31 agosto, 2022

Cómo Organizar una Boda en un Castillo

¿Queréis una boda de cuento de hadas? Probablemente así sea. ¿Y qué hay más apropiado para ello que un castillo o un palacio. Son escenarios de ensueño, fastuosos y mágicos, además de poco usuales.


En este post quiero daros algunas claves para organizar una boda en un castillo o un palacio que os serán útiles si este tipo de espacios os parecen atractivos. 

 

Cómo organizar una boda en un castillo

 

Un castillo no es lo mismo que un palacio, pero ambos son magníficos


Aunque pueda parecer que todo son castillos, lo cierto es que no siempre es así. Los castillos como tales, tenían una finalidad meramente defensiva, y llegaron hasta el siglo XV. A partir de ese momento surgieron los castillos-palacio. Estos eran de uso militar y de defensa, pero también residencias para los nobles y la realeza. Y después llegaron los palacios propiamente dichos, llegando los castillos a su declive en el siglo XIX.  Por lo tanto, los castillos suelen ser más austeros en su arquitectura y decoración, mientras que los palacios tienden a ser más suntuosos. En cualquier caso, ambos, castillos y palacios, son recintos maravillosos, por su historia, por su valor artístico y porque siempre nos hacen soñar.

 

Antes de elegir un castillo como espacio para la boda

 

Tened presente que organizar una boda en un castillo no es algo barato. Ni el alquiler del espacio ni el coste de la decoración, acondicionamiento y trabajo de los proveedores lo es. 

 

Los castillos son espacios únicos, por lo que es necesario respetarlos al máximo. Eso significa que habrá cosas que no os permitirán hacer en ellos y que os exigirán ciertos requisitos (más o menos estrictos según el caso) para celebrar un evento en ellos.  

 

Son edificios con siglos de antigüedad a sus espaldas, por lo que puede que no cuenten con todas las comodidades que os pueden ofrecer otras localizaciones. Eso sí, su encanto puede compensarlo con creces.  



A la hora de elegir el castillo o palacio


Preguntad por la exclusividad del espacio, no sólo porque puedan celebrar otros eventos de forma simultánea (que no suele ser habitual), sino por la de visitas al público durante el horario de la boda. 


Preguntad qué espacios están disponibles para la fecha en la que queráis celebrar la boda y qué os ofrecen como plan B en caso de que haga mal tiempo o surja algún inconveniente.

 

Es importante que el castillo esté en buenas condiciones de seguridad e higiene para vosotros, vuestros invitados y el personal que vaya a trabajar en la boda. Fijaos en los suelos, escaleras, barandillas, techos, vigas vistas, elementos colgantes, etc. 


 

Informaos acerca de si tienen cocina propia o si hay dependencias en las que la empresa de catering pueda trabajar para preparar la comida que se vaya a servir. Hay castillos en los que os impondrán la empresa de catering, y es algo con lo que tendréis que contar. Personalmente prefiero que permitan escoger a los propios novios el proveedor que ellos prefieran.

 

Preguntad por los aseos, porque es un asunto más importante de lo que parece. Si no tienen suficientes en el interior del castillo o del palacio, es necesario que los tengan en otros espacios cercanos al de la celebración. Pueden ser construidos o portátiles. Lo ideal es que sean los responsables del lugar los que os los proporcionen, si no es así, os deberían dar la posibilidad de arrendarlos vosotros.  

 

Informaos acerca de la climatización del recinto en el que se vaya a tener lugar la ceremonia y/o el banquete. Los castillos de por sí no son confortables, por lo que conviene que tengan calefacción o aire acondicionado según la época del año en que se celebre la boda.

 

Cuando lo visitéis fijaos en la limpieza de todas las instalaciones que se vayan a utilizar durante la boda. 

 

La ornamentación permanente del castillo debe ser de vuestro agrado, porque es algo con lo que tendréis que transigir sí o sí. Quizás os permitan taparlo de algún modo, pero incluso así no podréis esconderlo todo. 

