24 mayo, 2023

Cómo Usar o Reutilizar el Vestido de Novia de Tu Madre

¿Qué te parecería usar o reutilizar en todo o en parte el vestido de novia de tu madre o de tu abuela? ¿Y qué crees que pensarían ellas si tienes la suerte de tenerlas a tu lado?


Es un asunto delicado, porque ni a todas las novias ni a todas las madres les agrada la idea, aunque hay a otras muchas a las que les enamora la idea. Al fin y al cabo es una forma se sentiros más unidas, de seguir la tradición del "algo viejo" o el "algo prestado", es sostenible y es original.

 

Lo cierto es que hay muchas formas maravillosas de usar o reutilizar el vestido que llevó tu madre en la boda, que es de lo que trata este post, que va dirigido con cariño a novias, madres y abuelas. 


Cómo usar o reutilizar el vestido de novia de tu madre

 

Lo primero: pide permiso

 

Lo primero que debes hacer es pedirle permiso a tu madre (o cualquier otra novia de la que quieras heredar su vestido) para usar o reutilizar su atuendo nupcial.

 

Si en la familia sois varias hermanas, mi consejo es que consensuéis el hecho de que reutilices el vestido de tu madre (o de tus tías y primas en caso de que sea de tu abuela). Es importante que todas estéis de acuerdo, así no habrá tiranteces innecesarias entre vosotras, aunque la última palabra la debería tener la propietaria original del vestido.  


 

Puntos que te debes plantear antes de nada

 

Lo segundo que debes tener en cuenta es si merece la pena desmontar o cortar una parte del vestido. Los hay que son verdaderas joyas y que quizás sea mejor guardar o incluso exponer.

 

También tienes que tener en cuenta que no es obligatorio llevar el vestido o una parte de él para sentir a tu lado a tu madre (o a cualquier otra persona de tu familia). Si ambas os sentís bien con ello, adelante.

 

Ten presente que no todos los vestidos antiguos envejecen bien, por lo que quizás el tejido no esté en las mejores condiciones. Si no se ha conservado bien la tela puede haber amarilleado, puedes que hayan aparecido manchas difíciles de eliminar, los insectos pueden haber hecho de las suyas...


 

Si quieres obtener una pieza pequeña de tejido, no hace falta que dañes todo el vestido, puedes tomar una parte del dobladillo, por ejemplo.  

 

Si vas a reformar el vestido, recurre siempre a una modista que sea profesional, que te inspire confianza, que te escuche y te aconseje sabiamente y que tenga experiencia en moda nupcial.

 

Es muy importante que cualquier modificación o recuperación se haga siempre con respeto y con cariño.

 

Cómo puedes usar o reutilizar el vestido de novia de tu madre (o tu abuela)

 

Puedes usar el vestido tal cual, ajustándolo a tu fisionomía. Esto no siempre fácil, puesto que las modas cambian mucho y puede que no te guste en absoluto, por mucha ilusión que le haga a tu madre que lo vistas el día de tu boda.


Otra opción es deshacer el vestido de novia de tu madre e incorporarlo al tuyo, en todo o en parte. Quizás quieras utilizar el tejido para confeccionar uno nuevo desde cero, o prefieras quedarte únicamente con alguna parte que te guste, como el cuerpo o la falda.

 

 

Por supuesto, puedes reformarlo o alterarlo para convertirlo en el modelo de tus sueños. Esas modificaciones pueden ser mínimas o totales, según cómo sea el vestido de base y el diseño que quieras obtener al final del proceso. 

 

El vestido de tu madre o de tu abuela puede convertirse en un perfecto segundo vestido si lo acortas o lo modificas. 

 

Quizás te apetezca coser un parche del vestido de novia de tu madre o abuela en el interior del tuyo. Puede ir en la enagua o en algún lugar estratégico. Aunque también puedes incluirlo en una zona visible, si lo deseas. 

 

 

Puedes confeccionar una liga con una parte del vestido de novia. Si se te da bien la costura, puedes hacerlo tú misma. Si la máquina de coser y las agujas no son lo tuyo, puedes pedirle ayuda a alguien de tu entorno o a una modista de confianza. Puedes utilizar parte del encaje, del tejido o incluso del velo.

 

Puedes forrar tus zapatos con parte del tejido del vestido.

 

También es una buena idea confeccionar con la tela o el encaje un bolso o un clutch si quieres llevar este tipo de complementos el día de la boda. Si sabes coser, puedes hacerlo tú misma, si no es así, pide ayuda a alguien que sí sepa de costura y manualidades.  

 

 

Confecciona un pañuelo muy especial con el que te puedas enjugar las lágrimas de felicidad que puedas derramar en la boda.

 

Otra opción es poner una pequeña porción del tejido o del encaje y colocarla en un medallón para llevarlo colgado del cuello, en el ramo de novia o prendido en alguna zona del vestido. 

 

Con la tela, el encaje o el tul se pueden elaborar flores y rosetones para adornar tu vestido o tu peinado. 

 

Puedes forrar con el material una diadema o confeccionar un tocado nuevo.

 

Otra forma de llevar algo que haya lucido tu madre el día de su boda es reutilizar el velo, llevándolo de otra forma más actual. 


 

Y, por supuesto, se puede emplear parte del vestido o del velo para forrar la empuñadura del ramo de novia.

 

La tela o el encaje puede utilizarse para confeccionar el cojín para los anillos y/o el forro de las cestas para los pétalos.

 

Como puedes comprobar, hay muchas formas de usar o reutilizar el vestido de novia de tu madre. Sea el que sea, seguro que ambas os sentiréis muy felices por ello. 


 

Post relacionados:

Joyas Antiguas y Prestadas para Lucir el Día de la Boda: ¿Seguirás la Tradición?

Claves para Encontrar un Vestido de Novia Sostenible

Cómo Elegir un Vestido de Novia Reutilizable

Dale una Segunda Oportunidad a Tu Vestido de Novia

Ideas para Reutilizar Tu Vestido y Complementos de Novia Tras la Boda 

Qué Hacer con los Zapatos de Novia Tras al Boda

¿Has Pensado en Reutilizar las Flores de la Boda?

 

La primera vez que apareció el post Cómo Usar o Reutilizar el Vestido de Novia de Tu Madre fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Cómo usar o reutilizar el vestido de novia de tu madre by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.