24 julio, 2019

Cómo Organizar una Boda en un Restaurante

La mayoría de las parejas eligen una finca o un hotel para celebrar su boda, aunque poco a poco se tiende a buscar espacios singulares. Ya no es algo extraño que se busquen casas rurales, palacetes, castillos, bodegas, viñedos, museos, acuarios, parques de atracciones, barcos, incluso en la propia casa. Y también hay opciones que ya no son muy populares, como los salones de banquetes, que eran casi la única opción hace pocas décadas.


Pero... ¿qué ocurre con los restaurantes, una de las elecciones que podrían parecer casi obvias? Porque si lo que se va a llevar a cabo es una comida o una cena, lo lógico es pensar en eso, en un restaurante. Y puede ser una excelente idea, sobre todo en el caso de parejas que busquen algo diferente y que quieran una boda íntima.


Por si es vuestro caso, en este post encontraréis información para organizar una boda en un restaurante... y en este caso podéis pasar directamente, porque aquí no hace falta reserva. 


Cómo organizar una boda en un restaurante


Por el principio


Analizad el tipo de boda que deseáis y si un restaurante encajaría con esa idea que tenéis en mente.


Tened en cuenta que elegir un restaurante en lugar de otras opciones no siempre significa un ahorro, todo dependerá del precio del menú, de los extras y de los servicios que estén o no incluidos. 


El número ideal


En general, un restaurante únicamente es una elección apropiada para bodas íntimas o pequeñas. El número de invitados ideal para celebrar la recepción en un restaurante no debería exceder de los 100, aunque os aconsejo que el rango esté entre los 30 y los 70. Si es menor de 30, quizás os podáis plantear una celebración en casa, si tenéis espacio. Si supera los 70, puede que un hotel, finca o un espacio singular sean una mejor elección.


Mesa de boda con la novia en primer plano


El espacio


La capacidad debe ser adecuada para el número de invitados.


El establecimiento debe poder proporcionaros cierta intimidad, es decir, tienen que poderos ofrecer la ocupación en exclusiva, sin otros clientes ajenos a la boda, o poner a vuestra disposición un salón privado o una zona reservada.


Si pretendéis celebrar al ceremonia en el mismo lugar, es importante que cuenten con espacio suficiente y diferenciado del de la recepción.


Sillas preparadas para ceremonia de boda


Si queréis que se sirva un aperitivo o cóctel antes de la comida, es importante que haya un lugar separado de la zona de ceremonia y recepción para hacerlo. 


El baile suele ser uno de los puntos conflictivos, porque si el restaurante no es muy grande puede que no podáis hacerlo allí o tendréis que convertir el salón en zona de baile con los invitados presentes, algo incómodo y poco práctico.


Baile de los novios entre pompas de jabón


Otro tema relacionado con el baile que puede traer problemas es la posibilidad de contar con un equipo de sonido apropiado, por la insonorización si están en los bajos de una comunidad de vecinos o por el horario aplicable según el municipio.


Acceso y aparcamiento


Es importante que el restaurante sea accesible para todos los invitados, tanto si viajan en coche particular como si utilizan transporte público.


El vehículo privado es un asunto delicado, puesto que en muchas ciudades el acceso y el aparcamiento están restringidos. Si es vuestro caso, debéis avisarlo a todos los invitados y proporcionarles información y alternativas.


Furgoneta decorada para boda en el aparcamiento de un restaurante


También es importante informar de los aparcamientos disponibles. En algunos casos, los propios restaurantes tienen servicio de aparcamiento gratuito o con tarifas especiales para clientes, o incluso de aparcacoches. También podéis concertar plazas y precios con algún aparcamiento que haya cerca del local elegido.


Los servicios


Deben poder proporcionaros un menú y un servicio apropiados.


Hablando de servicio, el número de camareros mínimo que os deben ofrecer es de 1 por cada 10 invitados. Si no es así, el servicio se verá afectado negativamente y los invitados lo sufrirán.


