09 mayo, 2012

Protocolo a la Entrada y Salida de la Iglesia o Juzgado

Es habitual dudar acerca del lugar que ocupa cada uno en el cortejo nupcial, tanto a la entrada como a la salida de la iglesia o del juzgado. Y, aunque parezca sencillo, se cometen muchos errores de protocolo en este sentido.

Por supuesto, cada pareja puede decidir si ajustarse al protocolo o no. Pero si decidís seguir el protocolo más o menos estricto durante la boda, es interesante tener algunas nociones.

La norma dice que el cortejo nupcial debe seguir el orden siguiente:

Entrada:

  1. Novio y madrina (la madrina siempre debe ir a la derecha del novio y que, como norma general, entrarán antes que el resto del cortejo para esperar dentro).
  2. Pajes y damas de honor (una forma acertada de colocarles, si hay varios es por estatura: los más pequeñitos delante y los más altos detrás; si hay alguna damita o paje que ayude con el velo, irá con la novia)
  3. Novia y padrino (la novia irá a la izquierda del padrino; el ramo, en la mano izquierda) 
  4. Cónyuges de los padrinos, si los hay (la mujer del padrino o estatus equivalente irá siempre a la derecha del marido de la madrina o equivalente)
  5. Testigos
  6. Resto de familiares y amigos

Durante la ceremonia:

Lo habitual es que la colocación sencilla, según se mira al altar o a la mesa de celebración civil sea por este orden:

Sacerdote u oficiante

Madrina - Novia - Novio - Padrino 

Invitados de la novia - Invitados del novio


Nota: lo más adecuado es que los cónyuges de los padrinos y otros familiares relevantes, tengan reservado un lugar en los primeros bancos de la iglesia o el lugar de celebracion de la ceremonia civil.

Salida:

  1. Novios (ella irá del brazo de él y a su derecha al ser ya una mujer casada; el ramo en la mano derecha)
  2. Pajes y damas de honor (en el mismo orden que a la entrada)
  3. Padrinos (la madrina irá a la derecha del padrino)
  4. Cónyuges de los padrinos (en la misma posición que al entrar)
  5. Testigos
  6. Resto de invitados

Nota:

Probablemente encontraréis otras fuentes donde se expresarán opiniones diferentes a ésta, en cuanto a la ubicación de las mujeres respecto de los hombres, aunque os doy las bases de lo que aquí comento:
  • El protocolo nupcial para la colocación de la novia arranca en la época medieval por lo que, había que proteger a la novia de un posible rapto; por ello se colocaba a la novia a la izquierda del padrino a la entrada en la iglesia, para poderla proteger con la mano derecha que era la de la espada. Al salir, ya casada, de la iglesia con su marido, salía del brazo derecho al no ser ya atractiva para el posible raptor. Por este mismo motivo, el padrino estaba a la derecha del novio, para poder proteger junto con él a la novia; y para asegurarse de que el novio cumplía su compromiso.
  • Las mujeres, salvo algunas excepciones como la anterior, se sitúan a la derecha del hombre puesto que, en protocolo, el lugar de preferencia es la derecha. Y, según el protocolo, la mujer tiene preferencia protocolaria sobre el hombre.

Aquí podéis ver un vídeo donde se respeta el protocolo en la entrada de la novia, padrino y damitas de honor (desde min. 3:40 en adelante):




Y en éste veréis como novio y novia ocupan sus puestos correctamente a la salida:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.