30 agosto, 2023

Código de Conducta Básico para un Invitado de Boda

Las bodas son cada vez más personales y menos encorsetadas, de eso no hay ninguna duda. La mayoría de los novios apuestan por la naturalidad, rechazan el encorsetamiento y las imposiciones y quieren que sus invitados estén lo más cómodos y relajados posible. Y es algo muy positivo. Aunque nada de ello está reñido con el respeto, la buena educación y el buen gusto, tanto para la pareja como para los invitados.


Porque hay invitados, pocos, que confunden la naturalidad y la espontaneidad con la falta de respeto y la grosería. Por eso no está de más recordar cuál sería un código de conducta básico para un invitado de boda. Y no hablo de etiqueta o de protocolo, sino de saber estar. 


Código de conducta básico para un invitado de boda


Confirma tu asistencia. Y hazlo lo antes posible. 


 Si has confirmado que acudirás a la boda, hazlo a menos que ocurra una emergencia o un asunto grave. 


 Si has avisado de que no acudirás al evento, no te presentes por sorpresa ese día como si tal cosa. 


 No asistas a la boda con un acompañante si únicamente te han invitado a ti y no les has preguntado a los novios si no tienen inconveniente en aceptar a esa persona extra. 


 Si en la invitación se indica "sin niños", respétalo aunque no entiendas ni compartas la petición.


 En el caso de que se indique un código de vestuario o dress code, no te lo saltes.


 Si tienes unas necesidades dietéticas especiales, comunícaselo a los novios con tiempo. 


 Hablando de código de vestuario, hay una serie de normas que todo el mundo debería conocer y respetar. No vestir de blanco bajo ningún concepto, ni de otro color si sabes que es el que ha elegido la novia. Tampoco deberías arriesgarte con el marfil o el color champán. Tampoco conviene ir de negro, salvo que lleves complementos muy coloridos. Tradicionalmente el hecho de vestir de negro es una forma de rechazar el matrimonio entre la pareja, una forma silenciosa de protestar, puesto que es un color asociado al luto, no a una celebración alegre como es una boda. Los hombres no deben ir vestidos igual que el novio, por el mismo motivo que las mujeres no deben ir de blanco, para no confundirse con la novia. En caso de que te indiquen que se requiere etiqueta, evita la ropa informal. Incluso si te dicen que no hay código de vestuario, hay prendas que no deberías llevar, como los jeans, los pantalones cortos o las bermudas, las camisetas de sport (sobre todo las que tienen mensajes provocadores, o las que no tienen mangas para los hombres), etc.


Mujer vestida de blanco
De blanco, únicamente la novia, salvo que los novios pidan
expresamente que los asistentes vistan de ese color

 Evita la ropa y los complementos que sean demasiado llamativos o atrevidos. 


 En el caso de las boda religiosas, deberías llevar un atuendo que no enseñe demasiada piel, tanto si eres mujer como si eres hombre. Si en la celebración posterior quieres algo menos modesto, puedes llevar una chaqueta, abrigo, capa o prenda similar durante la ceremonia y luego quitártelo cuando salgas del templo. 


 Evita llegar tarde a la ceremonia. Y si lo haces, procura que tu entrada sea discreta para no entorpecer el sí, quiero


 No converses con otros invitados durante la ceremonia o entrando y saliendo constantemente del lugar en el que esté teniendo se esté celebrando. 


 Deja en silencio tu móvil durante la ceremonia y también en los momentos clave como los discursos, los brindis, el primer baile...


Novios besándose e invitados tomando fotos con sus móviles

 Si no te han invitado a pronunciar un discurso o no has pedido permiso para ello a los novios, no lo hagas.


 Si vas a pronunciar unas palabras en la ceremonia, procura que tu discurso no sea inapropiado y que en su mayoría sea comprensible para el resto de los invitados. Está bien incluir anécdotas o recuerdos comunes para uno o los dos miembros de la pareja, pero si únicamente hablas de ello, el resto de los asistentes se sentirán ninguneados y perdidos. 


 No estorbes el trabajo de los fotógrafos.


 Respeta la mesa y el lugar que te han asignado los novios en la recepción. 


 Salvo que tengas alergias, intolerancias o necesidades dietéticas concretas, y las hayas comunicado previamente, o si te han preguntado previamente si vas a querer un plato un otro, no deberías pedir otro plato diferente del que se sirva en el menú. Si no te agrada algún plato que incluya el menú, seguro que hay otro que sí que te gusta. 


 No te excedas con el alcohol. 


Personas brindando con champán

 No molestes al DJ con infinitas peticiones. En muchos casos, la pareja les prohíbe aceptar sugerencias de los invitados, así que no te enfades si no te hace caso. Piensa que el DJ está trabajando y si todos los invitados se acercan a pedirles temas musicales, su labor se verá afectada negativamente. 


 Diviértete, pero no hagas el gamberro. 


 Sé amable y no entres en discusiones con otros invitados o incluso con los propios novios. Si hay algún hecho que te haya molestado realmente, pospón el enfrentamiento para otro día. Quizás con el paso del tiempo te des cuenta de que era una nimiedad. 


 No quites protagonismo a los novios de ninguna manera. Nada de peticiones de mano, anuncios de compromiso o embarazo o compartir grandes noticias. No es ni momento ni lugar para hacerlo, salvo que lo hayas consultado previamente con los novios y les haya parecido (realmente) una buena idea. 


 Procura no publicar fotos de la boda en las redes sociales antes que los propios novios, a menos que te hayan dado permiso explícito. 


 No critiques la boda, sobre todo si todavía estás en la celebración. 


Invitadas charlando y riendo


 No informes a la pareja de cualquier problema que suceda durante la boda. Si hay algo que ha salido mal o algún pequeño accidente, coméntaselo a la wedding planner, al coordinador del espacio en el que se celebre la boda o al maître, incluso a algún familiar o amigo cercano de los novios si el problema es realmente grave, pero nunca directamente a ellos. Ya estarán bastante ocupados y estresados, como para preocuparse por una copa que se ha derramado sobre el mantel o que no han puesto una trona para un niño pequeño. 


 No te lleves los centros de flores, salvo que los novios te inviten a hacerlo. Tampoco lo hagas con la decoración.


¿Añadirías o eliminarías alguno de estos consejos?



Post relacionados:

Lo que Sí y lo que No Consentir a los Invitados

Cosas que los Invitados Odian (Realmente) en las Bodas

Protocolo en la Mesa para los Invitados (I)

Protocolo en la Mesa para los Invitados (II)

Protocolo en la Mesa para los Invitados (III)


La primera vez que apareció el post Código de Conducta Básico para un Invitado de Boda fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Código de conducta básico para un invitado de boda by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.