16 febrero, 2022

Ceremonias Simbólicas de lo Más Inspirador (II)

Una buena parte de las bodas que se celebran son civiles, de hecho, son muchos los novios suelen casarse en el juzgado o el Registro Civil  acompañados únicamente de los familiares y amigos más cercanos, y posteriormente llevan a cabo una ceremonia en el mismo espacio en el que tendrá lugar la comida o la cena con todos los invitados. 

 

Esas circunstancias unidas a la férrea determinación de tener una boda personalizada al máximo por parte de los novios, convierte a las ceremonias simbólicas en (casi) imprescindibles.

 

Los novios desean introducir rituales originales, pero siempre emotivos y con significado. Y no siempre es fácil encontrar uno que cumpla esos requisitos: que sea diferente, que apele a las emociones de la pareja y de los invitados y que tenga un cierto simbolismo relacionado con el compromiso y el amor.

 

Hace ya unos años escribí un post detallando algunos de estos rituales, pero hay muchos más. Por eso aquí tenéis una segunda entrega de Ceremonias Simbólicas de lo Más Inspirador.


Ceremonias simbólicas de lo más inspirador (II)
 

Ceremonia de la cuerda

 

Se prepara una cuerda que se irá pasando a todos los invitados, que la sostendrán mientras piensan o expresan en voz alta sus mejores deseos para la pareja. Una vez que todos han tenido la cuerda en sus manos, se la entregan a los novios. Estos la trenzarán como símbolo de su unión y compromiso.  

 

Ceremonia del lazo

 

Una vez que los novios han pronunciado los votos, el oficiante o algún familiar cercano coloca un lazo, dos rosarios unidos o una guirnalda de flores sobre los hombros de los novios, formando un ocho o un símbolo del infinito. Esto simboliza la unión y el compromiso de la pareja. Debe retirarlo la misma persona que se lo ha colocado. Normalmente se entrega como recuerdo a la novia, pero en una ceremonia simbólica (no religiosa), se puede regalar a cualquiera de los dos miembros de la pareja o a ambos.

 

 

Atar el nudo

 

Probablemente hayas leído o escuchado el famoso "Tie the Knot", que es literalmente atar el nudo, pero que se asimila a casarse en inglés.

 

Esta tradición irlandesa consiste en que los novios aten una cinta con un nudo de pescador. Este tipo de nudos son más resistentes cuanta más tensión experimentan, justo lo que se espera de un matrimonio unido.

 

Ceremonia del círculo

 

Procede de las tradiciones cuáqueras y se lleva a cabo invitando a los asistentes a formar un círculo con los novios. Los invitados pueden expresar en voz alta sus buenos deseos y pensamientos para la pareja. Es un ritual perfecto para bodas íntimas, aunque también se puede poner en práctica si los invitados son más numerosos. 

 

 

Ceremonia del árbol de la vida

 

Se prepara una estructura de un árbol, en la que únicamente aparezcan las ramas. Puede ser un lienzo, una escultura o incluso unas ramas secas naturales a modo árbol. Tanto los novios como los asistentes tendrán unas hojas o corazones en los que escribirán sus nombres o aquello que deseen. La pareja colgará o pegará esas hojas o corazones de las ramas, y posteriormente lo irán haciendo los invitados, conformando un árbol de la vida, que será un bonito recuerdo.

 

Ceremonia de las flores

 

Los dos miembros de la pareja portan una flor cada uno, que se intercambian durante la ceremonia. Estos las colocan en un jarrón.

 

Si se desea, cada asistente puede tener una flor en la mano e ir depositándola en el jarrón, expresando un deseo para los novios. De esa forma, se formará un bonito ramo que posteriormente se puede secar o preservar. También se puede ofrecer ese ramo a alguien especial.

 

En este ritual es una gran idea jugar con los significados de las diferentes flores y los colores. 

 

Ceremonia de la plantación

 

Los novios plantan un árbol o arbusto con significado para ellos, mezclando tierras de dos recipientes diferentes en un único contenedor, y regando el pequeño arbolito o semilla con agua de dos regaderas distintas. 

 

Si la boda se celebra en la propia casa, no hará falta una maceta, se puede realizar directamente en el jardín. En caso de que sea en un lugar diferente, hará falta un contenedor para poderla transportar hasta el hogar.

 

 

Pintar un cuadro

 

Los novios pueden pintar un cuadro a cuatro manos y que luego podrán colgar en su hogar. Esta opción es válida para aquellos que tengan un cierto talento y debe ser un cuadro esquemático y rápido de hacer. Si no se tienen muchos conocimientos o creatividad, siempre se puede consultar con un verdadero artista que les guíe antes o el mismo día de la ceremonia. 

 

Las pinturas no deben manchar o al menos será necesario colocarse una bata o delantal para evitar mancharse los atuendos nupciales. 

 

Envolverse en una manta

 

Esta curiosa tradición procede de los nativos americanos. El hecho de poner un manta sobre los hombros de los contrayentes simboliza la calidez y la protección de la pareja durante su vida en común. En el caso de los cherokee cada uno se envuelve en una manta hasta el momento de la bendición de la unión, después ambos se envuelven en una única frazada de color blanco, que simboliza la paz. 

 

 

Encender un fuego

 

Tiene su origen en áfrica y consiste en que se lleven rescoldos de los fuegos de los hogares de los novios y se utilicen para, combinados, encender el suyo propio. También puede llevarse a cabo de modo que sean ambos novios los que enciendan el fuego por si mismos, o pidiendo ayuda a sus padres u otros invitados importantes.  

 

Saltar la escoba

 

Ambos novios saltan sobre una escoba puesta en el suelo tomados de la mano. Es una forma de representar que ambos barren el pasado para comenzar una vida en común limpia y desde cero. 

 

Si se desea, la escoba se puede colocar al final de pasillo nupcial, de modo que todos los asistentes puedan saltarla cuando abandonen el lugar de la ceremonia.

 

Su origen está en el siglo XIX, cuando no se permitían las bodas formales a los esclavos afroamericanos, de modo que saltaban una escoba como ritual que demostraba antes su comunidad su compromiso y amor.  


 

Novios coronados

 

En la cultura ortodoxa griega hay invitados que colocan los anillos en los dedos de los novios y una corona en la cabeza de cada uno de ellos. Estas coronas están unidas por una cinta, que representa tanto su unión, como el hecho de que serán los reyes de su hogar. 

 

¿Qué os parecen estas originales ceremonias simbólicas?


 

Post relacionados:

La Ceremonia Simbólica Perfecta

Ceremonia del Hilo Rojo del Destino 

La Ceremonia del "Candado del Amor"

Una Ceremonia de la Arena Diferente

 

La primera vez que apareció el post Ceremonias Simbólicas de lo Más Inspirador (II) fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Ceremonias simbólicas de lo más inspirador by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.