21 diciembre, 2022

Cómo Organizar una Boda en Navidad

Si hay una época festiva es la Navidad. Comidas, cenas, brindis y bailes con la familia y con los amigos, incluso con los compañeros de trabajo. Una decoración preciosa y brillante. Vacaciones para los más afortunados. Regalos para todos. Repartir décimos de lotería (en el caso de los españoles). Desde luego son fechas de lo más mágico y divertido, así que... ¿por qué no celebrar también la boda en Navidad?


Puede parecer una locura a simple vista, pero también es una opción a tener en cuenta. Si todavía no habéis elegido fecha para la boda, en este post quiero compartir con vosotros cuáles son los pros, los contras y algunos consejos a la hora de celebrar al boda en Navidad.

 

Cómo organizar una boda en Navidad

 

A favor

 

La Navidad es mágica, de eso no hay ninguna duda, algo que se transmitirá de forma casi automática a la boda.

 

Es probablemente la época más festiva del año, por lo que a los invitados tendrán más ganas de compartir y de divertirse que en otros momentos.

 

Muchos invitados estarán disfrutando de sus vacaciones navideñas, por lo que podrán disfrutar al máximo de la fiesta, puesto que no tendrán que levantarse pronto al día siguiente para ir a trabajar o para llevar a los niños a la escuela. 

 

No hace falta que busquéis una temática, porque la Navidad ya lo es en sí misma. 

 

La decoración que suele haber en exteriores o en las zonas comunes del lugar en el que celebréis la ceremonia y la recepción contribuirá a crear un ambiente muy especial... y os ahorraréis dinero y trabajo a la hora de decorar la boda. 

 

 

Celebraréis cada aniversario en Navidad, y eso es algo realmente alegre y encantador, ¿no os parece?

 

En contra 

 

Las navidades son fechas felices, pero también estresantes (y costosas). Si tenéis que comprar muchos regalos, acudir a eventos sin fin y organizar comidas o cenas en casa, añadir a la lista la organización de una boda puede ser demasiado.

 

Puede que haya invitados a los que les dé pereza una fiesta más, puesto que lo más seguro es que tengan multitud de eventos y compromisos a los que asistir, y uno más puede ser demasiado para ellos.

 

Es posible que haya invitados que estén de vacaciones en otra ciudad, por lo que no podrán asistir.

 

Hay ciertos espacios que no tendrán fechas libres para la boda durante la Navidad porque tengan muchas reservas para eventos de empresa, familiares o de amigos. Otros quizás aprovechen esa época para que sus empleados tomen vacaciones y no admitan reservas durante esas fiestas.

 

 

Las fechas que coinciden las fiestas más importantes (Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes) no son las más adecuadas para celebrar una boda, salvo que sea muy íntima, con la familia y amigos con las que las celebraríais en cualquier caso. Si hay otros invitados, probablemente no asistirán, porque querrán compartirlas con los más allegados.  

 

Si hay invitados que proceden de otras ciudades, puede que no encuentren alojamiento (o que sea mucho más caro), si el lugar en el que celebráis la boda reciba mucho turismo durante las fiestas navideñas. Y lo mismo sucede con los billetes de avión, de tren o de autobús.

 

Consejos para organizar una boda navideña perfecta

 

Reservad con más tiempo del habitual los espacios, porque son fechas complicadas.  

 

Elegid una fecha que no sea ninguna de las más señaladas: 24, 25 y 31 de diciembre; y 1, 5 y 6 de enero. La mayoría de los invitados tendrán compromisos previos.

 

Si queréis una boda con tema navideño, podéis elegir cualquiera desde aproximadamente el día 1 de diciembre y hasta el 4 de enero. Las decoraciones de Navidad se suelen poner ya a finales de noviembre en muchos lugares, por lo que podéis aprovechar la temática durante más de 1 mes. 


Podéis aprovechar los días previos o posteriores a las fiestas principales. Si los invitados ya se han desplazado para esos eventos, podrán extender la estancia uno o dos días más para vuestra boda. Y los que vivan ya en la ciudad no habrán reservado viajes, puesto que se habrán quedado allí para celebrar las fiestas con sus familiares. 