Debe haber aseos suficientes para todos los invitados. Contad con que al menos debe haber 1 baño por cada 25-30 invitados.


Preguntad si hay baños accesibles, cambiadores y zona de lactancia.


Otro servicio añadido que sería interesante que tuviese el restaurante es el de guardarropa, para que los invitados puedan desentenderse de prendas de abrigo, bolsos, etc.


Las condiciones


Preguntadles si realizan eventos con cierta frecuencia, en especial bodas. Si no lo han hecho nunca, puede ser un reto que les agrade y que les abra una nueva línea de negocio... o suponer un verdadero riesgo para vosotros. 


Camareros preparando mesas para boda


Consultad el tiempo del que podréis disponer del espacio, tanto durante la boda como antes. Si necesitáis decorar o disponer algunos elementos, necesitaréis poder acceder al recinto con antelación.


Informaos acerca de si habrá alguna persona que se encargará de coordinar todo el día de la boda.


Conocedlo antes


Es importante que conozcáis el establecimiento antes de reservarlo, así que sería conveniente que lo visitaseis como clientes anónimos antes de incluirlo en vuestra lista de posibles proveedores. Al hacerlo así, sin que os identifiquéis como novios en busca de un lugar para celebrar la boda, podréis haceros una idea más real de cómo trabajan.


Fijaos en el espacio, en la limpieza, en la decoración, en la comida, en el tipo servicio, en la actitud del maître y de los camareros, en el ambiente...


Mesa preparada para una boda


También es importante que estéis atentos a la actitud del responsable del restaurante ante vuestra propuesta de celebrar la boda allí. Si no parecen muy seguros o predispuestos, quizás os deberíais buscar otros proveedores que acepten mejor vuestra proposición.


El menú


Una vez que tengáis claro que el restaurante es una opción, consultad acerca de los menús, de las condiciones y de los servicios. 


Buscad un establecimiento con cierta flexibilidad a la hora de proporcionaros un menú, puesto que así podréis personalizarlo a vuestro gusto.  


Mesa de boda con comida sobre la mesa


Solicitad una prueba de menú, igual que lo haríais en el caso de cualquier otro proveedor de gastronomía.


Consultad si hay la posibilidad de que trabajen proveedores externos en el restaurante. 


La reserva


Reservad con tiempo suficiente. El hecho de que se trate de un restaurante en lugar de una finca o un hotel, no significa que podáis hacerlo pocos días antes. Tendrán que organizar las compras, la elaboración del menú, dejar la agenda libre para el espacio o el salón para ese día, el servicio, la limpieza...


Pros y contras


La celebración de una boda en un restaurante tiene ventajas e inconvenientes que conviene conocer antes de tomar una decisión.


Ventajas

  • Es una elección original, que probablemente sorprenderá a los invitados. 

  • El ambiente será más acogedor y los invitados se sentirán menos intimidados que en un lugar grande. 

  • Podréis ir más veces después de la boda, para recordar un momento tan especial, algo que no se suele poder hacer en el caso de hoteles, fincas y otros espacios.

Mesa preparada para boda


Inconvenientes

  • El espacio suele ser reducido, por lo que habrá actividades que no podréis realizar 
 
  • No siempre cuentan con zonas exteriores.  
 
  • No suelen entender las necesidades de los novios en cuanto a decoración y personalización, ni tampoco están preparados para responder a esos requerimientos. 
 

¿Qué os parece la idea de celebrar la boda en un restaurante?




Post relacionados:

Cómo Organizar una Boda en el Jardín de Tu Casa
Ventajas e Inconvenientes de Casarse en una Finca 
Ventalas e Inconvenientes de Casarse en un Hotel 


La primera vez que apareció el post Cómo Organizar una Boda en un Restaurante fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Cómo organizar una boda en un restaurante by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

2 comentarios:

  1. Gracias por este breve pero preciso informe. ME HA SERVIDO MUCHO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, David, por tus palabras. Me alegro mucho de que te haya sido útil.

      Saludos

      Eliminar

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.