Una de las situaciones más desagradables que se puede dar en una boda es que, a la hora de sentaros para disfrutar del banquete, las tías segundas con vestidos floreados se lancen resueltas a reservar asientos a toda su tropa, como si estuviesen en el bingo del casinillo del pueblo; mientras que tu hermano y tu mejor amiga se tienen que sentar en la mesa más alejada de la vuestra. O que, esa pareja de buenos amigos que viven en Caracas y que no conocen a nadie se vean obligados a sentarse por separado y con los invitados más sosos de todo el salón.
Esto se evita asignando cuidadosamente las mesas y los puestos a los invitados. Ya, ya se que es una verdadera obra de ingeniería, pero merece la pena.
Aunque pueda parecer que se trata de coartar la libertad de los invitados, se trata de todo lo contrario: no tendrán que escoger un sitio con el estrés que ello conlleva y, además, les permitirá disfrutar del banquete porque os habréis preocupado de que los compañeros de mesa puedan congeniar a la perfección.
Hay varias formas de sistemas de ordenación de los invitados en el banquete, en esta primera parte del post veremos el mesero y el panel, en el siguiente, nos centraremos en las tarjetas individuales y en los coordinadores de protocolo.
Comenzamos...
Mesero
Aunque por extensión a los tradicionales paneles se les llama meseros, el auténtico sólo se utiliza cuando se trata de una única mesa imperial En el mesero los puestos de los comensales se indican mediante unas tarjetas individuales que se insertan en un cuadro fabricado generalmente en cuero. Se suele poner a la entrada del salón o está portado por un camarero o jefe de sala que lo muestra a los invitados. Si la boda va a tener más de una mesa, éste no es vuestro sistema de ordenación.
Aquí podéis ver un esquema:
Panel indicador o sitting plan
Como ya he comentado, el panel indicador también es conocido por extensión como mesero, aunque no es su verdadero nombre. Se utiliza para indicar a los invitados en qué número de mesa están, dónde están situadas todas las mesas respecto a la presidencia y dónde está ubicada la entrada al salón.
El panel se sitúa a la entrada o entradas del salón, pero sin obstruir las puertas. También se puede colocar en lugares estratégicos en el recinto donde se sirva el cóctel, para que los invitados puedan irse haciendo una idea de dónde deberán sentarse durante el banquete. Este gesto tan simple da mucho juego, porque se suelen suscitar conversaciones que preparan un buen ambiente durante la comida. Cuando hay personas que no se conocen, están buscándose en el panel y ven que les toca en la misma mesa, suele ser el inicio de una animada conversación.
Es imprescindible colocar en cada panel dos cuadros, uno con los nombres de los invitados y la mesa que les corresponde y otro con el croquis del salón. En el plano del salón deberán estar reflejadas todas las mesas con su correspondiente número o nombre, la mesa presidencial y la entrada o entradas al salón.
Mi consejo es que los nombres de los invitados no estén agrupados por el número o mesa que les corresponde y los ordenéis por criterio alfabético. Así será más fácil que se localicen en el listado.
Casi imprescindible en este caso acompañar el panel de tarjetas individuales de puesto de mesa.
El seating plan es una parte importante de la decoración, así que no se debe considerar solamente como un elemento informativo. Su diseño y su coherencia con el estilo de la boda son importantes.
Un panel para una boda podría ser así:
Y aquí finaliza la primera parte del post.
Continuará...
También os puede interesar:
Cómo Indicar el Puesto de Mesa a los Invitados (II)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.