21 febrero, 2013

Protocolo en la Colocación de la Mesa Presidencial (II)

La mesa presidencial puede ser muy difícil de colocarEn la primera parte de este post, Protocolo en la Colocación de la Mesa Presidencial (I), hablamos de cómo ordenar a los participantes de la mesa presidencial en la boda de la forma más sencilla, en ésta, nos centraremos en la colocación cuando la cosa se complica.


Cuando los participantes aumentan...


Lo habitual es que en la mesa presidencial sólo estén sentados los novios y los padrinos y sus cónyuges. Aunque se puede dar el caso de que tengáis que sentar a más personas a vuestra mesa. ¿Cómo se haría entonces? Muy sencillo, colocaríamos al resto de personas a partir del núcleo central: 


madre de la novia-padrino-novia-novio-madrina-padre del novio 

ó

madre de la novia-padrino-sacerdote-novia-novio-madrina-padre del novio


Como podréis observar, en este caso os muestro cómo colocar a los abuelos de ella y de él. Si os fijáis, he puesto al abuelo de la novia en el extremo, siguiendo norma de que las señoras no se sientan en los extremos de la mesa. También se debería seguir esta regla en el caso de la madre de la novia, aunque se hace una excepción para dejar el protagonismo del padrino al lado de la novia. No así en el resto de los casos.


Este sistema también lo podéis seguir si, en lugar de sentar a los abuelos, debéis colocar a vuestros hermanos, primos o tíos. 



Cuando los padres están separados y casados en segundas nupcias y todos os lleváis muy bien...


En el diagrama podéis ver la colocación de la mesa presidencial cuando los padres de ambos están separados y casados de nuevo. Y, por supuesto, si todos se llevan muy, muy bien. Os recomiendo absteneros de este tipo de ordenación si albergáis la más mínima duda de que no vayan a saltar chispas, porque es una fórmula de alto voltaje.



Cuando los padres están separados y casados en segundas nupcias y la relación no es (nada) buena...


Cuando, por desgracia, los padres de ambos están separados y tienen una nueva pareja, las cosas se pueden complicar bastante. Si es vuestro caso, os aconsejo que coloquéis a los padres y sus cónyuges actuales en mesas distintas, aunque cercanas a vosostros (y separadas entre ellas por al menos una mesa, por favor). En la mesa presidencial podéis sentar a vuestros hermanos y/o mejores amigos. La ubicación podría ser así:




Cuando la relación familar es muy problemática o cuando os apetece una mesa muy, muy romántica...


Cada vez es más frecuente ver mesas presidenciales compuestas únicamente por los novios. Es habitual en otros países y aquí se está comenzando a implantar. Aún le queda recorrido porque somos latinos y es una fórmula de difícil comprensión para la mayoría de invitados. Es una opción muy íntima y romántica y que, si las relaciones familares son muy tensas puede sacar de más de un apuro.


Estas son algunas de las opciones de ordenación de la mesa presidencial en casos complejos. En cualquier caso, la decisión es siempre vuestra y siempre será acertada. A título personal os doy un consejo: no cedáis a chantajes y presiones a la hora de colocar la mesa presidencial. Los "si va tu padre, no voy yo", "si no sientas a tu tía Paquita en la mesa, yo tampoco me sentaré con vosotros", "si se sienta el marido de tu madre en la misma mesa que yo, la monto", son inadmisibles. Es vuestra boda y, lo principal, es vuestra felicidad; vosotros sois los protagonistas, no los demás. 


¿Prevéis algún problema a la hora de colocar a los participantes de vuestra mesa? Si tenéis cualquier duda, estaré encantada de ayudaros, sólo tenéis que dejar un comentario y os responderé encantada.


También te puede interesar:

Protocolo en la Colocación de la Mesa Presidencial (I)


31 comentarios:

  1. Buenos días. Tengo una situación parecida a la que relatas. Te comento:
    En nuestro caso somos dos chicos, mi novio tiene solo a su madre por su parte, ni pareja de ella ni padre. Ella es una de las madrinas.
    Pero en mi caso tengo a mi madre, que es la otra madrina, y a mi padre con su actual mujer.
    Mi madre no puede ni ver a mi padre, no hay buena relación aunque para ese día igual puede hacer un esfuerzo. Aunque no salten cañonazos no quiero que haya tensión ni que no sea algo agradable, no me sentiría a gusto.

