27 octubre, 2021

Ideas y Consejos para Documentar la Boda

¿Sabéis lo que es documentar una boda? Normalmente se entiende que es hacer reportajes fotográficos y de vídeo más allá de los convencionales. Pero documentarla realmente va mucho más allá. Es atrapar y recopilar todo lo que tiene que ver con el antes, el durante y el después de la boda.

 

En este post quiero daros algunas ideas y consejos para documentar de forma exhaustiva vuestra boda.  


Ideas y consejos para documentar la boda


Ideas para documentar la boda


Documentar la boda implica, por supuesto, contratar a un equipo profesional de fotografía y/o de vídeo.


Una forma de documentar la boda desde el minuto uno es llevar un diario en el que recojáis todo lo que ocurre, vuestras impresiones e ideas, anécdotas... No os olvidéis de enriquecerlo con fotos y recuerdos importantes. 

 

Diario con una flor y una taza de café

 

Guardad una o varias piezas de toda la papelería de la boda: save the date, invitaciones, menús, tarjetas de agradecimiento, etiquetas, etc.

 

Invitaciones y etiquetas de boda

 

No os olvidéis de guardar también una copia de los votos, del guion de la boda (si ha sido una ceremonia simbólica) y de las lecturas que hayan tenido lugar en la ceremonia (pedidles a los participantes una copia)... 

 

Recopilad también las tarjetas con las que los invitados hayan acompañado sus regalos.

 

Conservad los bocetos que hayáis hecho en el proceso de elegir el vestido, el traje, el ramo, el tocado, la decoración...

 

Boceto de vestido de novia

 

Colocad una cámara oculta en algún lugar estratégico para que no se os escapen momentos especiales. Algunas ideas: en el ramo de novia, en el boutonniere... Nunca en lugares en los que puedas captar a los invitados en situaciones delicadas o indiscretas, como baños, ángulos poco favorecedores, etc. 

 

Una gran idea es pedirle a alguien de vuestra confianza que tome fotos de todo lo que suceda en la boda (incluso antes), más allá del trabajo de los profesionales. Confeccionad una lista e informadle acerca de lo que deseáis que haga y cómo debe llevarlo a cabo. 

 

Pedidles a los invitados que tomen fotos en la boda con sus dispositivos móviles y que las suban a una aplicación para compartirlas. Tendréis un montón de reporteros nupciales haciendo fotografías amateurs desde el principio al final del día.  


Invitada tomando una foto a la novia y a las damas de honor con su móvil

 

Poned a disposición de los invitados cámaras Polaroid para que puedan tomarse fotos durante la boda. Pedidles que las coloquen en un expositor (cuerdas con pinzas, un árbol para que las cuelguen en sus ramos...) que podáis disfrutar todos a lo largo de la recepción y la fiesta, y que luego guardéis para vosotros. No estaría de más sacar copias y entregárselas a los asistentes que aparezcan en ellas.  

 

Los Photocall y Photo Booths también son una forma de documentar la boda, además de para divertir a los invitados. 

 

Un Libro de Firmas también os ayudará a recordar la boda a través de las dedicatorias y mensajes de los invitados.  

 

Libro de firmas

 

Por último, es importante que archivéis los contratos con los proveedores y las facturas. Esto no es por motivos sentimentales, desde luego, pero estáis obligados a hacerlo al menos durante 4 años por si hubiese una inspección de Hacienda. Y también por si tuvieseis que hacer alguna reclamación. 

 

Algunas recomendaciones importantes


Una buena idea es crear un álbum para los recuerdos físicos y un archivo (con su correspondiente copia de seguridad) para los digitales.

 

Hablando de digitalización, os aconsejo que escaneéis y fotografiéis todo el material físico. Las mudanzas, el paso del tiempo y otros imponderables pueden conseguir que los recuerdos desaparezcan, de esa forma los tendréis siempre disponibles para disfrutarlos cuando queráis. 

 

Avisad a los invitados de que se les fotografiará o grabará más allá de lo que hagan los fotógrafos o videógrafos que hayáis contratado. 

 

Invitado tomando fotos a otros asistentes

 

Borrad inmediatamente aquellas fotos e imágenes en las que se hayan captado a los invitados en situaciones que puedan resultarles comprometidas o desagradables. 

 

Antes de compartir fotografías e imágenes con otras personas, pedidles autorización para hacerlo. 

 

Facilitad las fotos y vídeos a las personas que aparezcan en ellos. A vosotros os hará ilusión tenerlas entre vuestros recuerdos de boda, a ellas también.  

 

¿Cómo tenéis pensado documentar vuestra boda?

 


Post relacionados:

¿Qué Guardar Después de la Boda? 

Checklists para las Fotos de la Boda

 

La primera vez que apareció el post Ideas y Consejos para Documentar la Boda fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?

 

Licencia de Creative Commons
Ideas y consejos para documentar la boda by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.