Las bodas civiles, que no legales, son una opción al alza en nuestra sociedad. En poco tiempo hemos pasado de la boda religiosa como única opción a la boda civil como digna alternativa. Y, de ésta última, a la ceremonia civil (o laica, como se prefiera) sin validez legal y oficiada por un maestro de ceremonias, como algo habitual.Las parejas que eligen una ceremonia civil con oficiante lo hacen por varios motivos:
- Buscan una ceremonia no religiosa pero a la que puedan dotar de significado y emotividad, con la finalidad de compartir su compromiso con sus familiares y amigos.
- Quieren una boda muy especial y totalmente personalizada, y la iglesia, el juzgado o ayuntamiento no les permiten realizarla en las condiciones que buscan.
- Desean una ceremonia en fechas o lugares especiales, donde no es posible la realización de una boda civil real. Los juzgados y muchos ayuntamientos sólo ofician durante la semana laborable y en horas en las que es difícil contar con la asistencia de los invitados. O los lugares de celebración son salas del juzgado o salones de plenos con poca capacidad, con lo que no pueden estar presentes en la ceremonia todos los amigos y familiares que nos gustaría.
- Quieren celebrar su boda ya y sufren algún problema con sus documentos: retrasos en los expedientes porque son extranjeros. aún no han obtenido el divorcio legal, etc.
Estas ceremonias permiten un diseño totalmente a medida: estilo, duración, contenido, intervenciones, música, decoración, fotógrafo... salvo las que imponga la finca o restaurante.
Mi consejo, como wedding planner y como oficiante de bodas, es que elijáis la ceremonia que realmente os apetece vivir y que no os dejéis llevar por las modas o las imposiciones. En muchas ocasiones se elige este tipo de ceremonias con oficiante, cuando el ayuntamiento quizás os permita incluir intervenciones y música de vuestra elección. O, quizás, los rituales que queráis incluir, los ofrece ya la Iglesia. Y, en otras ocasiones, puede ser que hayáis ido a alguna boda laica y os haya gustado mucho, pero quizás no sea lo que encaja realmente con vosotros y con vuestro estilo. ¿Es éste tu tipo de boda?En próximos post ire añadiendo información útil acerca de este tipo de ceremonias...






