    Lo ideal sería estar en la mesa solo con las madrinas y mi padre lo más cercano a nosotros, eso o que se siente él solo, dejando a su mujer en otra mesa, pero no le parece correcto.

    ¿Qué me recomendarías?

    ResponderEliminar
  2. Hola. Antes de nada, enhorabuena por vuestra próxima boda a los dos. En cuanto a lo que me comentas, yo colocaría a las madrinas solas en la mesa presidencial. Primero, porque es importante evitar situaciones incómodas. Segundo, porque la madre de tu novio estaría sola y puede que se sienta algo desplazada por ese motivo. Y, tercero, porque lo lógico es que tu padre esté con su mujer en otra mesa, acompañándola. Lo más cerca posible de vosotros, tal y como dices tú, pero fuera de la mesa presidencial. En cualquier caso, si ves que es imposible dejarle fuera de la mesa, para que no está al lado de tu madre, puedes utilizar el siguiente sistema: tu padre - la madre de tu novio - tu novio - tú - tu madre. Espero haberte sido de ayuda. Si necesitas algo más, estoy aquí para ayudarte. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Como se sentarian en mesa presidencial redonda si por parte del novio solo esta su madre y por parte de la novia estan padre,madre y abuelo?

    ResponderEliminar
  4. Hola, Estrella. La forma ideal de colocar la mesa presidencial, si sólo están los participantes que me comentas, sería la siguiente (mirando desde el exterior a la mesa): madre de la novia - padre de la novia - novia - novio - madre del novio - abuelo de la novia. Esta forma sería perfecta, porque equilibraría el número de personas hacia un lado y otro de los novios, aunque sean impares. El problema que se puede generar en este caso es que el abuelo de la novia no quiera estar sólo y quiera estar con los padres de la novia, en ese caso habría que colocarles así: abuelo - madre de la novia - padre de la novia - novia - novio - madre del novio. No sería lo más recomendable, por estética, puesto que la presidencia (los novios) quedaría no en la zona central, sino más ladeada, pero también es importante que los integrantes de la mesa presidencial estén contentos. Espero haberte sido de ayuda. Si necesitas alguna información más, estoy a tu disposición aquí o en el formulario de contacto del blog. Gracias por dejar tu comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola! En mi caso mis padres si que están casados pero los padres de mi novio están divorciados y con casados con nuevas parejas. No sabemos como hacerlo, a mi me sabe mal dejar a mis padres fuera... pero no se como sentarles a ellos. Quizás lo ideal seria mujer padre novio - padre novio - mi madre - mi padre - yo - novio - madrina - marido madrina, pero quedaríamos a un lado... y separar a una pareja? De tal manera que quedasen 3 y 3? Qué opinas? Este tema me angustia muchísimo... es muy raro solos??? La gente me mira raro cuando lo planteo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Antes de nada quiero darte la enhorabuena por tu próxima boda, que al fin y al cabo es lo realmente bonito e importante. En cuanto a lo que me comentas, tienes varias opciones:

      1.- la que tu comentas, aunque la mesa presidencial quedaría poco centrada. Debes tener en cuenta que el centro es la parte más importante y ese centro sois vosotros. No queda muy estética ni es muy protocolaria, pero te ahorrarías disgustos.

      2.- colocar en la mesa presidencial sólo a los padres, sin las nuevas parejas: (según se mira hacia la mesa presidencial) tu madre - padrino - tú - novio - madrina - padre del novio. Así dejarías fuera al marido de la madrina y a la mujer del pader del novio, colocándoles en otra mesa. Esto puede no gustarles, pero sería una buena idea.

      3.- Otra opción, para que quede la mesa presidencial centrada es la siguiente: padre novio - tu madre - padrino - tú - novio - madrina - marido madrina - mujer padre novio. En este caso romperías la pareja del padre del novio, pero seguirías manteniendo la simetría y la alternancia de hombre-mujer más tradicional. Lo más seguro es que el padre del novio no lo acepte, pero le podéis decir que, al no ser padrino ni su mujer madrina, es la pareja que mejor se puede separar sin descabalar mucho la mesa; pero, no te voy a engañar, es una opción delicada.

      4.- La opción de que estéis solos, me parece ideal. En EEUU se lleva mucho y, aunque aquí suene raro, es perfecta cuando hay dificultades como éstas. La mesa queda supercoqueta solo para dos y así podréis disfrutar de un rato a solas, que ese día se echa bastante de menos. Aunque te miren raro por elegir esta opción, piensa que lo importante es lo que penséis vosotros dos.

