16 septiembre, 2020

Novios e Invitados: Cómo Enfrentar una Boda Covid19

El hecho de enfrentarse a una boda COVID19 es un asunto delicado tanto para los novios como para los invitados. A nivel organizativo es un caos, por las normas y restricciones que hay que aplicar y que cambian cada dos por tres. Y también a nivel emocional, porque implica renunciar a muchísimas cosas que antes todos dábamos por sentado en las bodas.

 

Pero las bodas durante la pandemia también tienen otras características que las hacen especiales: la necesidad real de seguridad y el miedo al contagio. 

 

Por eso es importante que novios e invitados sepan cómo enfrentar la necesidad de seguridad y el miedo en una boda COVID19. A continuación encontraréis algunas claves que os pueden a encarar estas particularidades.


Novios e invitados: cómo enfrentar una boda Covid19

 

Si sois los novios

 

Si os habéis decidido a celebrar la boda durante la pandemia, es importante que os toméis la seguridad muy en serio. Vuestro sí, quiero debe ser un motivo de alegría para todos, no un foco de contagio para vosotros o para las personas más cercanas a vosotros. Es mejor excederse con la cautela, que no sentiros culpables de que haya invitados que caigan enfermos, que tengan que guardar cuarentena y que lleguen incluso a perder el empleo por ello, o algo peor. 

 

La seguridad va a implicar que tendréis que renunciar a muchas cosas: los abrazos y besos, el número de invitados que realmente os apetecería, la duración de la boda, la forma de organizar los espacios, el cóctel, el baile, la barra libre... Pero no tendréis que renunciar a lo más importante: vuestro amor y vuestro compromiso y la presencia de vuestros familiares y amigos más cercanos.

 

Os recomiendo que estéis informados puntualmente de los cambios que hay en la normativa COVID del estado, de las CC.AA. y de los municipios para bodas y eventos. Cambian con mucha frecuencia, así que es necesario tener esos datos actualizados para poder cumplir las normas. Lo ideal es que contaseis con una wedding planner que se encargue de transmitiros los requisitos que se exigen en cada momento, que haga de enlace con los proveedores para cerciorarse de que se cumplen y que vigile que se lleva a cabo de forma efectiva el día de la boda.

 

Los proveedores que participen en la boda deben respetar escrupulosamente las medidas higiénicas, sanitarias y de seguridad. Es fundamental que os pongáis de acuerdo con ellos en las medidas que se tomarán durante la boda, creando un protocolo adecuado, claro y que realmente se pueda poner en práctica.

 

Debéis informar a los invitados de cuáles serán esas medidas, para que valoren si son suficientes para su seguridad y para que sepan con qué se encontrarán el día de la boda. Lo ideal es que esta información les llegue por más de una vía: invitación, protocolo detallado en la web, mensajes, redes sociales o en persona (tanto por vuestra parte como de familiares y amigos que os ayuden a ello).

 

Es vital que transmitáis que es algo serio y con lo que vais a ser inflexibles, no un paripé para cubrir el expediente y que todos podrán saltarse tranquilamente el día de la boda. Debéis tener en cuenta que cuando uno se siente entre personas muy allegadas, tiende a confiarse y a pensar que nada malo puede ocurrirle entre ellos. 

 

Ceremonia en tiempos de Covid19

 

Es importante que dediquéis atención especial a la hora de ubicar a los invitados en la ceremonia y en la recepción. Procurad que los miembros de núcleos familiares o de convivencia se sienten juntos, evitando mezclar a muchas personas de diferentes grupos. Incluso podéis escuchar las peticiones de algunos invitados al respecto, porque puede que sean ellos los que os sugieran con quiénes se sentirían más cómodos a la hora de compartir mesa.

 

Debéis estar preparados para que haya invitados que declinen la invitación, porque no se sienten seguros. Os aconsejo que les intentéis tranquilizar primero informándoles de todas las medidas que se van a tomar para mantenerles a salvo del COVID19 (si estáis seguros de que así será, por supuesto), pero si veis que no están convencidos, no os toméis a mal que no quieran estar presentes en la boda. Probablemente vosotros mismos tampoco estéis acudiendo a lugares o realizando actividades que eran habituales para vosotros antes de la pandemia por miedo al contagio. Ellos también tienen derecho a estar asustados. Y no es que no os quieran, es que tienen miedo.  

