Las tendencias y microtendencias nupciales son tantas y tan variadas que es difícil estar al día de todas, incluso para los profesionales del sector. De hecho, algunas son tan disparatadas que casi es mejor no conocerlas... Estoy bromeando, todas son respetables, especialmente cuando se llevan a la práctica con sentido común y buen gusto.
En este caso quiero hablaros de una de esas tendencias en las bodas: el capitán de mesa. ¿Queréis saber en qué consiste y cómo llevarla a la práctica con éxito? Pues acompañadme, por favor...
¿Qué es un capitán de mesa?
♥ Es la persona designada por los novios para actuar como anfitrión en cada mesa del banquete de boda. Por un lado actúa como representante de los novios ante la mesa, y por otro representa a los invitados sentados a ella ante la pareja y ante el resto de asistentes.
¿Cuál es su cometido?
♥ Su labor es presentar a los invitados que no se conocen e integrarles en el grupo, hacer que todos se sienta cómodos, evitar roces entre ellos, actuar de animador, ser el enlace entre los invitados y el personal de servicio (si hay alguna petición especial, si falta algo en la mesa, si surge algún problema...) y, en resumidas cuentas, ser al alma de la fiesta.
♥ También pueden ayudar a que los invitados encuentren su sitio en el seating e incluso acompañarles al asiento.
♥ Por supuesto, pueden ser los encargados de realizar un brindis por los novios en nombre de todos los que están sentados a la mesa.
♥ Y quizás puedan recopilar sugerencias musicales de la mesa para añadirlas a la playlist de la boda.
♥ Otra de las tareas que puede realizar es encargarse de tomar las fotos de grupo de cada mesa.
♥ Por desgracia, en muchos casos se asocia la labor del capitán de mesa sobre todo a ser el promotor del consumo de alcohol entre los invitados que lidera. Se encarga de repartir chupitos como premio o castigo ante determinados retos. Se le asigna una botella (o varias) de licor junto los los vasos e incluso pistolas de agua para rellenar con el alcohol, con el que hará beber a aquel al que le haya tocado en suerte. Personalmente no me agrada la idea, porque en lugar de animar a los invitados, lo único que logrará es que todos terminen ebrios antes de comenzar la fiesta. Creo que la labor de anfitrión y animador es mucho más recomendable que la de ayudante de Baco.
¿A quién escoger como capitán de mesa?
♥ A la hora de elegir un capitán de mesa debéis tener en cuenta varios puntos importantes: si la persona lo va a aceptar de buen grado y no únicamente porque se lo habéis pedido vosotros, si tiene las habilidades y actitud que requiere ese cometido...
♥ También es importante que antes de decidir si habrá capitanes de mesa en vuestra boda, tengáis en cuenta el perfil de vuestros invitados. Porque si hay mucha gente joven o madura con ganas de divertirse, seguro que funcionará. Pero si la boda es muy formal o la mayoría de asistentes son muy mayores y serios, puede convertirse en un error fatal.
¿Cuántos capitanes debería haber?
♥ Lo ideal sería que hubiese un capitán por mesa, aunque podéis limitaros a aquellas en las que hay más personas jóvenes y con ganas de divertirse.
♥ Aunque si hay invitados muy revoltosos y algo gamberros, quizás no sea buena idea introducir en la mesa a alguien que les jalee, porque la diversión puede írseles de las manos rápidamente.
Inconvenientes
♥ El capitán de mesa puede sentirse presionado para actuar como tal.
♥ Por otra parte, aunque hay a muchas personas a las que les encanta poder ayudar a los novios y hacer sentir a gusto a otras personas, e incluso tener su dosis de protagonismo, hay a muchas otras a las que no les gusta en absoluto.
♥ La persona encargada de capitanear la mesa no podrá disfrutar de la boda como uno más, puesto que tiene un trabajo que realizar.
♥ Puede haber invitados a los que no les agrade demasiado que les hagan partícipes de juegos y retos, o que les animen (demasiado) a divertirse.
♥ Si se opta por el método del reparto de chupitos, puede haber personas que se sientan incómodas por el hecho de consumir alcohol, sobre todo si es en grandes cantidades. Y qué decir tiene que puede suponer un tema delicado si hay niños, adolescentes o personas en proceso de desintoxicación sentadas a la mesa.
Algunos consejos para sea todo un éxito
♥ Aunque conviene dejar que el capitán de mesa actúe con cierta libertad, también os recomiendo que le facilitéis algunas directrices acerca de qué puede hacer, que es preferible evitar, cómo tratar a los invitados más difíciles...
♥ Los capitanes de mesa deben estar al tanto de cuál es el timing de la boda para que puedan intervenir cuando sea necesario y no entorpecer el transcurso del evento.
♥ Es muy recomendable que todos los capitanes de mesa se coordinen entre ellos para hacer brindis, preparar bailes o realizar retos o concursos.
♥ Siempre deben dejarles claro a los invitados que la participación en cualquier actividad es voluntaria y no forzarles nunca a nada que no les apetezca.
♥ Si en la mesa hay sentadas personas muy tímidas, se pueden organizar juegos que se realizan por escrito y en parejas o grupos.
♥ Hablando de actividades, es importante que el líder de la mesa no sature con actividades y diversión a los invitados. También debe haber tiempo para disfrutar del menú, para charlar y para tomarse un respiro.
♥ También os aconsejo que los juegos y retos no requieran mucho movimiento, porque si hay muchos invitados, puede convertirse en un caos si todos están levantados y circulando entre las mesas al mismo tiempo. El personal de sala seguro que me agradece que os diga esto...
♥ Podéis identificarles con alguna banda o chapa, aunque con que coloquéis una señal en la mesa es suficiente. Lo importante es que se presente como tal a la mesa.
¿Habrá capitanes de mesa en vuestra boda o preferís que la diversión sea más espontánea?
Post relacionados:
Cómo Entretener a los Invitados en la Boda
Juegos para Entretener a los Invitados en la Boda
¿Saben Realmente los Invitados lo Que Esperáis de Ellos en la Boda?
Preguntas que Mejorarán la Experiencia de los Invitados
La primera vez que apareció el post Capitán de Mesa en la Boda: ¿Sí o No? fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?
Capitán de mesa en la boda: ¿sí o no? © 2025 by ¿Quién dijo boda? - Arancha More is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.