      Lo importante es que la fórmula que elijáis os haga sentir cómodos a vosotros. Al fin y al cabo es vuestra boda y los demás tendrán que aceptarlo.

      Espero haberte sido de ayuda. Si necesitas algo más, no tienes más que decírmelo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Soy la novia. Mis padres separados, mi madre sin pareja, mi padre vuelve a casar hace 12 años, yo me llevo bien con todos pero mi padre y mi madre no entre ellos. ?como monto la mesa?

    ResponderEliminar
  7. Hola. En tu caso, mi primera opción sería si quieres separar a tus padres para que no haya posibilidad de roces: (según se mira desde el salón a la mesa presidencial) nueva pareja de tu padre - tu padre (padrino) - novia - novio - madrina - padre del novio - tu madre. Otra opción: padre del novio - nueva pareja de tu padre - tu padre - novia - novio - madrina - tu madre. No es muy adecuado según el protocolo dejar a las mujeres en los extremos de la mesa, pero en este caso es la única forma de solucionarlo. Y en último extremo, si ves que la cosa se pone difícil, siempre podéis recurrir a una mesa sólo para vosotros dos (sweetheart table) o introducir a más personas en la mesa presidencial para facilitar la colocación. Si va a añadir más invitados a la mesa presidencial, te invito a consultarme por si te puedo ayudar con ello. Muchas gracias por dejar tu comentario y, por supuesto, enhorabuena por la próxima boda.

    ResponderEliminar
  8. Hola este es el problema: se casa mi hija, el padrino su padre, mi ex marido, la madrina la madre del novio que es viuda.Yo la madre de la novia como ya he dicho estoy casada de nuevo y mi ex ( padre de la novia) tambien se ha vuelto a casar. Falta un año para la boda y mi hija esta realmente angustiadapor que no sabe como ponernos en la mesa. Yo quiero que ese dia sea felicisima y sea todo perfecto. A mi me entristeceria no estar en la mesa con ella ( soy su madre) pero quiero que todo este bien. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola, mi hija esta angustiada y eso que se casa el año que viene, El problema es el siguiente: no sabe quien deberia ir en la mesa presidencial. Me explico: padres de la novia divorciados y vueltos a casar con otras parejas claro, y la madre del novio viuda. Padrino : padre de la novia y madrina madre del novio. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana Isabel. El principal problema en la colocación es si vosotros, los padres, no os lleváis bien entre vosotros y/o con los cónyuges actuales. Si no es así, no hay ningún problema. Mi consejo es colocaros de cualquiera de estas formas:

      1) marido actual madre novia - madre novia - padrino - novia - novio - madrina - mujer actual padre novia (en este caso la que se queda más "descolgada" es la mujer del padrino, pero es la mejor manera de seguir el protocolo tradicional y mantener a todos en la mesa presidencial.

      2) mujer actual del padrino - padrino - novia - novio - madrina - madre novia - marido actual madre novia (otra opción para que puedan estar todos en la mesa).

      3) - madre novia - padrino - novia - novio - madrina (esta opción es más radical y elimina de la mesa a los nuevos cónyuges de la madrina y el padrino).

      4) que los novios se sienten solos en una mesa, en lo que se llama "sweetheart table".

      Si el novio tiene algún hermano, podría ir en la mesa presidencial y equilibraría el número de hombres y mujeres, con lo que la mesa quedaría más equilibrada. Es una sugerencia.

      En cualquier caso, lo importante es que tu hija no se angustie, porque es el día de su boda y debe estar feliz por encima de todo.

      Si necesitas más información, por favor, envíame un mensaje a través del formulario de contacto con un teléfono y te aclaro las dudas que os puedan surgir al respecto.

      Mil gracias por tu comentario y mi enhorabuena para tu hija y para ti por la boda.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Hola Arancha, mi caso quizá es el menos común de todos.

    En nuestro caso, hemos escogido como padrinos a nuestros mejores amigos... por una parte, porque mi novio actualmente no lleva una buena relación con su madre y yo tenía que decidir entre mi padre y mi padrastro (mi madre volvió a casarse cuando yo estaba aún muy pequeña así que crecí con el esposo de mi madre y le guardo cariño como padre)... así que decidimos cortar por lo sano y evitar conflictos... y, por otra, porque ellos han seguido nuestra relación desde el principio y son los mejores.

