14 diciembre, 2022

Banquete de Bodas de Un Único Plato: ¿Sí o No?

Hay una curiosa tendencia que parece que está haciéndose un hueco en las bodas: los banquetes o recepción en los que se sirve un solo plato en lugar de dos o más.


Es cierto que hace unos años se servían varios platos, llegándose a 4, 5 o incluso más en algunos casos, postre y/ tarta nupcial aparte, y que poco a poco se ha ido simplificando el menú, siendo lo habitual hasta ahora que se ofrezca un entrante ligero, un plato de pescado y uno de carne. Pero hay parejas que quieren reducir todavía más ese menú y optan por un cóctel más copioso y largo de lo habitual y un plato principal. 


¿Los motivos? Ahorro, evitar desperdiciar comida, seguir la tendencia de comer de una forma más racional en cuanto a cantidades... Si son fundados o no, debéis decidirlo vosotros, porque yo únicamente puedo daros mi opinión personal y profesional.


En este post quiero plantearos cuáles son las ventajas e inconvenientes de ofrecer un único plato en la boda, mi criterio al respecto, y también algunos consejos útiles si es que elegís esta fórmula. 

 

Banquete de bodas de un único plato: ¿sí o no?

 

Ventajas

 

Puede ser una opción más económica que servir dos o más platos, además del cóctel de bienvenida y el postre.

 

Se evita el desperdicio de alimentos, puesto que muchas personas no terminan los platos, sobre todo cuando el aperitivo ha sido generoso y se sirven varios platos. 

 

Es una forma de acortar la duración de la comida o cena, que en muchas ocasiones se alargan en exceso.


Inconvenientes


Hay proveedores de catering que tienen menús muy poco flexibles, y que os pondrán problemas si queréis opciones como la del plato único, que se sale en gran medida de sus estándares.


Tendréis que ofrecer un cóctel de bienvenida más contundente, para compensar el hecho de que únicamente se sirvan un plato. Ese hecho puede no compensar el ahorro que pueda suponer la eliminación de uno o dos platos.

 

Muchos invitados no aceptarán con agrado que ser sirva un sólo plato, puesto que esperarán que se ofrezcan al menos dos.

 

Correréis el riesgo de que haya invitados que se queden con hambre. 

 

Mesa de boda
  


Mi opinión


Personalmente es una opción que no me gusta demasiado, porque me parece que sentar a los invitados a una mesa para consumir un único plato es una forma de desperdiciar recursos, puesto que el ahorro únicamente afectará a la comida y a la bebida. Al fin y al cabo habrá que contar con las sillas, las mesas, la mantelería, la decoración y el personal de cocina y de servicio, se sirva un plato o se sirvan tres.

 

En el caso de que deseéis simplificar o ahorrar en la partida de la comida, creo que es más adecuado optar por una recepción completa de tipo cóctel, buffet o brunch. Incluso podéis organizar una barbacoa o un picnic. Suele ser una fórmula más económica, pero más completa, por decirlo de algún modo. Los invitados, en general, lo recibirán con más agrado que el hecho de que se les ofrezca un único plato. 

 

Mesa preparada para una recepción nocturna

 

Algunos consejos

 

Si queréis elegir una boda con un cóctel de bienvenida largo y completo, pero un único plato, os recomendaría completarlo con algún puesto de comida y/o con una oferta de postres y dulces grande.

 

Informad de cómo será el menú para que los invitados sepan a qué atenerse. Poner minutas en las mesas o incluso un cartel en la zona de cóctel puede ser una opción.

 

Al servir un único plato principal, es necesario que sea de calidad y con una cantidad suficiente. Debe estar bien presentado y acompañado de una guarnición o complementos adecuados. 

 

La bebida que acompañe a ese único plato también debe ser de calidad y apropiada para la comida que se sirva.


¿Cuántos platos serviréis vosotros en vuestra boda? ¿Ya lo habéis decidido?

 


Post relacionados: 

El Menú de Cóctel Perfecto para una Boda

¿Qué Hacer con la Comida que Sobra en la Boda?

Trucos para una Prueba de Menú de Boda Perfecta


La primera vez que apareció el post Banquete de Bodas de Un Único Plato: ¿Sí o No? fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Banquete de bodas de un único plato: ¿sí o no? by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

1 comentario:

  1. No me gustó nada ir a una boda y encontrarme con que no había banquete. No como en el cóctel para comer en el banquete. Pero ya no hay banquete. Una broma de mal gusto, la vwrdad, además los aperitivos no tenían verdura alguna.

    ResponderEliminar

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.