12 julio, 2023

Vintage, Antigüedad, Retro o Anticuado: Quién es Quién

En el sector nupcial se usa y se abusa del término vintage. No tienes más que leer revistas de novia, entrar en las webs de firmas de moda nupcial, entrar en redes sociales o sencillamente charlar con alguien acerca de tu boda. 


Hay vestidos, velos, tocados, joyería, zapatos, invitaciones, decoración o incluso el coche de los novios de estilo vintage. Pero... ¿vintage es realmente un estilo? Atención spoiler: no lo es. 


Y es que una cosa es un estilo o una época en cuando a moda o decoración, y otra muy distinta lo que es vintage, antiguo, retro, anticuado o de segunda mano. Si quieres saber más sobre esto, sigue leyendo, porque personalmente me parece muy interesante...


Vintage, antigüedad, retro o anticuado: quién es quién


Vintage


El origen de este término está en el mundo de las bodegas y del vino (vendange). Literalmente hace referencia la vendimia y la cosecha, y que se usaba para nombrar a los vinos de las mejores cosechas. Aunque vintage es una palabra anglosajona, que también tenía que ver en un principio con el mundo del vino, pero que ahora hace referencia a algo que tiene cierta edad, pero que todavía no tiene consideración de antigüedad.


 No es un propiamente un estilo, sino una forma de diferencias piezas de moda o decoración por su pertenencia a una época o un estilo. 


 Se trata de prendas, tejidos o encajes, complementos, objetos de decoración o mobiliario que tiene entre que tiene entre 20 y 99 años de antigüedad. Lo habitual es considerar como vintage piezas desde los años 20 a incluso los primeros años 90. 


 Deben ser piezas que sean representantes de una época, de un movimiento artístico o cultural o de un estilo. 


 Tienen que tener un valor estético y una cierta personalidad.


 Sería conveniente que fuesen objetos únicos, no confeccionados o fabricados en serie.


 Lo ideal es que tengan una historia detrás, que sean más que un simple objeto. Cualquier detalle o anécdota sobre la pieza es importante. Por ese mismo motivo, es interesante que haya sido usados por otras personas, al fin y al cabo no se compra sólo un objeto, se compra una historia, lo que ha supuesto para sus otros propietarios, lo que le ha ocurrido a la pieza a lo largo del tiempo...


Pareja de novios dentro del coche nupcial


 Si vas a comprar prendas realmente vintage, mi consejo es que acudas a establecimientos de confianza.


 Si la prenda o el objeto de decoración tienen etiqueta que acredite que es vintage, es más difícil de que te timen. 


 En el caso de la ropa, si verdaderamente son prendas únicas, probablemente tendrás que adaptarte a la su talla y adaptarla a ti si es posible. 


 Por eso, cuando veas en Internet, en las redes sociales, en una revista de novias o en cualquier otro medio que un vestido de novia es vintage, lo importante es saber a qué estilo o época pertenece. Porque no es lo mismo un delicado vestido de los años 30 confeccionado a mano, que llevaba guardado en la buhardilla de una abuelita, que uno de alta costura de los primeros años 80.


Antigüedad


 Se considera que la moda o los objetos decorativos son antigüedades cuando tienen más de 100 años. 


 Deben tener una cierta calidad, valor histórico y, al igual que en el caso de lo vintage, tener una historia que contar detrás.


 Es importante que su fabricación sea artesanal, con materiales de buena calidad y que tengan valor estético. 


Novia con vestido antiguo paseando en un paisaje campestre


 También tienen que estar en buen estado de conservación.


 Es importante adquirirlos en tiendas o proveedores de absoluta confianza.


 Si el precio es elevado, mi consejo es que recurras a un profesional para que verifique su antigüedad, procedencia y estado de conservación. 


 Las antigüedades deben ser tratadas con el respeto que merecen, incluso si vas a reformarlas o a reutilizarlas de un modo poco convencional. 


Broche antiguo en su estuche


Retro


 Son reproducciones de prendas, joyas y piezas de decoración vintage o antiguas, que se fabrican con técnicas y materiales actuales. No son una falsificación (o al menos no deberían hacer pasar algo retro por una pieza auténtica), sino un recurso estético.


 Se trata de moda o artículos de decoración con una estética vintage o antigua, pero con una mirada actual. 


 No cuentan con una historia detrás, puesto que son recientes.


 No son exclusivas, sino que se suelen fabricar en serie.


 Es fundamental que tengan una cierta calidad, tanto en su confección o fabricación, como en sus materiales. 


Novia con un vestido midi de aire retro junto con el novio, con un coche vintage en primer plano


Viejo o pasado de moda


 Son prendas, joyas o decoración que tienen ya algunos años, pero que no tienen ni valor estético, ni representan un estilo ni una época ni tienen un mínimo de calidad. 


 En algunos casos cuentan con algunos rasgos de algún estilo o época, pero con rasgos tan exagerados y poco afortunados, que no las hacen atractivas en absoluto.


 Su estética no está cuidada y es anticuada, que no antigua. 


Segunda mano


 Cualquiera de las opciones anteriores pueden ser de segunda mano, es decir, que sea una prenda o un artículo de decoración usado, no le aporta mayor valor, a no ser que se trate de una pieza vintage o una antigüedad, porque ese uso anterior es el que justifica esa historia, esa relación de sus anteriores propietarios con ella. 


Ahora ya sabes cuál es la diferencia entre vintage, antigüedad, retro, anticuado o de segunda mano. Ya sólo te queda elegir cómo serán tu vestuario, tus complementos, tus joyas o tu decoración el día de la boda.


Post relacionados:

Claves para Encontrar un Vestido de Novia Sostenible

Cómo Usar o Reutilizar el Vestido de Novia de Tu Madre

Joyas Antiguas y Prestadas para Lucir el Día de la Boda. ¿Seguirás la Tradición?


La primera vez que apareció el post Vintage, Antigüedad, Retro o Anticuado: Quién es Quién  fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia Creative Commons
Vintage, antigüedad, retro o anticuado: quién es quién por ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.