. Hay multitud de rituales que ya existen y que podéis celebrar ese día, pero os invito a que inventéis el vuestro o que adaptéis el que más os represente, así será vuestra ceremonia simbólica, única e irrepetible. Bueno, si se repite será una copia de la vuestra, y eso ya es el problema de otra pareja...
El espacio de la ceremonia
♥ La forma de sentar a los asistentes y
de decorar el lugar en el que celebre la ceremonia también puede marcar la diferencia. Podéis utilizar un
mobiliario diferente y con personalidad, colocar las sillas de un modo
original (en círculo, en semicírculo, a ambos lados de la mesa de
ceremonias en lugar de enfrentados a vosotros...), decorar el pasillo
nupcial con detalles especiales, etc.
La música
♥ La música tiene un peso específico a la hora de conseguir una ceremonia personal e inolvidable. Mi consejo es que no os dejéis llevar por modas y tendencias y elijáis los temas que mejor encajen con vuestras preferencias personales y con el estilo de la ceremonia. Cualquier canción que tenga un significado importante para vosotros, lo tendrá todavía más ese día, y esa emoción se transmitirá a los invitados como por arte de magia.
♥ Un grupo que toque la música en vivo durante la ceremonia es definitivamente un acierto, y algo que todos recordaréis.
Otros detalles que importan
♥ El modo en el que recorráis el pasillo nupcial también puede ser original. Quizás os queráis plantear la posibilidad de llegar al altar del brazo de otras personas que no sean la madrina y el padrino.
♥ Invitar a vuestras mascotas a la boda también es una manera magnífica que personalizar la ceremonia.
♥ Hay otros detalles que también os ayudarán a crear la ceremonia más bonita y original: crear programas diferentes (periódicos de la boda para entregar cuando entren los invitados, introducir vuestra historia hasta el momento...), ofrecer un cóctel sin alcohol a los asistentes mientras llegáis, que no haya nada que lanzaros cuando recorráis el pasillo nupcial como marido y mujer (no es obligatorio que haya confetti, arroz, pétalos, pompones o burbujas), etc.
Espero que tengáis la ceremonia más bonita y personal de todas y, sobre todo, una vida en común muy muy feliz después del sí, quiero.
Post relacionados:
Bodas en Serie y Cómo Huir de Ellas
Cómo Personalizar (de Verdad) una Boda
La primera vez que apareció el post Cómo Conseguir una Ceremonia de Boda Muy Personal fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?
Cómo conseguir una ceremonia de boda muy personal by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.