    La situación es que no sabemos quiénes deberían ir entonces en la mesa presidencial con nosotros. La madre de mi novio es viuda pero, en su caso, está el hermano mayor de mi novio que podría acompañarla, solo que también vendría su esposa. Por mi parte, mi padre ha vuelto a casarse también... con lo que ya serían quizá muchos para una mesa. ¿Qué podrías recomendarnos?

    Un abrazo y muchas gracias,

    Karla

    ResponderEliminar
  11. Hola, Karla. Te comprendo perfectamente, en mi caso, la boda fue sólo para amigos por discrepancias familiares, por lo que nuestros testigos también fueron amigos. Y si diésemos marcha atrás, volveríamos a hacerlo así.

    Respecto a lo que me comentas, es cierto que seríais muchos para una mesa presidencial. Si no he contado mal, haríais un total de 10 personas, porque lo lógico es que sentaseis también a vuestros amigos, los padrinos.

    Te doy varias opciones:

    1) La primera y más importante de todas: que hagáis lo que os dicte el corazón. Al fin y al cabo es vuestra boda y sois vosotros los que decidís.

    2) Que la mesa presidencial sea rectangular y de 10 personas, aunque seáis muchos. Aunque todo dependerá del salón y su disponibilidad.

    3) Que la mesa presidencial sea redonda y de 10 personas. Esta opción es mucho más recomendable si sois muchas personas sentadas a la mesa, porque no da tanta sensación de aglomeración.

    4) Que sólo sentéis a la mesa presidencial a los padres, sin los nuevos cónyuges y sin el hermano de tu novio. Con eso haríais un total de 7, en lugar de 10. Aunque esta opción es la más delicada, porque es fácil que cree discusiones.

    5)Que os sentéis sólo con los padrinos y hagáis una mesa o mesas para los padres y familiares más cercanos.

    Espero haberte ayudado. Si tienes alguna duda más, estoy a tu disposición.

    Y, sobre todo, enhorabuena por la próxima boda. Os deseo muchísima felicidad.

    Saludos,

    Arancha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Arancha, eres un cielo. Mira que situaciones así (escoger de padrinos a los amigos) no parece ser tan extraña al final de cuentas... me haces sentir mucho mejor!

      Me parecen razonables tus propuestas y te agradezco por ello... voy a mirar primero lo de la mesa rectangular y luego ya lo de la organización por si no. Sólo una pregunta más... de no tener una mesa mayor... sería impensable dejar fuera a los padrinos de la mesa presidencial?

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Hola, Karla. Mil gracias por tu comentario.

      Creo que en las bodas no hay ninguna situación extraña, porque todos somos diferentes, lo mismo que nuestras circunstancias. Lo importante es que lo novios sean felices y disfruten de ese día, cómo lleven a cabo su boda es lo de menos.

      En cuanto a tu pregunta, podríais dejar fuera a los padrinos... pero sería un feo hacia vuestros amigos. Al fin y al cabo, los padrinos son las figuras más importantes de la boda después de os novios. Claro que a veces es necesario tomar medidas poco agradables, sobre todo si prevéis un problema familiar grave.

      En cualquier caso, si tenéis que llegar a esa situación, te recomendaría preguntarles antes a ellos (los padrinos) si les importaría y explicándoles el porqué de colocarles en otra mesa que no sea la presidencial.

      Lo ideal es que todo el mundo en la boda aceptase de buen grado lo que decidáis, porque quienes importan el día de la boda... ¡sois vosotros!

      Seguro que tu novio y tú tomaréis la mejor decisión.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Hola...
    Tengo una duda enorme para la distribución de la mesa de los novios, debido a que se trata de las bodas de oro de mi padres.
    ¿quienes deberían estar en esa mesa?
    En realidad estoy muy complicado por eso, por favor ayuda...
    atte.
    Mauricio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mauricio,

      antes de nada, quiero darte la enhorabuena ti y a tus padres. Cumplir las Bodas de Oro es toda una alegría para la propia pareja y para los que les rodean.

      En cuanto a tu pregunta, te comento que en las Boda de Oro no suele haber tantos invitados como en la primera boda, por lo que suele ser más fácil la colocación tanto de la mesa presidencial como del resto de asistentes.

