09 septiembre, 2013

Tradiciones y Supersticiones: ¿Truco o Trato?

trebol de cuatro hojas
Las bodas han estado, están y estarán repletas de tradiciones y supersticiones en cualquier parte del mundo. Se trata de un hito importante en la vida de las personas y, por ello, se le atribuye un cierto misticismo y emotividad, que se traduce en esas costumbres y rituales; unas veces simpáticos, otras veces menos simpáticos y, las más, sorprendentes.


Aquí tenéis algunas de las definiciones de tradición y superstición que da la RAE (Real Academia Española de la Lengua) en su 22ª edición:


Tradición.

(Del lat. traditĭo, -ōnis).


1. f. Transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación.

2. f. Noticia de un hecho antiguo transmitida de este modo.

3. f. Doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos.


herraduraSuperstición.

(Del lat. superstitĭo, -ōnis).


1. f. Creencia extraña a la fe religiosa y contraria a la razón.

2. f. Fe desmedida o valoración excesiva respecto de algo. Superstición de la ciencia.


Y, aunque podéis comprobar que son muy distintas, en algunos casos la línea que la separa es muy, muy delgada. De hecho, hay tradiciones que se convierten en supersticiones y viceversa.


Y, en muchos casos, no tienen que ver con el sentido común, aunque adoptan casi rango de Ley


De hecho, si se investiga un poco en las costumbres y supersticiones, es fácil comenzar a verlas con perspectiva...


novia con veloPor ejemplo, la costumbre-superstición de que el novio no puede ver vestida de novia a su futura esposa antes de la ceremonia, salvo que se quiera tener un matrimonio desgraciadísimo, proviene de la época en la que las bodas se concertaban a través de una casamentera o alcahueta. Evidentemente los novios no se habían visto jamás y, si alguno de los contrayentes no era muy agraciado, era probable que si se viesen antes, hubiese novio o novia a la fuga. No era mala suerte para los novios, era mala suerte para la casamentera y los padres, que hacían un mal negocio. Y eso ha calado en el subconsciente de millones de parejas que han seguido esta costumbre a pies juntillas. Y doy fe de que esta superstición no es cierta, por propia experiencia...


vestido de novia blancoO el vestido de novia que es tradicionalmente blanco... ¿o no tan tradicionalmente? Las novias no se casaban de blanco hasta que lo puso de moda entre la nobleza la Reina Victoria cuando se casó con el Príncipe Alberto en 1840. Y no fue hasta mucho después, cuando el común de las mortales comenzaron a casarse de blanco. Preguntad a bisabuelas y abuelas (las que tengáis más de 30, claro) con qué vestido se casó. Muchas de ellas lo hicieron con un elegante traje de chaqueta negro, eso sí, adornado por una flor en la solapa o un ramo de color blanco; era más sufrido y, en aquella época, no se podía gastar en una prenda que sólo se podía utilizar una vez. ¡Y parece que las novias se han casado de blanco desde la época de las cavernas!... También aseguro por experiencia personal y profesional que si no se sigue esta costumbre-superstición, no pasa absolutamente nada :)


Como véis, ni las tradiciones ni las supersticiones tienen una base científica, por lo que se pueden seguir o no seguir, según el criterio de cada una. 


Mi consejo es que, si os planteáis seguir alguna tradición o superstición, cosa que el totalmente loable, lo hagáis desde la libertad; es decir, que sea algo que queréis cumplir, no que tenéis que cumplir. Debería ser algo divertido, amable y emotivo con la única finalidad de disfrutar aún más de la boda; no una imposición que si no se cumple os acarreará un terrible castigo divino (convertiros en piedra, o algo así).

hoja con forma de corazon
Lo único que da "buena suerte" es el amor...

La mala suerte en el matrimonio sólo la trae la falta... la falta de amor, de respeto, de confianza, de esfuerzo; no la acarrea no haber seguido al pie de la letra una lista interminable de tradiciones y supersticiones, os lo aseguro.


Si queréis conocer más tradiciones y supersticiones en las bodas, podéis visitar la sección de este blog dedicada a este tema pinchando en este enlace.

 

2 comentarios:

  1. Hola, mis papas cumplen 25 años de casados y se hará una celebracion. Mi mamá llevara un vestido plateado y mi duda es si yo tambien puedo llevar un vestido plateado, ya que en bodas anteriores a las que asisti observe eso. Graciaas

    ResponderEliminar
  2. Hola, Erika. Felicidades por las próximas Bodas de Plata de tus papás. Me imagino que estaréis muy ilusionados. En cuanto a la pregunta, mi consejo es que nadie lleve el mismo color del vestido de la novia, incluso aunque no sea la primera boda. Lo ideal es dejar que la novia tenga todo el protagonismo. Por otro lado, el color plata del vestido de tu mamá tiene sentido, puesto que se trata de unas Bodas de Plata. En cualquier caso, Erika, si a tu mamá no le importa que lleves el mismo color del traje, adelante.

    ResponderEliminar

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.