09 diciembre, 2020

Diccionario de Tejidos para el Vestido de Novia

Seguro que ya tienes en mente el tipo de corte de vestido de novia que te gustaría llevar el día de tu boda. Pero... ¿has pensado en el tejido?

 

Porque el tejido con el que esté confeccionado tu vestido de novia es mucho más importante de lo que piensas. 

 

La caída o el movimiento dependerán de ello, algo fundamental a la hora de que el vestido se convierta en algo vivo y pase de la percha a ti. Hay modelos maravillosos en una foto o colocados en un maniquí, pero que cuando los viste una mujer que anda, que se levanta, se sienta, levanta los brazos o se agacha se convierten en un guiñapo. 

 

También  influye si tu vestido será ligero o pesado, algo importante a la hora de moverte con más o menos facilidad. O si es fresco o cálido, lo que es decisivo para tu confort. Si la tela es muy fresca y te casas en otoño o invierno, pasarás frío. Y si es muy densa y no transpira bien, se convertirá en un verdadero problema si las temperaturas son altas. Y si es cómodo o no lo es, si pica, si se arruga con facilidad, si es suave...

 

El diseño del vestido importa, y mucho, pero también el tejido, así que presta mucha atención a este punto antes de comprarlo. Al fin y al cabo, el tejido es al vestido como los ladrillos a la construcción de una casa.

 

Los tejidos naturales son más sostenibles, más transpirables y con un aspecto más refinado, pero también son más caros y se suelen arrugar más. Los sintéticos son más resistentes, económicos y se arrugan mucho menos. Por eso las mezclas de tejidos naturales con sintéticos con cada vez más habituales.  

 

Aquí un pequeño diccionario con algunos de los tejidos que se usan para confeccionar vestidos de novia.

 

Diccionario de tejidos para el vestido de novia

 

Bambula

 

No es propiamente un tejido, sino una forma de trabajarlo. Suele ser de algodón o sintético. El proceso al que se le somete crea una especie de pliegues o plisados que no se eliminan con el lavado o la plancha. Es ligero y es adecuado para vestidos que se caractericen por la sencillez. 

 

Batista

 

Es un tejido muy fino, ligero, suave y transparente; de lino o algodón (egipcio o americano). Es ideal para usarlo en vestidos en bodas que se celebran en los meses más cálidos. Ojo, que no es apropiado para vestidos muy ceñidos, porque es delicada y las costuras pueden desgarrarse.

 

Brocado

 

Es una tela muy lujosa, densa y rígida, con mucho cuerpo. Se caracteriza por tener patrones en relieve (jacquard), con hilos metálicos de oro o plata. Es perfecto para usarlo en invierno, en bodas formales y en diseños muy estructurados.

 

 

Charmeuse

 

Es un tejido ligero, lujoso y brillante en el exterior y mate en el interior. Lo puedes encontrar fabricado con seda o con fibras sintéticas. Se suele cortar el bies y tiene una estupenda caída. Muy apropiado para cortes rectos y sensuales. Su defecto principal: revela cualquier defecto, tanto de la persona que lo lleva como de la confección.

 

Chiffon

 

Es una tela muy ligera, fluida, delicada y con acabado mate y granulado. Si la miras de cerca verás que tiene una trama como de red, por eso tiene un aspecto t translúcido. Puedes encontrarlo hecho con algodón, seda, lino o con fibras artificiales. Es ideal para vestidos románticos, con capas y superposiciones, para efectos translúcidos y también para chales, capas y capelinas con aspecto etéreo.

 

Crepé

 

Es un tejido suave, vaporoso, con un acabado rugoso y con una preciosa caída y movimiento. Puede ser de seda, de lana, de algodón o poliéster. Es muy versátil y se puede usar en diseños minimalistas, en cortes sirena o de línea A, incluso con trajes de chaqueta y monos. Una ventaja añadida: no se arruga apenas. 


 

Damasco

 

Es parecido al brocado, también con diseños en relieve. Es muy lujoso y se usa para modelos con mucha estructura. 

 

Dupioni o dupión

 

Es una seda de fibras gruesas, con cuerpo, con una estética algo orgánica y algo áspera. Tiene brillo. Conserva bien la estructura del diseño. Pero, cuidado, porque se arruga con mirarlo.

 

Encaje

 

Puede estar confeccionado con fibras naturales o sintéticas, a mano o con máquinas, de un estilo u otro. Normalmente el nombre del encaje procede del lugar en el que se comenzó a confeccionar originalmente: Alençon, Bruselas, Chantilly, Cluny, genovés, Valenciene... Aunque también los encontrarás con otros nombres: blonda, ganchillo, guipur, duquesa... Se suele usar en superposiciones y detalles y necesita de un tejido de soporte (forro, organza, tul...). Para modelos románticos o con aire vintage.


 

Faille

 

Se trata de una tela que tiene un aspecto acanalado, sofisticada y con cuerpo. Lo puedes encontrar en seda, algodón, rayón o mezcla. Es muy apropiada para diseños estructurados, modernos y minimalistas. 

 

Forro

 

Es el interior de tu vestido y es más importante de lo que parece, porque el efecto final del vestido dependerá de que el tejido y la integración del forro con el vestido sea impecable. puede ser de poliéster (la mayoría) o de seda. Incluso los que dicen ser de seda suelen tener una cantidad de tejido sintético. 

