27 febrero, 2019

Consejos para Elegir la Música para la Ceremonia Civil

¿Habéis escogido ya la música para vuestra boda civil? Y no me refiero a la que sonará durante el baile, sino a la que acompañará a la ceremonia. Porque acertar con su elección es algo muy importante, puesto que unos temas bien escogidos le aportarán brillo, emoción y significado a ese momento.


Pensad en cualquier película o en cualquier serie de TV. ¿Os imagináis los momentos más intensos sin música? ¿No serían lo mismo, verdad? Pues en el caso de las bodas sucede lo mismo.


Y lo cierto es que las parejas que optan por una boda civil o simbólica tienen mucha más libertad para seleccionar las canciones que sonarán durante la ceremonia, puesto que no requieren de la aprobación del sacerdote o del clérigo que oficie.


Así que si queréis que la música que suene en vuestra boda civil sea perfecta, aquí tenéis unos cuantos consejos que os pueden ser útiles...


Consejos para elegir la música para la ceremonia civil


Por el principio...


Lo primero que debéis tener en cuenta antes de elegir los temas de la boda es el tipo de ceremonia que tendréis, es decir, si será una ceremonia civil celebrada por un funcionario público o una simbólica oficiada por un maestro de ceremonias. También el lugar en el que se celebrará, el tono que queráis imprimirle a la ceremonia, los invitados... Y, por supuesto, vuestros gustos personales.


¿En vivo o con DJ?


A la hora de elegir la música es fundamental decidir si ésta se tocará en vivo o intervendrá un DJ. Esto dependerá del presupuesto con el que contéis, del lugar en el que se celebrará la ceremonia (espacio, equipamiento, acústica...), del estilo que tendrá la boda y de vuestros gustos personales.


La música en vivo da una mayor sensación de personalización y de intimidad. En mi opinión, es una elección muy elegante. Eso sí, es imprescindible contar con músicos profesionales, que el número sea suficiente para darle brillo a la ceremonia y que tengan un repertorio amplio y de calidad.


Violonchelo


En el caso de la música en vivo es necesario definir cuántos músicos participarán y qué instrumentos tocarán. Esto dependerá de varios factores como vuestro presupuesto, el lugar en el que se celebrará la ceremonia, el número de invitados...


La elección del DJ también es muy interesante, porque os permitirá que suene cualquier tema musical. Además es, en general, una elección más económica, puesto que se suele contar con el mismo profesional que se encargue del baile y el precio es más ajustado para ambas intervenciones.


En caso de que contéis con un DJ, es importante que le pidáis que no corte los temas bruscamente cuando vaya a haber intervenciones vuestras, del maestro de ceremonias o de los invitados. Lo ideal es que la música vaya bajando progresivamente hasta que se comience a hablar y luego vuelva a subir cuando finalicen los parlamentos. Los disc jockeys profesionales lo saben, pero no está de más que también lo tengáis claro vosotros.


Anillos sobre un disco de vinilo


Y un consejo más respecto a la música con disc jockey: dejadle claro al profesional el tema y la versión que deseáis, porque puede que haya varias y si no sabe la que queréis en concreto, pondrá la que decida por su cuenta


¿Clásica o actual?


Otra de los puntos importantes es elegir es si sonará música clásica o actual. Incluso podéis combinarlas, aunque es algo más complicado hacerlo con acierto.


Hablando de música actual, es necesario que tengáis en cuenta que las canciones más apropiadas son las que soportan bien el paso del tiempo. Hay temas que son de consumo rápido, es decir, suenan a todas horas durante unos pocos meses (o incluso unas semanas), pero que pasado un tiempo nadie recuerda. Esos son los menos indicados para introducirlos en la boda. Pensad que el vídeo de la boda estará siempre ahí y quizás no os apetezca verlo dentro de 15 años y que suene la típica canción machacona que fue un hit durante unos meses el año en que os casasteis. Dejarse llevar por las modas no es una buena idea, al menos en este caso.


¿Instrumental o con letra?


En el caso de canciones con letra, es importante tener en cuenta lo que dicen, sobre todo si son en otro idioma. Hay temas que suenan muy bien en otro idioma, pero que tienen letras poco apropiadas para una boda. Si es necesario traducidlas. Podéis buscar la letra en Internet y si no conocéis la lengua en cuestión pasarla por un traductor on-line o pedid que lo haga alguien de confianza.


Partitura sobre un piano


En el momento indicado


Es recomendable integrar los temas dentro el guion. Por eso es fundamental que hay una coordinación entre vosotros, el maestro de ceremonias o la wedding planner y los músicos o el DJ.


