Probablemente tengas ya en mente cómo quieres que sea la boda de tus sueños, con cada detalle de la ceremonia y de la recepción minuciosamente diseñado en tu linda cabecita.
Pero, y siempre hay un pero, hay ocasiones en las que lo que tú deseas no coincide con lo que quieren los responsables del lugar donde se celebrarán la boda y el banquete. Y aunque siempre hay espacio para la negociación, es posible que te encuentres con negativas cerradas a tus sugerencias.
Para que el disgusto no sea aún mayor, te aconsejo que consultes todos los detalles antes de firmar nada, porque una vez que hayas cerrado la celebración de la ceremonia y la recepción, ya no habrá vuelta atrás y tendrás que aguantarte con sus restricciones. En algunos casos te compensará eliminar algunos deseos de tu lista de imprescindibles, pero en otros te interesará más cambiar de lugar para conseguir que se adapte a lo que tienes pensado. Otro motivo más para preparar la boda con tiempo suficiente...
A continuación te detallo algunos de los puntos que pueden resultar problemáticos, para que los tengas en cuenta a la hora de hablar con tus proveedores. También es cierto que habrá ocasiones en las que no tendrás ninguna dificultad, pero es mejor estar prevenida para ahorrarse berrinches de última hora.
Ceremonia
Número de invitados
Según la capacidad del espacio (tanto para ceremonias civiles como religiosas), el número de invitados será más o menos reducido. Si el aforo máximo permitido es de 50 personas, por mucho que te empeñes, no podrás meter a 200. En ese caso, tendrás reservar los asientos disponibles para los más cercanos y el resto deberá esperar fuera... o tendrás que poner una pantalla en otra ubicación para que los invitados puedan asistir a la ceremonia a distancia.
Música
Tanto en las ceremonias civiles como en las religiosas este puede ser un punto delicado, porque pueden ponerte todo tipo de limitaciones: no permitir ningún tipo de música, no darte permiso más que para uno o dos temas, restringir el estilo de música (esto sucede sobre todo en las ceremonias católicas), no admitir música en directo o altavoces de ningún tipo, etc.
Para evitar sorpresas de última hora, te aconsejo consultar de antemano todo lo relacionado con la música, y hacerlo de forma concienzuda, repasando cada detalle con el responsable.
También te recomiendo mucho sentido común a la hora de proponer la música. Por ejemplo, si tu ceremonia será católica, no tiene mucho sentido pedirle permiso al párroco para que suene música gospel. O si el juzgado donde se celebrará la boda tiene 10 metros cuadrados, tampoco es muy apropiado insistir en que suene un cuarteto de cuerda, salvo que sean expertos en trabajo en altura y toquen colgados de un arnés...
Lecturas
Este es otro asunto que puede traerte disgustos, porque pueden exigir que cualquier texto sea leído sólo por quien oficie la ceremonia (alcalde, concejal, sacerdote...) o directamente no admitir ningún tipo de lectura, más que las que estén expresamente autorizadas. En algunos casos será porque no las consideran apropiadas, en otros porque no se dispone de tiempo (hay otras bodas después).
Decoración
En ciertos lugares dedicados a las ceremonias pueden ponerte peros a la decoración: alfombras, decoración del pasillo, velas... En ciertos casos puede ser por seguridad y en otros por su propia comodidad. Si quieres que sean más permisivos, te aconsejo que les asegures que tendrás a alguien que recogerá y dejará todo tal y como estaba. También influye positivamente que les garantices que todo lo que instalarás es seguro para la integridad de las personas y del propio recinto.
Arreglos florales
En ciertos casos te puedes encontrar con la imposición del proveedor de los arreglos florales y, en caso de que te empeñes en llevar el tuyo, te cobren un extra. Si te ocurre esto, negocia con mucha mano izquierda o cambia de lugar de celebración. Por mucho que discutas con ellos si es justo o injusto, son ellos los que tienen la última palabra.