 

Hay parejas que llegan a pedir test a los invitados para acudir a la boda. Respeto mucho cualquier decisión, faltaría más, pero creo que si tenéis tanta prevención ante la enfermedad como para exigir una prueba a los asistentes, sería mejor celebrar una boda íntima (vosotros, los testigos y el oficiante) y hacer una gran fiesta una vez que la pandemia esté controlada. Si ya de por sí los protocolos de seguridad que deberán seguir los invitados son incómodos, añadir un test, que en la mayor parte de los casos tiene un coste, puede ser la gota que colme el vaso de su paciencia.

 

Para los invitados que no puedan o no quieran acudir a la boda, podéis ofrecerles la participación a distancia. Es una manera segura de que disfruten con vosotros de los momentos más emotivos de la boda... y podréis tener tantos invitados virtuales como queráis. 

 

El día de la boda los primeros que tendrían que respetar el protocolo de seguridad sois vosotros, así que dad ejemplo. Así será más difícil que algún invitado comience a saltárselo por simpatía, y luego otro, y luego otro...

 

Boda en tiempo de pandemia

 

Si eres un invitado

 

Antes de confirmar o no tu asistencia, debes cerciorarte de que no te has contagiado y que no tengas sospechas de que pudieras estarlo.

 

Infórmate acerca de las medidas de seguridad que son aplicables en el municipio en el que se celebra la boda, así sabrás a lo que te enfrentarás.

 

Fíjate en la invitación y en la web de los novios. Si se indican claramente las medidas que se tomarán y se pedirán a los invitados, es una muestra de que tienen intención de mantener la seguridad en la boda.

 

También puedes consultar la información del proveedor, para comprobar si en su web y en sus redes sociales apuesta por la seguridad en sus instalaciones y en su servicio.

 

Pide información a los novios acerca de las medidas que se aplicarán en la boda: distancia, uso de mascarillas, aforo, si se medirá la temperatura o no, si van a pedir test a todos los invitados, si se celebrará en interior o en exterior, cómo se servirá la comida, si habrá dispensadores de gel hidroalcohólico...

 

También es importante que averigües (de una forma discreta, si puede ser) qué invitados asistirán y si te harán sentir cómoda/o entre ellos. En esto influirá su número, su edad, su condición y su actitud ante la pandemia. Piensa si habrá alguno (o varios) que sabes positivamente que se va a saltar las normas con casi toda seguridad y que pueda generarte angustia o inseguridad.

 

Si te decides a acudir a la celebración, debes seguir escrupulosamente las medidas higiénicas y sanitarias de obligado cumplimiento, además de las que hayan establecido los novios por su cuenta. Si no lo vas a hacer, es mejor que te quedes en casa, porque pondrás a la pareja en un compromiso y en peligro la salud de todos que los que asistan y trabajen en la boda. 

 

El hecho de que la boda se celebre íntegramente al aire libre implica una mayor seguridad, al menos en principio. Aunque se deben de respetar el resto de normas aplicables para evitar realmente los contagios. 

 

No sientas ningún reparo si prefieres declinar la invitación porque sientes cierta aprensión o inseguridad. Informa a los novios del motivo real por el que no deseas asistir a la boda, ellos deberían comprenderlo.

 

Invitado con corbata y mascarilla a juego

 

Si acudes a la boda y comienzas a sentir inseguridad por cómo se están desarrollando los acontecimientos (invitados que no respetan la distancia, que no llevan mascarilla, que insisten en tener contacto físico...), discúlpate con los novios de forma delicada y amable, di adiós y márchate. 

 

En caso de que seas una persona de riesgo y hayas decidido asistir a pesar de todo, quédate hasta la recepción y márchate antes de que se comiencen a servir las copas en las mesas, aunque lo más considerado sería esperar hasta después del primer brindis de los novios. Si piensas hacerlo desde el principio, es mejor que se lo comuniques antes a los novios. 

 

Disfrutad de la boda, por supuesto, pero siempre con seguridad. 



Post relacionados:

Cómo Entretener a los Invitados en una Boda durante la Pandemia

Consejos para Almacenar Tu Vestido si Has Tenido que Posponer la Boda 

Cómo Comunicar a los Invitados que la Boda Se Pospone 

Bodas, Proveedores y Cancelaciones en Tiempos de Coronavirus

 

La primera vez que apareció el post Novios e Invitados: Cómo Enfrentar una Boda Covid19 fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Novios e invitados: cómo enfrentar una boda Covid19 by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.