05 septiembre, 2013

Protocolo de la Boda Civil (II)


boda civil
En la primera parte de este post, Protocolo de la Boda Civil (I), os hablé algunos datos importantes acerca de las bodas civiles y de qué protocolo era el único obligatorio a seguir en ellas. En esta segunda parte, me gustaría ofreceros una muestra de cómo podría transcurrir una ceremonia civil, con un protocolo medianamente estricto; justo lo necesario para que todo discurra cómodamente para todos y que asegure una ceremonia preciosa y cuidada.


Como ya os comenté en la primera entrega, todo dependerá de quién celebrará la boda y dónde. En algunos lugares, especialmente los ayuntamientos de localidades más pequeñas, permiten mucha más libertad a los novios para diseñar una boda original y personal; pero no siempre se tiene tanta suerte y, en esos casos, es mejor conformarse con lo que nos autoricen a incluir en la boda... o cambiar de lugar, claro. 


Este guión es únicamente una referencia, cada pareja y cada circunstancia requerirá una forma de hacer las cosas.


Propuesta de protocolo de boda civil 


reloj1.- Importante: es imprescindible que lleguéis puntuales. Si hay más bodas después de la vuestra, un retraso puede significar nervios y problemas para los siguientes novios. Además de que hay algunos funcionarios que, si se llega tarde, no casan, así de expeditivo.


2.- Los invitados deberían llegar antes y esperar dentro de la sala donde se celebrará la ceremonia. Esto es relativo, porque si hay otra boda antes, deberán esperar a que salgan todos los invitados anteriores para entrar ellos.


3.- Si el espacio lo hace posible, la forma de colocación de los invitados podría seguir el planteamiento de la boda religiosa: los invitados por parte de él a la derecha y, los de ella, a la izquierda, según se mira hacia la mesa donde se celebrará la ceremonia. Si no es factible o tenéis una mentalidad abierta, siempre podéis indicar con algún cartelito que, como en adelante seréis una sola familia, preferís que escojan asiento pero no bando y así cada uno se sentará donde le apetezca.


4.- Eso sí, os recomiendo reservar los asientos más cercanos a vosotros a la familia y amigos más cercanos. Aunque parece obvio que en los primeros bancos sólo se sientan los más allegados, la experiencia me dice que muchas veces no es así.


5.- El funcionario suele encontrarse ya dentro de la sala, aunque podría entrar cuando estuviéseis ya colocados o, incluso, ir a recibiros y encaminaros hacia la mesa de firmas, dependerá de la costumbre del lugar donde os casen. Ojo, lo correcto es levantarse cuando entran los novios y el celebrante, cuestión de respeto.


partitura y rosa6.- Si os lo permiten, aquí podríais incluir una música para la entrada del novio.


7.- El novio debería iniciar el cortejo nupcial con su madrina o uno de sus testigos y esperar a la novia de pie junto a la mesa; en el lado derecho de la mesa, según se mira desde los asientos de los invitados.


8.- Y, aquí, si es posible, comenzaría a sonar la música para la entrada de la novia.


novia y padrino9.- La novia entraría después, del brazo del padrino o con uno de los testigos y llegar hasta la mesa, situándose en el lado izquierda de la mesa y a la izquierda del novio.


10.- En algunos casos os prepararán unas sillas o unos bancos para que os sentéis vosotros y los testigos, en otros, la ceremonia transcurrirá con vosotros y con el oficiante de pie. Os podéis hacer una idea de lo rápido que transcurrirá la ceremonia fijándoos en ese detalle, las bodas exprés suelen transcurrir con todo el mundo en pie.


11.- En este punto comenzaría la intervención del celebrante, que os daría la bienvenida y anunciaría el comienzo de la ceremonia.


12.- Algunos funcionarios, leen algún texto alusivo al matrimonio y pueden hacerlo antes o después de leer los artículos del Código Civil. Personalmente, lo he visto hacer de muchas maneras, según el lugar y el celebrante.


13.- Después el oficiante leería los artículos del Código Civil.


14.- En muchos casos en esta parte de la ceremonia los novios o algún amigo o familiar suelen leer algún texto preparado para la ocasión. Si es posible, es conveniente elegir una música de fondo muy suave para realzar más el momento. Un consejo: si los invitados van a leer textos y no disponéis de micrófono o de una buena acústica, es mejor dejarlo estar; se crea una situación incómoda para todos, para el que lee y para el que escucha.


boda civil15.- En este punto de la ceremonia se procedería a pedir el consentimiento a los contrayentes.


16.- Aquí comenzaría a sonar alguna pieza musical para amenizar el intercambio de anillos y arras.


17.- En este momento se procedería al intercambio de anillos, si los vais a incluir.


18.- Después, si vais a incluirlas en la ceremonia, se realizaría la entrega de arras.


19.- Algunos celebrantes, en esta parte de la ceremonia, incluyen algún consejo o reflexión para el futuro matrimonio.


beso de los novios20.- Finalmente el funcionario os declararía unidos en matrimonio y os animaría a besaros.


21.- El oficiante sería el primero que daros la enhorabuena y en estrecharos la mano.


22.- Este es el momento perfecto para incluir, si nos lo permitiesen, una música alegre para el momento de las firmas.


23.- Se procedería a la firma de las actas matrimoniales. Se firmaría por este orden: oficiante, novio, novia y testigos.


regalo boda24.- Tras la firma, el celebrante os daría las gracias a vosotros y a los asistentes y, en algunos casos, sería el momento en que os entregase un pequeño obsequio (a nosotros nos regalaron un estuche con dos bonitos bolígrafos; aunque hay donde, por ejemplo, entregan una placa con el escudo del ayuntamiento) o hiciese un brindis con vosotros (suele ocurrir cuando el funcionario tiene relación con la pareja).


25.- Los invitados deberían levantarse una vez que se haya procedido a la firma, nunca antes, para no entorpecer el desarrollo de la boda y deslucir la ceremonia.


26.- Si hay tiempo antes de la siguiente boda, se podrían tomar fotos en el interior de la sala, aunque es conveniente que los amigos y familiares salgan pronto para no retrasar otras celebraciones. Ya felicitarán a los novios en el exterior. Para que no se pongan a charlar y a dar la enhorabuena a los novios, es importante contar con alguien que dirija a los invitados, amable pero firmemente, a la salida: uno o dos amigos de confianza o la wedding planner se podrán encargar de ello.

salida de los novios
27.- En la mayoría de los casos, a la salida (o en el interior) del recinto no os permitirán lanzar arroz, pétalos o confetti, así que deberíais avisarlo a los invitados. Lo menos apropiado para comenzar un matrimonio es una multa, ¿verdad?


28.- Si hay más bodas programadas después de la vuestra, no deberíais entreteneros mucho a la salida del recinto, para no molestar a los siguientes en casarse. Ya podréis hablar y disfrutar de vuestros invitados durante el cóctel y el banquete




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