      Lo ideal es que en la mesa presidencial estén tus padres y los hijos que hayan tenido durante el matrimonio, así como las parejas de los hijos.

      Si hay nietos y estos no son bebés, no deberían sentarse a la mesa presidencial, salvo que seais pocos hermanos y pocos nietos.

      Te recomendaría que a los hermanos de tus padres, sobrinos, amigos y compromisos los sentases en otras mesas.

      Si la primera boda fue religiosa y el sacerdote vive y está invitado, también sería un buen detalle sentarle a la mesa. También si hacéis alguna ceremonia religiosa, también sería adecuado sentar al cura que la oficie.

      Si me das más datos acerca de cuántos invitados y qué relación tienen con tus padres, podría precisarte más.

      Estoy a tu disposición para lo que necesites.

      Un saludo

      Eliminar
  13. Hola Arancha! Mi caso no es fácil, ni mi novio ni yo tenemos padre ni abuelos, ira de padrino mi hermano mayor y de madriña su madre, nuestras madres viudas no tienen pareja, la mesa va quedar descompendada,y tampoco me gustaría poner a mi hermano con su pareja y dejar a mi otro hermano en otra mesa. Yo tengo 2 hermanos y mi novio 1 hermana, todos con pareja, como se podría hacer para que se viese compensado
    Un saludo y gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      lo primero que me gustaría hacer es darte la enhorabuena por tu próxima boda, siempre es algo precioso que las personas decidan casarse y compartir su vida.

      En cuanto a lo que me comentas, no me parece que quede demasiado descompensada. Si os colocáis tu madre - tu hermano (padrino) - novia - novio - madrina (madre de tu novio), quedaríais con alternancia hombre-mujer. Si bien es cierto que no quedaríais en el centro de la mesa y no se respetaría la norma que recomienda de dejar a las mujeres en los extremos, no sería una mala solución.

      Si quieres otras opciones, para mí habría las siguientes:

      1) Que en la mesa presidencial coloques, además de vosotros dos, a la madrina, a tu madre y a todos los hermanos de ambos, sin su pareja. Me imagino que a los hermanos no les haría mucha gracias dejar a sus parejas en otra mesa, pero deberían aceptar vuestros deseos en un día tan importante.

      2) Colocaros todos juntos, parejas de todos los hermanos incluidas en una mesa redonda justo en el centro del salón. Seríais muchos, pero es una solución de compromiso para contentar a todos. Si no he contado mal seríais en total 10 personas, no demasiados para una mesa redonda. En este caso el truco que colocar la mesa en el centro del salón, para que no sea tan evidente que algunos de los que están dando la espalda al resto de los invitados, porque lo haréis todos.

      3) Y otra opción, no muy popular, pero que es menos problemática es sentaros sólo vosotros dos en una mesa.

      No te agobies demasiado con este asunto, toméis la decisión que toméis, será la acertada. Es vuestra boda y lo que hagáis está bien.

      Espero haberte sido de ayuda. Si necesitas algo más, no dudes en decírmelo.

      Saludos y gracias por tu comentario

      Eliminar
  14. Hola! Mi caso es asi, mis padres serian mis padrinos y la madre de mi novio es viuda por lo q mi novio eligio a su hrno como padrino. El hrno de mi novio se va a casar unos meses despues y el padrino va a ser mi novio (esposo para ese entonces)
    El problema es q yo no quiero separar a los futuros esposos y lo q me parece mas conveniente es q la mesa estemos nosotros, mis padres y su mamá. Tambien podria sumar al hrno y su pareja, pero seria problematico xq tb tengo hrnos y podrian ofenderse de q ella este y ellos no.
    El problema es q en la proxima boda (cuando mi novio es padrino) los novios quieren q esten solo los padrinos en la mesa, dejandome a mi en otra mesa aparte. Cosa q realmente me afecta. Que puedo hacer?
    Desde ya muchas gracias. Bety

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bety,

      si no he entendido mal, el hermano de tu novio será padrino en vuestra boda, ¿verdad? Si es así, no nabria inconveniente en que también estuviese su pareja en la mesa presidencial. Es perfectamente normal que la pareja del padrino esté en ella, por lo que tus hermanos no deberían molestarse. Si el padrino en vez de un hermano de tu novio fuese un amigo u otro familiar no se molestarían porque estuviese su pareja, seguro.