La mejor hora para celebrar una boda navideña es la mañana, porque al haber pocas horas de luz solar las aprovecharéis más y mejor. Y al hacer más frío, conviene centrar el evento en los momentos en los que las temperaturas suben un poco. Aunque la noche puede resultar realmente mágica, de eso no hay duda. Si el clima es templado en el lugar en el que celebréis la boda y queréis una boda al aire libre, la boda de día es casi la única elección.


 

Elegid un espacio en el que podáis sacarle el máximo partido porque su ubicación, su arquitectura y su decoración encajen a la perfección con la Navidad. 

 

Procurad que los accesos y el aparcamiento sean adecuados para esa época. Si se trata de una finca o un espacio alejado de la ciudad, es importante que la meteorología no se convierta en un problema, por el frío, el viento, la lluvia intensa o la nieve. Si elegís una localización urbana, es necesario que prestéis atención a las posibles restricciones y cortes en el tráfico o a la afluencia intensa de público, tanto como peatones como con vehículos privados. 

 

Es importante que los espacios estén bien climatizados, para que los invitados no pasen frío. 

 

 

Aunque a la mayoría nos encantan las bodas en exteriores, en el caso de la Navidad es importante que se pueda garantizar que los invitados no sufrirán frío intenso o al mal tiempo. No es lo mismo preparar una celebración navideña en las Islas Canarias que en Huesca, si hablamos de España. 

 

Enviad las invitaciones con un poco más de tiempo que en otras épocas de año, porque así os garantizaréis que no adquieren otros compromisos previos y podrán acudir a la boda. 

 

Contratad a los profesionales (fotógrafos, floristas, maquilladores, peluqueros...) que trabajen en la boda con suficiente antelación, porque pueden estar comprometidos con otros eventos o pueden tomarse vacaciones durante esa época.  


Elegid un menú de boda que sea cálido y con guiños navideños, pero que no intente imitar los platos que se suelen servir durante las fiestas. También conviene que no sea excesivamente contundente, puesto que los invitados puede que estén un poco saturados con las comidas y cenas navideñas.

 

 

Tened mucho cuidado para no convertir la decoración de la boda en una caricatura ni en un festival kitsch, salvo que busquéis expresamente ese ambiente. Con la deco navideña es muy fácil caer en el exceso y el mal gusto, por eso lo mejor es optar por la elegancia y la sofisticación con un punto minimalista. 

 

No caigáis en los tópicos por obligación. No todas las decoraciones navideñas tienen que ser obligatoriamente en color rojo, blanco y verde, ni estar repletas de árboles de Navidad, imágenes de muñecos de nieve o de Papá Noel. El blanco en cualquiera de sus versiones, los tonos metálicos, los grises, los azules tanto los más claros como los más oscuros y los rojos y morados profundos, son perfectos también para crear un ambiente navideño a la vez que nupcial. Aunque podéis utilizar cualquier otro color, si lo deseáis, el único requisito es que los motivos realmente recuerden esas fechas tan señaladas. 

 

No os quedéis únicamente con la versión más rústica de la Navidad, también podéis elegir una decoración sofisticada o incluso minimal. Adaptad el estilo navideño al vuestro propio, no al contrario.

 

 

Lo mejor es optar por flores de temporada, aunque no son muchas las que se pueden encontrar en esta época del año. Las ramas, hojas, piñas y bayas son también una buena elección.  


La iluminación es fundamental en cualquier boda, pero todavía lo es más en una boda navideña, porque os ayudará a crear un ambiente mágico, cálido y festivo.


Si queréis introducir música navideña en la fiesta, procurad que sea realmente bonita y elegante, nada parecido a los mixes de villancicos con los que nos torturan en las grandes superficies desde finales de noviembre.

 

¿Celebraréis vuestra boda en Navidad o preferís otra fecha?


 

Post relacionados:

Guía para Elegir la Fecha Perfecta para Tu Boda 

Qué Hora Es Mejor para Celebrar la Boda

Boda Entre Semana: Ventajas, Desventajas y Consejos 

Consejos para Decorar una Boda Invernal 

Consejos para una Boda de Invierno Perfecta 

Consejos para que No Pases Frío en Tu Boda

 

La primera vez que apareció el post Cómo Organizar una Boda en Navidad fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Cómo organizar una boda en Navidad by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.