 

 

Comprobad cuál es la iluminación natural y artificial de los espacios, porque es un tema significativo. Los interiores suelen ser de por sí oscuros, por lo que tendréis que aportarles luz vosotros, incluso durante el día. 

 

Informaos acerca de la posibilidad de alojamiento, tanto para vosotros como para otros invitados. Incluso si no os permiten dormir allí, sí que deberían tener una habitación en la que poder prepararos o refrescaros durante la boda. 

 

Los accesos

 

Llegar al castillo debe ser algo relativamente fácil para todos los que acudan a la boda.

 

Comprobad si tienen espacio para aparcar los vehículos de los invitados y del personal que vaya a trabajar en el evento. Fijaos en el acceso y el tipo de suelo. 

 

Fijaos en los accesos, sobre todo si entre los invitados hay algunos que tengan problemas de movilidad o que tengan bebés o niños muy pequeños. 

 

 

La decoración

 

La iluminación es algo fundamental en un castillo, tanto en el interior como en el interior. Las velas, las linternas, faroles, candelabros y antorchas, por ejemplo, siempre son una buena opción.

 

Valorad el estado de los jardines y de las flores y plantas en los patios. Su estado de conservación debe ser bueno. Si visitáis el espacio en invierno, puede que las plantas de hoja caduca estén peladas y que no haya flores hasta la primavera, pero el cuidado de la vegetación debe ser visible. 

 

 

Preguntad por la oferta en cuanto a mobiliario, menaje, vajilla, cristalería y otros elementos necesarios para la boda que os hacen en el propio espacio y por la posibilidad de alquilarlo vosotros. 

 

Elegid la decoración de la boda teniendo en cuenta la arquitectura y ornamentación del castillo. No significa que tengáis que convertirlo obligatoriamente en un decorado de La Princesa Prometida, desde luego, sino que encaje de algún modo con el espacio. Evitad caer en las obviedades y la caricatura.

 

Si queréis un ambiente de cuento de hadas, plantearos de cuál de ellos. Porque no es lo mismo un ambiente medieval, que el de un castillo-palacio renacentista. Y tampoco es igual un recinto y una deco más relacionada con lo histórico, que con lo mágico o con lo novelesco. 

 

Atreveros a mezclar determinados estilos en este tipo de espacios. Un toque steampunk puede funcionar estupendamente en castillos austeros, por ejemplo. 


 

Si el castillo tiene foso con agua, siempre podéis aprovecharlo para introducir iluminación flotante, por ejemplo. 

 

La ceremonia


Hay castillos que tienen iglesias o capillas dentro de sus instalaciones, lo que os puede interesar si queréis una ceremonia religiosa. Eso sí, es probable que no sean muy amplias, por lo que si el número de invitados es muy numeroso, puede que haya algunos que tengan que permanecer de pie o incluso fuera del recinto.  

 

Si queréis una ceremonia no religiosa, tanto simbólica como con valor legal, un castillo tiene numerosos espacios en los que celebrarla. En interiores encontraréis distintos salones, galerías, bibliotecas, caballerizas... Y en exteriores se pueden celebrar en patios o jardines, por ejemplo. 

 


Los proveedores

 

A la hora de contratar a los proveedores que trabajarán en la boda, debéis informarles previamente del tipo de espacio en el que tendrán que llevar a cabo su labor. 

 

¿Serán un castillo o un palacio los lugares en los que celebréis vuestra boda? 

 



Post relacionados:

Cómo Organizar una Boda en un Espacio No Convencional 

Cómo Organizar una Boda de Lujo 

Cómo Organizar una Boda en un Barco... Sin Marearse 

12 Tips para Organizar una Boda en un Ático

Consejos e Ideas para Celebrar la Boda en un Invernadero

Ideas e Inspiración para Organizar una Boda de Estilo Mediterráneo

 

La primera vez que apareció el post Cómo Organizar una Boda en un Castillo fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Cómo organizar una boda en un castillo by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.