Procurad que la música se adecue al momento de la ceremonia en el que sonará.


Los momentos en los que la música debería estar presente son:


Entrada de los invitados


  • Mientras que los invitados van entrando y sentándose en el lugar en el que se celebrará la ceremonia.

  • Los temas que suenen en este momento son los que marcarán el estilo de la ceremonia y que darán a los invitados una pista de cómo será la boda.

  • Es conveniente que las canciones sean alegres, pero sin ser muy estridentes y sin tener un ritmo demasiado marcado. Al fin y al cabo es el inicio de la boda.

  • Tendréis que elegir varios temas, puesto que esta parte de la ceremonia durará un tiempo, puede que hasta 20-30 minutos.

Entrada de los novios y el cortejo nupcial


  • Lo habitual es escoger una canción para la novia, aunque siempre recomiendo que el novio también elija un tema para entrar con la madrina. Lo habitual (en España) es que el novio espere a la novia junto a la madrina, saludando a los invitados, primero en el exterior del espacio en el que se celebre la ceremonia y posteriormente en el interior; aunque personalmente creo que ambos, novio y madrina, deben lucirse también recorriendo el pasillo nupcial acompañados de una bonito tema musical.

Novia caminando por el pasillo nupcial con su ramo en las manos

  • Las dos canciones tienen que dar margen a la novia y al padrino y al novio y a la madrina a recorrer el pasillo con tiempo suficiente.

  • La música debería ser romántica, suave y con significado para ambos.

  • Debe tener un ritmo que permita caminar de forma natural.

  • También se puede elegir un tema añadido para que entre el cortejo nupcial está integrado por varias personas: damitas, pajecillos, damas de honor y caballeros de honor o groomsmen.

  • Todos los temas que suenen en esta parte de la ceremonia tienen que tener una cierta coherencia entre ellas; la de la novia, la del novio y la del cortejo nupcial.

Durante la ceremonia


  • Son las que sonarán durante la propia ceremonia y que sirven para vestir los momentos más importantes y emotivos.

Novia mirando al novio durante la ceremonia

  • Pueden estar presentes constantemente a un volumen muy bajo o escoger únicamente unas pocas canciones para los momentos más importantes como el intercambio de anillos o durante el ritual simbólico. Mi recomendación es que la música suene únicamente en los momentos más señalados, porque puede terminar recargando demasiado la ceremonia y haciendo perder protagonismo a las palabras que se pronuncien, pero la decisión siempre será vuestra.

  • También es conveniente que suene algún tema cuando los invitados que vayan a leer se dirijan hacia el altar o el atril que se haya preparado para ello.

  • Las canciones deben elegirse teniendo en cuenta el momento en el que van a sonar. No es lo mismo acompañar al intercambio de los anillos que al momento de pronunciar los votos.

Para las firmas


Durante la firma de las actas es conveniente que suene la música, para que los invitados perciban que la boda continua y todavía no deben levantarse de sus asientos. 


De salida de los novios


Una vez que estéis casados, la música debería transmitir alegría, por lo que debe ser la que más ritmo tenga. Incluso puede sonar un poco más alta que las demás, no en vano es la que da por terminada la ceremonia... y la que marca el comienzo de la fiesta.


Novios saliendo de la ceremonia


Final


Mientras que los invitados abandonan el lugar de la ceremonia también puede sonar algún tema, que siga manteniendo el espíritu de celebración de la ceremonia que acaba de finalizar.


Con significado


Las canciones deben tener significado para ambos, haceros sentir cómodos, emocionaros...



Un plus: podéis buscar que los temas elegidos sean una sorpresa para el otro miembro de la pareja, no desvelándole que sonará cuando recorra el pasillo nupcial o cuando pronuncie sus votos hasta que no llegue el gran día.   


Piano en un jardín adornado con flores


¿Y en qué cantidad?


En cuanto a la cantidad, lo más apropiada es que haya suficientes temas para darle brillo a la ceremonia, pero sin excesos.


Después de haber organizado muchas ceremonias, puedo afirmar que las más emotivas y memorables estaban enmarcadas por música elegida con mucho cuidado y mucho cariño, así que os animo a que dediquéis tiempo y mimo a la hora de escoger la que sonará en la vuestra.




Post relacionados:

La Ceremonia Simbólica Perfecta
8 Tips para Acertar con la Música de Vuestra Boda
10 Consejos para Elegir al DJ 


La primera vez que apareció el post Consejos para Elegir la Música para la Ceremonia Civil fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Consejos para elegir la música para la ceremonia civil by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.