08 enero, 2025

Trucos para Evitar las Arrugas en el Vestido de Novia

Dicen que la arruga es bella, aunque no siempre es cierto, sobre todo cuando hablamos de bodas. Y es que todas hemos asistido (u organizado) algún evento de este tipo o hemos visto imágenes en las que la preciosa novia se bajaba del coche nupcial con un vestidazo increíble, con un peinado espectacular, con un ramo de "10"... y una falda arrugada como un acordeón ya antes de pasar por el altar. 


Y lo cierto es que algo así empaña en alguna medida la imagen que a la novia le ha costado tanto tiempo, esfuerzo e incluso dinero conseguir. Por eso conviene conocer algunos trucos para evitar las arrugas en el vestido de novia, y es precisamente lo que te voy a revelar a continuación, así que no te lo puedes perder.


Trucos para evitar las arrugas en el vestido de novia


Lo principal

 

Lo primero que deberías tener en cuenta es que las arrugas en el vestido de novia son algo normal. La única forma de que no terminen por aparecer con el paso de las horas es que se use retoque fotográfico. Así que no te agobies si te das cuenta de que tu vestido no está completamente liso y planchado todo el día. Aunque eso no significa que no puedas tomar algunas medidas para minimizar esta situación.

 

La elección del tejido

 

 Elige un tejido que no tenga demasiada tendencia a arrugarse. Algunos de ellos son:

 

Brocado

 

♥ Aunque en este tipo de tejido sí que se marcan los pliegues, y estos suelen ser bastante grandes, lo cierto es que el propio relieve contribuye a camuflarlos.

 

Crepe 

 

 Esta tela no tiene demasiada tendencia a arrugarse, pero además su propia textura, algo áspera e irregular de forma natural, disimula las arrugas en caso de que aparezcan. 

 

Encaje

 

 La mayor parte de los encajes no se arrugan y, en caso de que lo hagan, lo enmascaran sin problemas. Además, como suelen llevar forro, tienen una capa adicional que ayudan a que los pliegues pasen desapercibidos.  


Vestido de novia de encaje colgado de una puerta

 

Mikado

 

 Aunque se forman arrugas con el paso de las horas, lo cierto es que al ser rígido permite disimularlas en parte y dificulta que aparezcan muchas más.

 

Organza

 

 Es un tejido ligero, aunque con una cierta consistencia, que se ciñe perfectamente al cuerpo y evita que aparezcan pliegues.

 

Seda

 

 Aunque hay sedas que se arrugan con facilidad, hay otras que se mantienen lisas sin problemas, porque son más elásticas.

 

Tul de seda

 

 Este tul tiene una textura suave y que mantiene muy bien la forma, manteniendo las arrugas a raya. Y, en caso de que aparezcan, desaparecen rápidamente con ayuda de una plancha de vapor vertical. 

 

Tejidos sintéticos

 

 Los tejidos sintéticos tienen mala fama, aunque cuando se mezclan con los naturales, lo cierto es que se consiguen materiales resistentes a las arrugas, que responden bien al sudor, y que son más elásticos y flexibles.


Novia sentada con un vestido voluminoso y mostrando calcetines y sandalias

 

El secreto está en el interior

 

 La ropa interior moldeadora de buena calidad permite que el tejido caiga y se adapte de una forma más fluida sobre el cuerpo, lo que se traduce en menos arrugas. 

 

El transporte

 

 Procura transportar el vestido en una funda adecuada o doblado correctamente. Pide ayuda a quien te haya vendido o confeccionado el vestido para que te diga cómo hacerlo. En cualquier caso, cuanto más estirado y con menos dobleces lo lleves, menos se arrugará. Si quieres saber más, puedes leer el post Consejos para Transportar Tu Vestido de Novia Sin Disgustos.

 

Cuélgalo bien

 

 No mantengas el vestido dentro de la funda demasiado tiempo, porque si es muy voluminoso es muy posible que aparezcan todo tipo de pliegues y arrugas. 

 

 Mantén el vestido bien colgado en una percha resistente (y acolchada) y en la que no haya posibilidad de que se desplace.

 

 Procura colgarlo en alto para que el bajo no se apoye en el suelo y el tejido se mantenga bien estirado. 


Vestido de novia colgado de una lámpara

 

El planchado

 

 Pregunta en la tienda o en el atelier cómo puedes eliminar las arrugas antes de ponértelo, porque cada tela y cada vestido son diferentes. De forma general, evita la plancha de vapor horizontal y utiliza en su lugar una de las que se usan en vertical, y siempre con muchísimo cuidado. Aunque debes tener cuidado porque hay tejidos que no pueden tratarse con vapor ni mojarse para facilitar el planchado, en algunos casos porque el agua deja cercos y en otros porque encogen o las arrugas se marcan más todavía.


 En caso de usar una plancha de vapor, tanto de las normales como de las verticales, es sumamente importante que su suela no tenga manchas ni quemaduras, y que el agua del depósito esté completamente limpia. 


 Lo ideal es utilizar el vaporizador vertical desde el interior, porque así es más difícil dañar la tela. Deja unos centímetros entre la cabeza y el tejido para mayor seguridad.

 

 Si vas a plancharlo con vapor en vertical antes de ponértelo, hazlo con tiempo suficiente para que se enfríe del todo. Cualquier tela húmeda, sobre todo con calor, se arrugará mucho más. 

 

 Aunque se suele aconsejar colgar el vestido de novia en la ducha y abrir el agua caliente para crear un ambiente cálido y con vapor, lo cierto es que no es muy buena idea. La mayor parte de las arrugas no se eliminan, y puede que aparezcan otras nuevas. Por otra parte, corres el riesgo de que se caiga al suelo o dentro de la bañera o que incluso se manche. 

 

Cómo entrar en el coche

 

 Consulta en la tienda o el atelier cuál es la mejor forma de entrar y sentarte en el coche nupcial o durante la ceremonia para evitar las arrugas innecesarias. 


 Procura no colocar nada con peso sobre la zona de la falda mientras viajas en el coche nupcial, ya sea el ramo, el bolso o parte del velo.


Novia sonriendo dentro del coche nupcial


Una buena postura


 Mantén una postura erguida todo el tiempo. No sólo tendrás una imagen más elegante y te verás más esbelta, sino que mantendrás los pliegues a raya en la zona de la cintura.

 

Pero lo más importante es que, con o sin arrugas, disfrutes de tu boda al máximo, porque al fin y al cabo, un vestido sólo es un vestido. 



Post relacionados:

Cómo Evitar y Combatir el Sudor el Día de la Boda

Consejos para No Arrepentirte de Tu Elección del Vestido de Novia

Cómo Ir al WC con el Vestido de Novia

Cómo Abrochar los Botones del Vestido de Novia

Desastres con el Vestido de Novia y Sus Soluciones


La primera vez que apareció el post Trucos para Evitar las Arrugas en el Vestido de Novia fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Trucos para evitar las arrugas en el vestido de novia by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.