11 julio, 2018

Las "Actas" en las Ceremonias Simbólicas

Cada vez más parejas eligen celebrar una ceremonia simbólica. Hay novios que quieren una ceremonia de este tipo porque la boda civil (con valor legal) se celebra en un día laborable y no pueden compartirla con la mayor parte de la familia y amigos, porque no pueden dejar sus obligaciones para asistir; así que optan por celebrar una boda a medida el día y en el lugar que ellos eligen. Otros lo hacen porque quieren una ceremonia bonita y emotiva, alejada de la frialdad de las bodas civiles legales, para compartir con las personas a las que quieren. Incluso los hay que han reservado el espacio para la recepción y la fiesta con antelación y no han conseguido la misma fecha para que se celebre la boda civil, porque el Registro en el que inician los trámites tiene sobrecarga de trabajo y asigna las fechas con muchísimo retraso, o porque han tenido dificultades con el expediente.


Y lo cierto es que una ceremonia simbólica bien diseñada y ejecutada puede convertirse en un momento inolvidable, tanto para la pareja como para los invitados. Doy fe de que los novios, sabiendo que no tiene valor legal y habiendo participado en la preparación de la ceremonia, incluso habiéndola ensayado, ese día se emocionan mucho, muchísimo. Creo que en todas las ceremonias simbólicas que he organizado o que incluso he oficiado, no ha habido ni una sola en la que uno de los miembros de la pareja, o ambos, hayan derramado algunas (o muchas) lágrimas de felicidad.


Para que la ceremonia sea perfecta hay que cuidar muchos detalles: el guion, los participantes, el espacio, la decoración... y también las actas.


En una boda civil con valor legal se firman el Acta de Matrimonio, que es ni más ni menos que un documento oficial que certifica que el matrimonio se ha celebrado y que los dos contrayentes han establecido una relación matrimonial desde el momento de su firma.


Y aunque pueda parecer que un Acta de Matrimonio no tiene cabida en una ceremonia simbólica, puesto que ésta no tiene validez legal, siempre recomiendo que los novios la incluyan en su boda a medida. Los motivos para hacerlo son estos:


  • Es una manera de tener un recordatorio de ese día, más allá del consabido Libro de Firmas.
  • La firma del Acta es una forma de ratificar ante la pareja el compromiso que habéis adquirido, no ante la Ley, sino el uno ante el otro; algo con mucho más valor emocional y espiritual. 
  • Permite que el fotógrafo pueda captar el momento de las firmas, que da mucho juego, tanto en las bodas reales como en las simbólicas.
  • Es una forma de darles a determinados invitados un lugar especial: padrinos, padres de ambos, amigos muy íntimos, etc. 


A continuación encontrarás todas las claves para acertar con el Acta de vuestra boda simbólica, te invito a que sigas leyendo y las descubras...


Las "actas" en las ceremonias simbólicas


Tipos de Actas


Las Actas para una ceremonia simbólica pueden ser:


  • Imitando a las Actas Matrimoniales oficiales. Aunque en este caso es importante que su diseño no pueda dar lugar a equivocaciones, puesto que ni es un documento legal ni debe parecerlo.
  • Formales. Con un texto base parecido a las oficiales, pero con un estilo más personal, aunque manteniendo la formalidad.
  • Informales. Con un texto diseñado por vosotros, más relajado y emotivo.

Modelo de acta matrimonial
Un acta matrimonial oficial sería parecida a ésta, por lo que podría ser la base de una versión más formal para una ceremonia simbólica


Qué información debe aparecer


En un Acta de Matrimonio deberían figurar unos datos mínimos:


  • El lugar de celebración, tanto la localidad como el espacio en el que tiene lugar.
  • La fecha.
  • Los nombres de la pareja.
  • Lo que se celebra: el matrimonio, el ritual simbólico, etc.
  • Las firmas de ambos.


Aunque también sería recomendable que incluyese:


  • La hora de celebración.
  • Los nombres de los testigos.


Ejemplo de acta para una ceremonia simbólica
Ejemplo de acta para una ceremonia simbólica


El diseño


Lo ideal es que el diseño y la tipografía sean coherentes con el resto de papelería de la boda (invitaciones, tarjetas de agradecimiento, menús, etc.).


Si no tienes muy claro cómo debe ser el Acta, te aconsejo que recurras a un profesional del diseño gráfico o que busques algo muy sencillo que puedas hacer tú.


Puede constar de una única página o más de una, dependiendo de cuántos testigos vayan a firmar el Acta. En cualquier caso, el texto principal no debería exceder de las dos páginas, aunque luego se le añadan páginas extras para las firmas.


El papel debe ser de cierta calidad y puede imprimirse en una impresora doméstica de calidad o bien encargar el trabajo a una imprenta.
 

Ejemplo de acta para una ceremonia simbólica


Y más...


Para terminar te doy algunos consejos que pueden serte útiles en relación con las Actas:


  • Toma un pedazo del mismo papel en el que irá impresa el Acta y haz una prueba con diferentes bolígrafos o plumas para comprobar que escriben sin problemas y así evitarás disgustos el mismo día de la boda.
  • Comprueba que la tinta seca bien y rápido sobre el papel, porque hay algunos bolígrafos que no lo hacen y corres el riesgo de que la tinta se emborrone al firmar vosotros y los testigos.
  • Prepara dos copias, por si hubiese algún problema con una de ellas. Pueden ocurrir mil cosas y no querrás quedarte sin el Acta el día de la boda.
  • Si vas a contratar a un maestro de ceremonias para que oficie la boda, concierta que sea él o ella quien se encargue de llevar el Acta a la ceremonia, así no habrá olvidos inesperados.
  • Ten previsto un sobre para guardar el Acta tras las firmas, de esa forma no se estropeará.
  • Pídele a una persona de tu confianza que lo guarde cuando termine la ceremonia, porque en caso contrario es muy probable que termine perdiéndose.


Y ahora ya tienes las claves para preparar un Acta de Matrimonio perfecta. ¿Cómo será la tuya?



 

Post relacionados:

La Ceremonia Simbólica Perfecta 
Ceremonias Simbólicas para Boda de lo Más Inspirador 
Cómo Hacer la Renovación de Votos
Textos para la Ceremonia de Boda


La primera vez que apareció el post Las "Actas" en las Ceremonias Simbólicas fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Las "actas" en las ceremonias simbólicas by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.