13 noviembre, 2012

Elegir Bien los Textos para la Ceremonia

En la ceremonia religiosa contamos con menos opciones a la hora de elegir textosAlgo en lo que muchos novios no reparan cuando deciden casarse es en que tienen que elegir los textos que se leerán en la ceremonia. Si bien es cierto que en muchos casos nos los dan ya elegidos (tanto en la iglesia como en el juzgado), en otros sí tenemos la posibilidad de elegir qué textos leeremos nosotros, el oficiante o algunos invitados.

Y eso es difícil, muy difícil. 

Aquí van algunos consejos para ayudaros a la hora de elegir: 


Para la boda religiosa (con o sin misa)

Aunque algunos sacerdotes no permiten que la pareja elija los textos que se leerán durante la ceremonia religiosa, otros dan máslibertad de acción. 

Eso sí, siempre serán una Primera Lectura (la lee el sacerdote), un Salmo, una Segunda Lectura (la puede leer el sacerdote o amigo o familiar) y el Evangelio

Los textos deben tener significado y ser adecuadosEn algunos casos, el párroco permite que alguno de vuestros invitados lea alguna composición que haya escrito para la ocasión y que lleva a cabo, habitualmente antes de la Primera Lectura. 

Eso sí, tened en cuenta que si la boda se celebra en domingo, no podréis elegir, porque es imperativo seguir la liturgia

Consejo importante en este caso, consultad con el párroco antes de nada, para que autorice lecturas e intervenciones y para que pueda prepararse convenientemente la homilía.


Para la boda civil

Si la boda se celebra en un juzgado o ayuntamiento, es imprescindible contar con el permiso de quien vaya a celebrar la ceremonia para incluir los textos. Y, por supuesto, si queréis que el juez, alcalde o concejal sea quien los lea, necesitáis su beneplácito y comunicárselo con tiempo para que se los prepare.

Si vais a contar con oficiante, es necesario que coordinéis con él los textos que leerá y las intervenciones que habrá. Por ello, es imprescindible preparar un guión de la ceremonia.

Los textos deben ser elegidos con mimo, son parte de la ceremoniaBuscad no sólo entre los textos que encontréis en internet. Buscad en libros, revistas o escribidlo vosotros mismos. Haced memoria para recordar qué textos os han marcado a lo largo de vuestra vida y que os gustaría que estuviesen presentes ese día.

Elegid fragmentos breves. Deben ser pequeñas pinceladas llenas de emoción y significado, no un somnífero para los invitados y un castigo para quiénes los lean. Y cuantas más intervenciones haya, más breves deben ser.

Decantaos por textos con significado para todo el mundo. Si queréis algún mensaje sólo para vosotros dos, dejadlo para los votos. Si es una lectura durante la ceremonia, debe ser para todos los públicos.

Buscad temas que sean adecuados para la ceremonia. Un monólogo del Club de la Comedia puede estar muy bien en TV, pero puede resultar anticlímax en una ceremonia nupcial.

Es mejor que no os decantéis por textos religiosos. Si es una boda civil, no tiene mucho sentido incluir lecturas o música marcadamente religiosos. Coherencia ante todo.

Si algún amigo o familiar va a leer algún texto suyo, pedidle que os lo muestre antes, salvo que confiéis plenamente en él u os guste vivir peligrosamente. Es vuestra ceremonia y no debería haber momentos tensos o incómodos, así que es mejor tener todo controlado... incluso a los amigos lectores. Hablo desde la propia experiencia...


Para ambas

Si váis a leer vosotros, os aconsejo que ensayéis todo lo posible la lectura del texto. Incluso es aconsejable que os grabéis en vídeo. Así os sentiréis más seguros. Y, si van a leer otros, ayudadles y apoyadles con los ensayos de la lectura.

Intentad revisar los textos que vayan a leer los amigos...Tened algún lector de reserva, por si la persona elegida se pone nerviosa o no puede acudir a la ceremonia.

Pensad que la ceremonia de la boda es un momento muy especial y cargado de significado. Paraos a pensar si esos textos significarán lo mismo para vosotros ese día y dentro de 30 años. Esas lecturas deben ser intemporales, no dictadas por las modas.

Si va a haber música, es necesario coordinar ésta con la  propia ceremonia y la lectura de los distintos textos.



También os puede interesar:


Boda Católica: Con o Sin Misa
Boda Civiles con Oficiante: El Éxito en 10 Pasos
Bodas Civiles con Oficiante: Por Qué











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.