      De ese modo, cuando tu cuñado se case y tu ya marido sea el que ejerza de padrino, podréis hacer más presión para que tú estés en la mesa presidencial, puesto que vosotros habéis permitido que su pareja esté con él en vuestra boda. Así no te sentirías disgustada porque no puedes estar con tu marido en la mesa presidencial.

      Espero haberte ayudado. Si necesitas algo más, no tienes más que decírmelo.

      Gracias por dejar tu consulta.

      Un abrazo

      Eliminar
  15. Hola arantxawp
    Nos casamos en abril de este año y tenemos dudas con la mesa presidencial. Por parte de mi novia no hay problemas su padre y su madre. El problema viene por mi parte, padres separados, mi madre sin pareja y mi padre recién casado con su nueva pareja. En la boda de mi hermano hace dos años mi padre no estaba casado y decidieron sentar solo a los padres y madres. Mi padre no le gusto y se sentó a regañadientes.
    Para mi boda ya me ha dicho que ahora voy a tener tres madres y el se quiere sentar con su actual mujer. Mi padres no se llevan bien y una mesa con 7 no se como le sentará a mi madre. No se que hacer. Poner a los 7, separar a mi padre y su mujer actual, incluir aparte de los padres a mi hermano su mujer y a el hermano de mi novia y su mujer para que entre todos este la. Mesa más poblada y se note menos. No sabemos que hacer alguna ayuda.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      antes de nada te doy la enhorabuena por la boda, que ya la tenéis a las puertas.

      Lo siguiente es darte un consejo: en vuestra boda lo más importantes sois vosotros y vuestras decisiones. Es un día para que os consientan y os mimen, que todos dejen las diferencias entre unos y otros aparcadas por un día.

      Respecto a lo que me comentas, el tema tiene varias soluciones:

      1) Que tu madre acepte que tu padre y su nueva mujer estén en la mesa presidencial, junto con vosotros y tus suegros. 7 personas son muchas, pero es un número manejable.

      2) Que tu padre acepte que su nueva mujer esté en otra mesa, de modo que estéis 6 personas.

      3) Que hagas lo que propones de colocar a vuestros hermanos y sus parejas. 11 personas es mucha gente, pero en una mesa presidencia redonda podría pasar, con algo de buena voluntad. En ese caso os recomendaría que la mesa presidencial estuviese en el centro del salón, con el resto de las mesas alrededor, para amortiguar el hecho de que habrá alguien que de la espalda a otros invitados.

      4) Que os arméis de valor y optéis por una "sweet heart table", es decir, una mesa presidencial sólo para vosotros dos. Aquí todavía no se ven mucho, pero quedan preciosas, evitan problemas como estos y os permiten un rato de intimidad.

      Espero haberte ayudado. Si necesitas algo más, no tienes más que decírmelo.

      Y no os olvidéis de lo más importante: disfrutar de la boda.

      Un abrazo

      Eliminar
  16. Buenas!!!
    Me caso el 14 de julio del año que viene. Mi caso es este por parte de mi novio no hay problema, los padres estan casados. Pero por el mio estan divorciados, mi padre con pareja y mi madre sin. A mi madre no le hace gracia estar en la misma mesa que ellos. Que hago? Podría poner a mis abuelos? No quiero que sea una situación incómoda. Yo había pensado en poner a mi madre al lado de mis suegros en la esquina, pero me dice que parecerá como la mierda en la esquina. No se como hacer.
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada, me gustaría darte la enhorabuena por la boda. En cuanto a lo que comentas, te doy algunas ideas:

      1) Si no quieres separar a tu padre y a su pareja y les quieres alejar lo máximo posible de tu madre:

      Abuelo novia - Abuela novia - Madre novia - Novia - Novio - Madre novio - Padre novio - Madrastra novia - Padre novia

      Otra variante más del mismo concepto:

      Abuela novia - Madre novia- Abuelo novia - Novia - Novio - Madre novio - Padre novio - Madrastra novia - Padre novio

      2) Si quieres separar a tu padre y a su pareja y ser un poquito malvada dejándoles en las esquinas (todo dependerá de cómo te lleves con ellos):

      Padre novia - Abuela novia - Abuelo novia - Madre novia - Novia - Novio - Madre novio - Padre novio - Madrastra novia

      3) Otra opción es eliminar de la ecuación a la mujer de tu padre, aunque es un tema delicadísimo, porque tendrías que sentarla en otra mesa y seguro que habría problemas.

