03 julio, 2013

El Menú o Minuta del Banquete de Bodas

menu de bodasEl menú o minuta es la descripción de los platos y bebidas que se van a servir durante el banquete de boda y que se debe tener en cuenta a la hora de organizar la boda.


Aunque parezca un detalle menor, no lo es. Siempre gusta saber en qué va a consistir la comida o la cena a la que se asiste y, además, es una de esas cosas que los invitados que os aprecian se llevarán de recuerdo


A continuación os dejo algunos tips a tener en cuenta a la hora de pensar en las minutas:


En cuanto a la forma


Es un elemento decorativo y útil a la vez. Debe guardar relación con el resto de la papelería que se utilice en la boda (invitaciones, programas, notas de agradecimiento, etc.) y debe informar con claridad y veracidad de lo que se va a servir durante el banquete.


El tamaño de la minuta debe ser adecuado al tamaño de la mesa y a la cantidad de elementos decorativos que haya. Como iréis al salón antes de la boda para ver cómo son los montajes reales de otras bodas, fijaos en el espacio que queda disponible para colocarlo con dignidad y visibilidad.


Lo correcto es que, en la portada (dípticos y trípticos) o en la cabecera (una sola página) aparezcan vuestros nombres y la fecha de la boda, también puede aparecer la expresión "Menú".


champán
Importante: cuidar la ortografía, incluso en otros idiomas
El menú debe estar escrito con una tipografía legible y, por supuesto, con buena ortografía, independientemente del idioma es que esté escrito cada plato. No hay nada más vulgar que nombrar un plato en un idioma extranjero y, además, hacerlo mal. ¿Quién no ha visto escrito en una minuta cosas tales como un cócktel (cóctel o cocktail) o macarrons (macarons)? Si no estáis seguros de la escritura correcta, traducid el plato al español, no pasa nada.


Dónde colocar el menú
salón banquetes boda

Se acostumbra a colocar detrás de las copas, encima de la servilleta, o en el plato.


Su contenido

 
Debe incluir todos los platos y bebidas que se servirán.


Los platos se describirán de tal forma que queden centrados en la minuta.


menu bodaLas descripciones de los platos deben ser sencillas y exactas, evitando los títulos muy largos, complicados y pedantes.  


El orden de los platos será el mismo en que se servirán y éste será paralelo al de servicio de los vinos. En primer lugar deben aparecer los aperitivos o entrantes (si los hay) seguidos de los platos propiamente dichos, los postres y, para finalizar, las bebidas. No hay que olvidar que aparezcan cafés e infusiones. Si hay recena (o resopón) también es conveniente indicarlo.

 
Las bebidas deben incluir el tipo de vino, su D.O., su añada y, dependiendo de la categoría del vino, su bodega.

vino rosadovino blancovino tinto


Si se sirve cóctel de bienvenida, su detalle no figura en el menú, aunque sí se puede poner la expresión "Cóctel de bienvenida" o similar antes del desglose del menú; si no lo hay pero se sirven aperitivos (al centro o individuales), sí deberán aparecer descritos uno por uno. Es importante recordar que el menú sirve para informar acerca de lo que se va a tomar, no de lo que ya se ha servido; ese es el motivo de no detallar el cóctel (ya consumido) pero sí hacerlo con los aperitivos o entrantes (que se servirán en la mesa).


Su diseño
ejemplo de menu de bodas 

Os aconsejo que no os quedéis con las que ofrece de serie la finca, el restaurante o el hotel. Suelen ser correctas (en la mayoría de los casos), pero son poco originales. Es más recomendable personalizarlas.


Tipos que podéis encontrar:


Formal. Rectangular y sencilla, en papel de calidad en color blanco o crema. Suele ir acopañado de la palabra "Menú" y un símbolo alegórico a la boda.


Informal. Que no os despiste lo de informal, no significa que no sea un diseño cuidado y elegante; sólo que no sigue el diseño tradicional. Puede ser una cartulina sencilla con cualquier forma, un díptico o un tríptico. Cuando tenga múltiples páginas, la portada llevará el diseño general de la boda (también puede incluir el nombre de los novios, la fecha, etc.). En el interior, en la parte derecha llevará la descripción del menú. Admiten multitud de diseños: redondas, de chocolate, bolsas, cintas, vitolas para las servilletas, etiquetas para las botellas, etc. Imaginación, imaginación, imaginación.


Bon appétit!









3 comentarios:

  1. excelente descripción! la mejor que he leído. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría ver tu blog, pero no consigo abrirlo. ¿Tienes una dirección para poderlo visitar?

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.