Muchas novias experimentan un bloqueo a la hora de elegir su vestido de novia, de modo que no se sienten capaces de decidir lo que quieren, lo que les realmente les conviene y que les puede hacer felices.
Y si es cierto que hay personas que son indecisas por naturaleza, también lo es la tremenda presión que suele experimentar una novia a la hora de elegir su vestido, tanto por parte de familiares y amigos como de la propia sociedad.
Se les transmite la idea de que están casi obligadas a elegir el vestido perfecto, como una condición imprescindible para que la boda también sea ideal, incluso como un paso imprescindible para que el matrimonio sea feliz y estable. Y quizás también influye en gran medida la necesidad de que el vestido sea lo más instagrameable y envidiable posible que generan las redes sociales.
Y es un error, porque el vestido de novia es un detalle más de la boda, con una repercusión real muy relativa. Si no eres capaz de tomar una decisión sobre tu vestido o prevés que te ocurra cuando comiences su búsqueda, puedo asegurarte que acertar o fallar no tiene nada que ver con la felicidad de tu pareja, ni con la vida que vayáis a compartir desde ese día, ni con la forma en la que vais a disfrutar de la boda, ni con lo queridos que sois por vuestra familia y amigos, así que... ¿por qué otorgarle tanto poder a esa decisión?
En este post encontrarás cuáles son los motivos más habituales para que una novia se sienta indecisa a la hora de escoger su vestido de novia y cómo se puede evitar.
Motivos por los que puedes sentirte indecisa
♥ No tener claros tus objetivos. Si no sabes qué quieres conseguir con tu vestido, cómo quieres presentarte ese día ante ti misma, ante tu pareja y ante los invitados, te será difícil escoger. Si no tienes claro tu estilo, lo que te sienta bien y lo que no, tampoco podrás decidirte fácilmente.
♥ Inseguridad. Si tienes dudas acerca de tu capacidad para tomar buenas decisiones, es posible que no seas capaz de escoger el vestido. En caso de que te sientas así, haz memoria, porque seguro que has elegido bien muchas veces a lo largo de tu vida, tanto en asuntos banales como en los más importantes.
♥ Perfeccionismo. Hay personas que nunca terminan de decidirse, porque buscan la perfección, y eso es una tarea imposible. Si no te permites fallar, nunca podrás tomar una decisión, ni buena ni mala.
♥ No tener perspectiva. Si te centras demasiado en la elección del vestido de novia, puede que nunca tomes una decisión. En caso de que te veas superada, date tiempo, analiza tus opciones y procura tomar distancia, seguro que escogerás sin problemas.
♥ Sentirte presionada. En muchas ocasiones las personas que rodean y más concretamente las que acompañan a comprar tu vestido pueden presionarte tanto que llegues a bloquearte. Todos tenemos opiniones, por supuesto, pero siempre se debe permitir a la novia que sea ella la que tome la decisión final. Frases como "yo sé lo que te queda bien", "déjame a mí que yo sé más de moda que tú", "quita, quita, yo decido por ti, que tú siempre vas hecha un desastre" pueden ser demoledoras. Si te sientes presionada, concierta una nueva cita y ve tú sola o acompañada únicamente con alguien de tu entera confianza, que te respete, te haga sentir bien y te permita opinar.
♥ Miedo a una evaluación negativa. Si le das una importancia excesiva a lo que puedan pensar los demás y sientes pavor ante una crítica, es posible que no seas capaz de decidirte para no pasar por un rechazo. Piensa en cómo se comportan los demás si le das tu opinión a otros o les criticas. ¿Cómo reaccionan ellos? Probablemente te escuchen, puede que consideren lo que les has dicho... y luego hagan lo que consideren oportuno. ¿Por qué no vas a hacer tú lo mismo?