      Una idea:

      Madre de la novia - Padre de la novia - Novia - Novio - Madre del novio - Padre del novio

      Otra:

      Padre de la novia - Madre de la novia - Novia - Novio - Madre del novio - Padre del novio

      E incluyendo a los abuelos:

      Padre de la novia - Abuela de la novia - Madre de la novia - Novia - Novio - Madre del novio - Padre del novio - Abuelo del novio

      4) También puedes como dices, dejar a tu madre, a tu padre y a su cónyuge fuera y poner a los abuelos.

      Por ejemplo:

      Abuelo de la novia - Abuela de la novia - Novia - Novio - Madre del novio - Padre del novio

      5) Podrías incluir a algún hermano, tío o amigo de la familia para que actuase en la colocación de la mesa como la pareja de tu madre.

      6) En último extremo se puede hacer una mesa presidencial sólo para vosotros dos.

      Son algunas posibilidades. Si necesitas más orientación, no tienes más que decírmelo.

      Y sí, el que los padres estén divorciados y vueltos a casar es suele ser un problema. Pero no perdáis nunca de vista ni tu novio ni tú que es vuestro gran día, no permitáis que nada lo empañe.

      Un abrazo y gracias por dejar tu consulta


      Eliminar
  17. No se como ordenar la mesa presidencial, por mi paret (novia) tengo padres divorciados con sus parejas, es decir, mi madre con su hombre y mi padre con su pareja. y por el lado del novio, solo hay a su padre ya que su madre murio. como se podria ordenar?

    ResponderEliminar
  18. Hola. Te doy algunas alternativas.

    Para mí la mejor elección es que incluyas a otras personas cercanas a tu pareja en la mesa presidencial para que se sienta más arropado. Pueden ser hermanos, cuñados, tíos o primos, incluso amigos. Eso sí, que sean personas con las que tiene una relación excelente y cercana. Esta opción te permitirá equilibrar la organización de la mesa y que tu pareja también se sienta acompañada.

    Otra forma de organizar es que pongáis una mesa para vosotros dos únicamente y a los padres de ambos en otra mesa. A esto se le llama "sweetheart table" y sirve para solucionar muchos problemas de este estilo. No es lo habitual, pero funciona.

    Si no queréis introducir a más invitados en la mesa presidencial y no os gusta la mesa para dos, podrías colocarles así: Padre de la novia - Pareja del padre de la novia - Padre novio - Novia - Novio - Madre novia - Pareja de la madre de la novia.

    Y, en todo caso, no te compliques demasiado con este asunto, porque tomes la decisión que tomes, seguro que es correcta. Al fin y al cabo es vuestra boda.

    ¿Te puedo ayudar en algo más?

    Gracias por dejar tu consulta.

    Saludos y felicidades por la próxima boda

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes,
    quería comentar a ver cómo podríamos hacer la mesa presidencial en nuestra ceremonia.
    En nuestro caso por mi parte (novia) tengo padres separados con sus respectivas parejas y que (actualmente) tienen buena relación.
    Lo difícil es por parte de mi pareja: sus padres han fallecido ambos y actualmente su madrina será una de sus hermanas.
    Crees que podríamos sentarnos únicamente nosotros en la mesa? o cómo sería lo mejor en estos casos.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      claro que podéis sentaros únicamente vosotros en la mesa presidencial si lo deseáis.

      En cualquier caso, si tus padres y sus parejas tienen buena relación, no habría tampoco inconveniente en sentarles a los cuatro en la mesa presidencial. Si quieres equilibrar el número, siempre podría sentarse algún otro familiar o amigo íntimo por parte de tu pareja. Así podrían ser 4 por parte de cada uno y vosotros. La mesa sería numerosa, pero tampoco sería un problema. Lo que más cómodos os haga sentir a vosotros es lo apropiado, más allá de protocolos y convencionalismos.

      Si tienes alguna duda más, no tienes más que dejármela en este apartado de comentarios o enviarme un mensaje a través del formulario de contacto.

      Gracias por dejar tu consulta.

      Saludos

      Eliminar
  20. Si soy la hermana de la novia me tengo que sentar en la mesa de mis padres o puedo sentarme con mis amigos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Te puedes sentar con tus amigos, por supuesto, aunque te recomendaría que consultases con tu hermana y su pareja dónde preferirían que te sentases. Al fin y al cabo, es su boda.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Saludos

      Eliminar

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.