02 diciembre, 2013

El Programa de Boda (I)

programa de boda
El programa de la boda no es el último reality de una cadena de TV ;) es una guía que sirve para informar a los invitados de qué, cuándo, dónde y cómo discurrirá la boda. Y, por supuesto, de quiénes serán los protagonistas.


Se trata de un detalle elegante y original, que será de utilidad para vuestros invitados. 


A continuación os daré algunas pautas a tener en cuenta para diseñar y encargar los programas de boda. En esta primera parte, os comentaré dónde encontrarlos, qué valorar a la hora de encargarlos y todo lo que tiene que ver con el formato y el estilo:


¿Dónde conseguirlos?


  • En las imprentas (off-line y on-line) donde os preparen el resto de papelería para la boda.
  • En estudios y webs de diseño gráfico.
  • DiY. Siempre os podéis animar a diseñarlos y confeccionarlos vosotros.


¿Qué tener en cuenta a la hora de encargarlos?


  • Que la empresa o diseñador sea de confianza. Si no lo tenéis claro, buscad opiniones en internet de novios que ya hayan trabajado con ellos.
  • Que el diseño responda a vuestras expectativas y vuestro estilo, sin dejar que los creativos hagan de las suyas. A veces ocurre igual que cuando vas a la peluquería: pides que sólo te corten las puntas... y acabas con un look a lo Miley Cirus (el último, el cortito platino), porque al estilista le ha parecido que era lo que mejor te iba según su omnipotente don creativo-artístico ;)
invitacion de boda
Invitaciones, minutas, programas: con el mismo criterio
  • Que respeten el criterio estético del resto de la papelería.
  • Que tengan una buena relación calidad-precio. Si os van a cobrar por un diseño mediocre y por una impresión en un equipo casero, os aconsejo que no gastéis dinero y los hagáis vosotros mismos.
  • Que reviséis el contenido con cuidado para que no haya ningún error.
  • Que haya tiempo suficiente entre en encargo y la entrega para poder realizar algún tipo de cambio de última hora, siempre sin pillaros los dedos.


Formato
 

corazon recortable
¿Por qué no con forma de corazón?
Los formatos pueden ser muy variados: dípticos (página doblada en dos), trípticos (página doblada en tres partes), libritos (con varias páginas), abanicos, pay-pays, figuras de papiroflexia,  banderolas, pergaminos enrollados con una cinta, tableros, lienzos, pizarras, etc. 


Y también hay una gran variedad de formas: rectangulares, cuadrados, redondos, con forma de corazón, con forma de estrella… el límite es vuestra imaginación.



Tamaño


El tamaño del programa deberá ir en consonancia con la información que queráis recoger, la legibilidad de la misma y el estilo de la papelería en general. Y, por supuesto, debe ser manejable.


Estilo
fondo de papeleria con corazon y banquito
El estilo, el mismo para toda la papelería


El estilo de los programas de boda debe escogerse acorde al resto de papelería y decoración de la boda. Es importante distinguir si será un programa completo de la boda religiosa o civil o será un misal (guión que reflejará las oraciones, lecturas y demás partes de la ceremonia religiosa). En este último caso, el diseño deberá ser algo más contenido, simplemente por respeto; dejando la parte más creativa y lúdica para el programa general.


Tipografía


tipografiaLa tipografía (tipo de letra) no sólo debe ser bonita, también debe ser legible. El programa tiene la finalidad de informar, no sólo la de decorar; si no se puede leer, no sirve para transmitir la información que queremos que tengan nuestros invitados.


¿Individuales o colectivos?


Los programas pueden ser individuales o en forma de tablón o pizarra, para que todos los invitados puedan verlo. Si se elige esta opción, habrá que buscar tamaños, formas, materiales y tipografías que permitan la lectura del programa de forma colectiva; en un número adecuado para que todo el mundo tenga acceso a esa información.


¿Qué extensión deben tener?


El programa será tan extenso como vosotros lo decidáis. Puede ser tan simple que sólo incluya vuestros nombres, la fecha, la hora y lugar de la ceremonia y la hora y lugar del banquete. O puede incluir todo tipo de información, textos que os gusten, una breve historia de vuestro noviazgo o fotos familiares.


Y hasta aquí llega la primera parte de este artículo. En la segunda veremos qué información deben incluir los programas de boda y algunos consejos plus que sean perfectos.


¡Hasta el próximo post!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.