 

Gasa

 

Se trata de una tela muy suave, vaporosa y transparente. Se utiliza sobre otros tejidos como superposición, en velos, etc. Ideal para vestidos románticos de primavera y verano.

 

Gazar

 

Tiene un aspecto parecido a la organza (algo más denso), suave, pero rígido y con transparencia. Tiene un acabado granulado. Es muy apropiado para los vestidos románticos y para las faldas amplias.

 

Georgette

 

Es un tejido (un tipo de crepé) transparente, fino y fluido. Tiene un cierto parecido a la gasa, pero es un poco más denso y opaco.

 

Mikado

 

Es una tela de seda natural gruesa, rígida, espesa y con un acabado brillante (aunque algo mate). Es muy apropiada para usar en diseños sofisticados, lujosos y arquitectónicos (resalta muy bien el corte). Ideal tanto para vestidos de tipo princesa como para modelos ceñidos. Su facilidad para arrugarse es media.


 

Moiré, moaré o muaré

 

Es un tejido denso, que hace aguas cuando se ve a la luz. Se puede encontrar en poliéster o en seda. Es ideal para usarlo en los meses fríos.

 

Muselina

 

Es una tela que puede estar confeccionada con algodón, seda o fibras sintéticas. Fina y muy vaporosa. 

 

Organdí

 

Se trata de una tele ligera, parecida a la gasa, pero con algo más de cuerpo. Tiene buena caída y un acabado brillante. Apropiado para vestido de tipo princesa, románticos, con capas y superposiciones, para colas y velos.

 

Organza

 

Es un tejido ligero, pero con estructura. Puede estar fabricada con seda, algodón o con poliéster. Es algo más densa que el georgette o gasa y tiene un acabado similar al almidonado. Es perfecta para faldas amplias, colas o para velos. 

 

Otomán

 

Es una tela de seda gruesa, con densidad y firmeza. Tiene una trama acanalada que forma una especie de rayas.

 

Piqué

 

Es un tejido de punto de algodón con un acabado gofrado (en forma de malla, red o nido de abeja) y que simula estar almidonado. Es ideal para vestidos de primavera y verano, no muy formales y juveniles.  

 

Raso 

 

Es una tela de seda o poliéster, que tiene brillo por un lado y es mate por el otro. Es gruesa, densa y muy suave al tacto. Lo encontrarás en varias calidades. Tiene una caída que lo convierte en adecuado para vestidos de novia de tipo lencero, aunque también para otros diseños, como los de tipo princesa.  

 

 

Satén

 

Realmente no se trata de un tejido, sino de un acabado, que puede ser de seda, de poliéster o mezcla. En los vestidos de novia es conveniente que sea de seda, porque su aspecto es mucho más elegante y refinado. Es suave, fino, con cuerpo y brillante, que marca la silueta. Es un tejido bonito, pero hay que tener cuidado con él, porque marca cualquier imperfección en el cuerpo y cualquier prenda interior que se lleve debajo. Y también hay que tener en cuenta que se arruga con facilidad. Es muy apropiado para vestidos ajustados, drapeados, plisados y de estilo lencero. Se puede combinar con otros tejidos para conseguir una mejor estructura. El satén con más cuerpo, el duquesa, es apropiado para bodas en climas fríos. 

 

Seda natural

 

Es una de las más tradicionales en los vestidos de novia. Es muy delicada, tiene un brillo apagado. 

 

Seda artificial

 

Es parecida a la natural, pero es más barata y más elástica.

 

Seda duquesa

 

Es una tela con cierta rigidez, pero suave. Tiene un brillo satinado y es fácil de llevar. Es perfecta para definir la silueta sin marcar en exceso. 

 

Shantung o shantún

 

Es un tejido de seda con un acabado irregular, elegante y muy sofisticado. Su caída y su movimiento lo hacen perfecto para cualquier fisionomía.  

 

Tafetán

 

Es un material rígido, compacto y bien estructurado. Tiene brillo y es el típico tejido que se asocia a los vestidos de fiesta y con volumen, el que cruje cuando se mueve o se frota contra sí mismo. Es de los tejidos que se arrugan, tenlo en cuenta.

 

Terciopelo

 

Es un tejido suave y denso. Tiene un buen peso (aunque es fluido) y es perfecto para vestidos de invierno lujosos y sofisticados.

 

Tul

 

Es la tela fina y transparente, con un entramado en forma de red, que todos asociamos con los velos de novia y los tutús de las bailarinas. Puedes estar confeccionado con seda o con nailon. El primero es suave y tiene una bonita caída. El segundo es más rígido y con un aspecto más brillante y artificial.  


 

¿Cuál es tu tejido favorito? Te cuento cuáles son los míos: el crepé, la seda natural y la gasa. Aunque todos pueden ser perfectos, todo dependerá del corte del vestido, de tu fisionomía y de tus preferencias personales.

 

 

Post relacionados: 

Cuestiones Imprescindibles para Comprar Tu Vestido

Lo que No Te Contaron sobre la Búsqueda de Tu Vestido de Novia

Atención Novia: Consejos para Conservar la Autoestima en el Probador

20 Trucos para que Tu Vestido Low Cost No lo Parezca

 

La primera vez que apareció el post Diccionario de Tejidos para el Vestido de Novia fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?



Licencia de Creative Commons
Diccionario de tejidos para el vestido de novia by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.