21 noviembre, 2012

Protocolo Para el Regalo de Bodas. Invitados.

Regalar en una boda es una tarea complicada...Me han invitado a una boda... ¿y qué regalo les voy a hacer? Ésta es una de las grandes preguntas cuando nos llega una invitación de boda, junto con ¿qué me pongo? y ¿llegaré a fin de mes después de pagar la despedida, el vestido, los zapatos y la peluquería?

 
Si quieres saber un poco más acerca de qué hacer (y que no) a la hora de hacer un regalo de boda, aquí tienes unos cuantos consejos:


Cuándo

 
La mejor opción es siempre antes de la boda, tanto si se trata de dinero como de un regalo propiamente dicho. Si los novios no han incluido el número de cuenta en la invitación, mi consejo es que les llames y se lo pidas para hacer la transferencia unos días antes, así no tendrás que llevar el dinero en un sobre el Día B.


Lo ideal es regalar antes de la boda, incluso el dinero Entregar el regalo el mismo día de la boda es engorroso, tanto para nosotros como para los novios. Nadie sabe qué hacer con el paquete y, menos aún, donde colocarlo. Además, obliga a los novios a abrir el paquete y agradecer el detalle, lo que no es muy práctico ni cómodo.


Y, si se trata de dinero, además es peligroso; el consabido sobrecito se puede extraviar. Por no hablar de lo incómodo que es regalar dinero.

 
Regalar después de la boda es inadmisible. A los novios les quedará la sensación de que regalas según hayas sido tratado en la boda.


Dónde


Lo ideal es entregar antes el regalo en la casa de los novios, tanto en persona como a través de mensajería. 

 
No lleves el regalo a casa de los padres de los novios, salvo que estos vivan aún con ellos.


Cómo

 
Debes tener en cuenta que, si te invitan a una boda y vas a acudir, lo más adecuado es regalar a los novios lo que estos prefieran; estés de acuerdo o no con su elección. Si quieren dinero, dinero; si han puesto lista de bodas, el regalo que entre dentro de tu presupuesto y de tus preferencias. Si no sabes bien qué les gustará, pregunta: a los propios novios, a sus padres, a sus amigos...


Ten en cuenta que lo ideal es regalar para el otro, no para uno mismo. Todos preferimos que nos regalen lo que nos gusta a nosotros, no lo que le agrada al "regalante".


Es importante cuidar la presentación del regalo, indica respeto y cariñoY, por supuesto, cuida la presentación del regalo. Un buen envoltorio hace que se valore más lo regalado, porque implica el cariño y el respeto de quien lo ofrece. 


Si vas a enviar el regalo por mensajería, no te olvides de incluir una tarjeta de felicitación. Siempre manuscrita. 


Cuánto

 
La teoría es que el regalo debe partir del corazón, por lo que el valor no debería ser la variable más importante.
Lo difícil no es el qué, es el cuánto
 
La práctica habitual es regalar por un importe mínimo del cubierto del banquete. Aunque según la relación de amistad o confianza, puede incrementarse.

 
Si no conoces el precio estimado del cubierto, intenta averiguarlo de forma discreta. En cualquier caso, para una boda media, cuenta con unos 120-150 € aproximadamente.


Y si no te gusta regalar dinero...

Siempre puedes pagar algún gasto de la boda como regalo...  
Si los novios prefieren dinero y a ti no te gusta demasiado, siempre puedes regalarles algo que les vaya a suponer un coste y de lo que tú puedes hacerte cargo como regalo: invitaciones, actuación musical, DJ, animadores, decoración, parte del viaje de novios, etc.


En este post hemos hablado del protocolo a la hora de que los invitados regalen al futuro matrimonio. En una próxima entrada, comentaremos cómo enfocar los regalos desde el punto de vista de los novios.

2 comentarios:

  1. Hola, y en el caso de regalar dinero mediante transferencia bancaria se debe escribir una carta o algo a los novios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Julieta.

      No es obligatorio, pero no estaría de más hacerlo. Es una manera de personalizar el regalo en cierto modo. Y a ellos les hará más ilusión que recibir únicamente el dinero.

      Mi consejo es que, si decides escribir una nota, no hagas referencia explícita al dinero que has ingresado. Lo ideal es felicitarles por la boda, desearles un matrimonio feliz y luego decirles algo así como: "espero haber contribuido con mi regalo a cumplir vuestros sueños".

      Gracias por dejar tu consulta.

      Un abrazo

      Eliminar

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.