♥ Pensar únicamente en las consecuencias negativas. Si únicamente te centras en lo malo que puede suceder si no eliges el vestido perfecto, probablemente no te decidas por ninguno. Valora también lo positivo de tu elección, sea buena o mala.
♥ No renunciar a la culpa. En muchas ocasiones el miedo a equivocarse puede llevarte a la indecisión, porque no quieres sentirte culpable. Si fallas no pasa nada, incluso puede que haya una solución en el último momento.
♥ Demasiadas opciones. Cuando se tienen muchas opciones entre las que elegir, es fácil bloquearse y no poder escoger entre ninguna de ellas. Está bien que te pruebes varios modelos, con estilos, diseños e incluso colores diferentes, pero no una cantidad exagerada. Para evitar este exceso de vestidos, lo ideal es tener las ideas claras desde un principio, aunque siempre con la mente abierta para aceptar otras opciones, y ser muy selectiva en cuanto a lo que te vas a probar y lo que vas a rechazar.
♥ Tener miedo a renunciar a otras opciones. Hay novias que no terminan de elegir un vestido, porque tienen siempre en mente que si se decantan por uno sólo, no podrán hacerlo por otros que también les agradan. No se puede tener todo, así que tendrás que escoger el que más encaje con tus deseos y expectativas.
♥ Delegar en otros tus responsabilidades. Si sueles delegar en otras personas tus decisiones y responsabilidades, también querrás hacerlo a la hora de escoger tu vestido de novia. Así si se equivoca alguien, serán otros. Y si no puedes cargar con esa tarea a otras personas, probablemente no seas capaz de decidir. Asume la responsabilidad de tus elecciones, te sorprenderás de lo bien que sienta y de lo adictivo que es una vez que comienzas... No renuncies al control de tu vida, por favor.
♥ No haber acertado con la tienda o el atelier. En alguna ocasiones una novia puede mostrarse indecisa porque la oferta de vestidos no es la adecuada para ella, porque la cantidad y calidad los vestidos es insuficiente o excesiva o porque la asesoría no es la adecuada.
♥ Tener miedo a casarte. Detrás de la indecisión a la hora de elegir el vestido de novia o de tomar cualquier otra decisión sobre la boda, en algunos casos hay un miedo inconsciente o un rechazo al matrimonio. Suele ocurrir cuando la novia no está segura de que la pareja sea realmente la adecuada o incluso cuando tiene pánico al compromiso. Y la forma de demostrarlo es poner todas las dificultades posibles para que el enlace no tenga lugar. Si sospechas que puede ser tu caso, es más importante que analices tus verdaderos sentimientos y que actúes en consecuencia.
Algunos consejos para evitar la indecisión
♥ Relájate, no se trata de una obligación, sino de disfrutar del momento.
♥ No tengas prisa por elegir.
♥ Cuida de tu autoestima.
♥ Evita la dependencia de los demás.
♥ Analiza tus opciones, con sus pros y contras.
♥ Si te equivocas, no pasa nada.
♥ Ten en cuenta que no debes complacer a los demás, sino a ti misma.
♥ Conecta con tus emociones y con tu intuición.
♥ Prémiate cuando haya tomado una decisión.
Espero que este post te ayude a tomar una decisión sobre tu vestido de novia, que sea cual sea seguro que será la correcta para ti.
Post relacionados:
Lo que No Te Contaron sobre la Búsqueda de Tu Vestido
Cuestiones Imprescindibles para Comprar Tu Vestido
Ir Sola a Comprar el Vestido de Novia. ¿Es una Buena Idea?
Consejos Imprescindibles para Alquilar Tu Vestido de Novia
Así es la Prueba de Vestido de Novia Perfecta
Atención Novia: Consejos para Conservar la Autoestima en el Probador
La primera vez que apareció el post ¿Indecisa a la Hora de Escoger Tu Vestido de Novia? Motivos y Soluciones fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?
¿Indecisa a la hora de escoger tu vestido de novia? Motivos y soluciones by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.