Pétalos, arroz o confeti
Cada vez hay más lugares en los que tienen terminantemente prohibido arrojar pétalos de flores, arroz o confeti a la salida de los novios. Y en otros te cobrarán una cantidad por la limpieza posterior (hasta 200 € en alguna céntrica iglesia madrileña). En estos casos sólo te queda pagar o buscar una alternativa que no manche como las wedding wands.
Llegada en coche
Según la localización del recinto donde se lleve a cabo la ceremonia puede haber restricciones a la hora de llegar en coche hasta la misma puerta, sobre todo cuando se trata de una zona céntrica o del casco antiguo de algunas ciudades. Te aconsejo que consultes este punto, porque en algunos casos la prohibición es total y en otras tendrás que pedir permiso para un número determinado de coches al ayuntamiento correspondiente; o al propietario del terreno en caso de que sea un espacio particular.
Animación
Si quieres algún tipo de animación, tanto a la entrada como a la salida de la ceremonia, pide siempre permiso; porque puedes encontrarte compuesta y sin animación. Y me refiero a todo tipo de animación: flashmob, actuaciones musicales, bailes, espectáculos de estilo circense, sueltas de globos, etc.
Si se trata de la zona interior, el responsable del recinto puede no considerarlo apropiado, por muchos motivos: tipo de espectáculo, seguridad, ocupación de la zona habiendo bodas programadas para después... Y si se trata del exterior y es vía pública, te pueden poner dificultades en el ayuntamiento en caso de que no has pedido permiso con antelación.
Fotógrafo / videógrafo
Otro clásico en los problemas en la ceremonia, puesto que es muy habitual que los imponga propietario del recinto. En este caso, lo ideal es actuar igual que en el caso de los arreglos florales: negociar o buscar otro recinto.
Recepción
Número de invitados
En el caso del lugar de celebración del banquete, también te puedes encontrar con peros, tanto por exceso como por defecto en el número de invitados. En algunos espacios tendrán un aforo máximo que no te permitirán superar y en otros te pondrán un número mínimo de comensales.
Si hay un mínimo de invitados, lo normal es que te cobren la diferencia hasta llegar a ese número; es decir, si el tope mínimo es de 90 y tú tienes 70 invitados, te cobrarán esos 20 de diferencia. Si te ocurre esto y tienes muchas ganas de celebrarlo en ese espacio, puedes negociar para que te cobren esos platos a precio de menú infantil, que te regalen algún extra...
Ceremonia
Si tienes la idea de celebrar ceremonia y banquete en el mismo recinto, consulta antes si es posible. En algunos casos no te lo permitirán por falta de espacio (sobre todo si tienes muchos invitados y se celebran varias bodas a la vez)... y en otros porque no les gusta complicarse.
Menú
Hay determinados proveedores de restauración que te pueden poner problemas si quieres hacer cambios en los menús estándar que tienen diseñados para las bodas. Esto suele suceder porque es más cómodo para ellos o porque no tienen la infraestructura y personal suficiente para hacer frente a ese tipo de demandas. Si tienen cocina propia, estas negativas a los cambios suelen ser menores, es más habitual si la recepción se la sirve ya preparada un catering.
Tarta nupcial de terceros
Ojo con este asunto, porque hay proveedores que no permiten que la tarta provenga de un tercero que no conocen. Esto es debido a que si hay algún problema sanitario con la tarta, los primeros responsables serán ellos, al menos mientras se investigan los motivos de la intoxicación.
Normalmente, si se presenta la documentación que acredite que el repostero externo cumple con todas las normativas sanitarias, suelen ser más flexibles en este asunto.
Tipo de montaje de salón
Si quieres mesas rectangulares, por ejemplo, habrá ciertos proveedores de restauración que no te las proporcionarán, por muy bonito que quede el montaje. Es debido a que sólo tienen mesas redondas (que son las que han estado de moda durante años y años) y no han comprado ese tipo de mobiliario para adaptarse a las tendencias.
