09 julio, 2025

Cómo Elegir y Disponer las Servilletas en la Boda

¿Os cuento cuál es el secreto para tener una boda de ensueño? Pues es algo tan sencillo como cuidar los pequeños detalles. Y quizás cada uno por separado sea trivial, pero cuando encajan unos con otros como piezas de un puzle, el resultado llega a ser magnífico.


Y en este post quiero centrarme en uno de esos pequeños detalles: las servilletas. Esas piezas de la mantelería tan humildes, tan corrientes y con tan poco glamur, que apenas les prestamos atención. Aunque tienen más importancia de lo que pueda parecer.

 

Si queréis saber cómo elegir y disponer las servilletas en la boda, en este post vais a encontrar todas las claves. ¿Ponemos ya la mesa?

 

Cómo elegir y disponer las servilletas en la boda


Motivos para cuidar la elección de las servilletas

 

La servilleta es un elemento funcional, por supuesto, pero también es parte importante de la decoración de la mesa. 

 

Con las servilletas se puede aportar textura, colorido, personalidad, significado... 

 

Unas servilletas mal elegidas pueden rebajar el estilo de la mesa de una manera sustancial.

 

Alquiler

 

En caso de que las servilletas que os ofrezca el proveedor del catering no os gusten, podéis comprarlas o alquilarlas (salvo que vayáis a bordarlas o estamparlas).  

 

Mesa con servilletas anudadas

 

El color

 

A la hora de escoger el color, debéis tener en cuenta la paleta de la boda, pero también el espacio que hayáis elegido, la hora del día, si la recepción va a tener lugar en el exterior, el estilo y formalidad de la boda... 

 

Los colores pueden ir coordinados con los manteles o los cubremanteles, pero también puede ser en tonos complementarios.

 

En muchos casos si las mantelerías son neutras, las servilletas pueden servir para aportar un punto de color que rompa la sobriedad del conjunto. 

 

Otra opción es utilizar servilletas de diferentes colores o, si se quiere un resultado más elegante, distintas tonalidades de un mismo color. 

 

Servilletas de diferentes colores en una mesa de boda

 

¿Estampadas o lisas?

 

Si la mantelería está estampada, las servilletas deberían ser lisas, y viceversa. De ese modo equilibraréis el resultado final.  

 

El tejido

 

Los tejidos que triunfan ahora mismo son los naturales, como el algodón o el lino, porque las bodas tienden cada vez más a la naturalidad y a un cierto toque rústico (pero elegante). Aunque en las celebraciones más formales se utilizan los damascos o las sedas.

 

Servilletas colocadas sobre el plato con unas flores como adorno

 

La personalización

 

Los bordados son una manera de convertir las servilletas en algo único. En algunos casos se bordan las iniciales o nombres de los novios y la fecha de la boda, en otras lo que se hace es personalizar cada pieza con las iniciales o el nombre de cada invitado. También se pueden incluir imágenes y símbolos que sean importantes para vosotros. O quizás podáis presentar el menú bordado en la propia servilleta. En general estas servilletas sirven como recuerdo para los invitados, de modo que cada uno se pueda llevar la suya. En este caso, os recomiendo que dispongáis unas bolsitas para que cada comensal se pueda llevar la suya de una forma cómoda e higiénica, puesto que estarán manchadas después del uso. 

 

♥ Si no os gusta la idea del bordado, también podéis recurrir a la estampación o la pintura para tela.  

 

Las servilletas se pueden combinar con diferentes elementos decorativos: servilleteros, flores, hojas, ramas, frutas, caracolas, estrellas de mar...  

 

Servilleta presentada con un servilletero tipo joya


Como disponerlas

 

Las servilletas se pueden presentar de diferentes maneras, desde dobladas (con forma rectangular, cuadrada o triangular) a enrolladas. También se pueden anudar. O incluso crear diferentes formas con ellas. En todo caso, os recomiendo que los diseños no requieran demasiada manipulación, por una mera cuestión de higiene. 

 

Podéis situarlas sobre el plato o a su costado, según encaje mejor con vuestro estilo, con el tamaño de la mesa y el resto de decoración. Hay quien las coloca bajo el plato, colgando sobre el borde del mantel, aunque personalmente no me termina de convencer, por estética, por higiene y por comodidad para el comensal (es muy fácil que se caiga al suelo, tienen que levantar el plato para tomar la servilleta...).

 

Mesa de boda con las servilletas colocadas bajo el plato

 

Espero que estos consejos os ayuden a elegir las servilletas perfectas para vuestra boda.

 

 

Post relacionados:

Consejos e Ideas para Decorar los Platos en la Boda 

Tarjetas de Puesto de Mesa: Cómo Elegirlas y Disponerlas 

Cómo Conseguir Mesas de Boda Lujosas Sin Gastar Demasiado 

Consejos para Conseguir la Mesa de Boda Perfecta 

Errores a Evitar en las Mesas de la Boda 

 

La primera vez que apareció el post Cómo Elegir y Disponer las Servilletas en la Boda fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?  

 

Cómo elegir y disponer las servilletas en la boda © 1999 by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.