Si te ocurre eso, tendrás que alquilar tú las mesas y la mantelería, eso siempre que te permitan hacerlo y no te cobren un plus por ello. Esto también te puede suceder si quieres una zona de lounge, un tipo de mesas específicas para el cóctel, etc.
Antes de contratar pregunta si te pueden ofrecer ese tipo de montaje de salón que quieres.
Mantelería
Muchos recintos sólo tienen uno o dos tipos de mantelerías y de fundas para las sillas en las bodas, por lo que si éstas no encajan en el diseño que tienes en mente, será necesario que las alquiles tú o que pagues un extra para que las alquile el proveedor.
Y también puede ocurrir que no te permitan ni siquiera poner otras que no sean las suyas. Tenlo en cuenta.
Menaje
En este caso ocurre lo mismo que con la mantelería y las fundas de las sillas. Cuidado con ello, consulta antes si quieres algún cambio.
Decoración
Al igual que en el caso de la ceremonia, puedes encontrarte con restricciones a la hora de decorar el recinto donde se lleve a cabo la recepción. Te pueden poner problemas si quieres añadir mobiliario, arreglos florales, iluminación, etc. Sobre todo si el montaje es complejo, hay peligro a la hora de su instalación o para los invitados, o si luego la limpieza y desmontaje serán complicados.
Carpas
Si tienes idea de montar una carpa, consulta antes si es posible, porque la respuesta puede ser negativa. Si no suelen hacerlo en el recinto, pueden poner problemas por los daños que pueda ocasionar la instalación o cobrar un extra para compensar ese posible deterioro.
Animación
Como en la ceremonia, en el lugar de la recepción pueden poner limitaciones para cierto tipo de animación. En este caso los motivos pueden ser: falta de espacio (para colocar un escenario, focos, decoración...), problemas de seguridad, que el espectáculo interfiera en el trabajo de los camareros, etc.
Música
Una de las cortapisas más habituales en el caso de la música es el DJ, puesto que es fácil que te lo impongan. Las excusas son variadas: conoce el recinto, sabe donde están las tomas eléctricas, es de confianza... Aunque el motivo más habitual es que tienen un (buen) acuerdo económico con el DJ y se llevan un pellizco de la actuación.
Otras limitaciones pueden ser a la hora de llevar música en vivo para el cóctel y el baile; también el volumen de la música (si el baile es en exterior y en zona urbana) y la hora de finalización del baile.
Fotógrafo / videógrafo
Lo mismo que sucede en el caso de la ceremonia, también puedes encontrarte con la imposición de este tipo de profesionales para que inmortalicen la recepción. Si te sucede esto, te aconsejo que compruebes si tanto el fotógrafo como el videógrafo son realmente el tipo de profesional que te interesa, si no es así, procura imponerte o cambia de espacio de celebración.
Fuegos artificiales
Si el lugar donde tendrá lugar la recepción está cerca de una zona de bosque o con mucha vegetación, no te permitirán lanzar fuegos artificiales, no porque no quiera el responsable de la finca o el restaurante, sino porque no lo permite la normativa. También hay otro tipo de limitaciones a la hora de lanzar pirotecnia que es necesario respetar.
Drones
Si te hace mucha ilusión tener tomas aéreas del cóctel o de la comida al aire libre, olvídate, porque no está permitido hacerlo en zonas urbanas o sobre aglomeraciones de personas.
Eso sí, si contratas a una wedding planner, estos problemas tendrán una solución mucho más sencilla, puesto que será ella quien se encargue de conocer todas las restricciones que pueda tener cada proveedor y de negociar la mayor cantidad de modificaciones posibles.
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La primera vez que apareció este post fue en el blog de ¿Quién dijo boda?
No siempre podrá ser todo como tú quieres... by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
16 diciembre, 2015
No Siempre Podrá Ser Todo Como Tú Quieres...
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