27 enero, 2021

Cómo Elegir el Vestido Ideal para una Ceremonia Civil

La mayor parte de las bodas que se celebran en España son civiles, es algo innegable. Los motivos: muchos, más allá de la afección o desafeccion a cualquier religión. Si antes las bodas religiosas eran las que tenían más boato y emoción que las que tenían lugar en el juzgado, ahora una ceremonia civil puede llegar a ser de cuento de hadas. Las parejas, por otro lado, cada vez son más reacias a las normas y los corsés, por lo que muchas prefieren una boda civil.  

 

De modo que la mayor parte de los modelos nupciales que se venden en una tienda o se confeccionan en un atelier están destinados a una boda no religiosa. Así que si te vas a casar en una ceremonia civil, aquí tienes algunos consejos para elegir el vestido perfecto.


Cómo elegir el vestido ideal para una ceremonia civil

 

Ante todo, libertad

 

El hecho de elegir un vestido para una boda religiosa está sujeto a ciertas limitaciones relacionadas con la propia religión que se profesa y por el lugar de culto en el que se celebrará la ceremonia. Mientras que en el caso de las bodas civiles hay mucha más libertad a la hora de escogerlo. 

 

Y cuando hablo de libertad, es absoluta. Si antes se consideraba que para una ceremonia civil (o incluso para una simbólica) había que lucir un vestido corto o un traje de chaqueta con diseños más bien sencillos, ahora las novias pueden elegir el outfit que más les guste: corto, largo, vestido, traje de chaqueta, pantalones, mono, de encaje, de raso, de organza, de brocado, de algodón...

 

No te limites

 

En el caso de las bodas civiles puedes recurrir a modelos que no son estrictamente nupciales. Busca también en establecimientos de ropa de fiesta o vintage. Y no te limites a lo ya confeccionado. Los atelieres pueden diseñarte una magnífica pieza a medida o incluso reformar para ti el vestido de novia de tu madre o de tu abuela. La imaginación al poder. 


Novia vestida con un traje de chaqueta blanco

 

El corte

 

En primer lugar el corte de tu vestido debe gustarte y adecuarse a tu fisionomía. Después tendrás que buscar un modelo que encaje con otros factores decisivos como el sitio en el que tendrá lugar la ceremonia, la época del año, la hora de celebración, el tipo de boda, si vas a cambiar de vestido después, etc. 

 

Aunque lo que se suele recomendar es sencillez, creo que cada novia debe elegir el tipo de vestido que más le guste, siempre que no resulte incongruente con la boda en sí. Si la ceremonia va a tener lugar en una playa, no tiene mucho sentido escoger un modelo de tipo princesa con una cola de 4 metros.

 

El estilo

 

Busca un vestido que te agrade y te siente bien, pero que también encaje con el estilo global de la boda, al igual que debe hacer tu pareja. Llevar un modelo minimalista y urbano cuando la ceremonia tendrá lugar en una casa rural, con una deco marcadamente rústica y mientras que la persona con la que te vas a casar luce una camisa con tirantes y sin chaqueta... no tiene sentido, por no hablar de que te hará destacar y no precisamente de un modo positivo.

 

El largo

 

Las opciones: todas. Largo, midi, corto o mini. Eso si llevas falda, claro. A la hora de escoger el largo es importante que valores tus gustos personales, la comodidad, el estilo de la boda y el lugar en el que se celebre.

 

Novia con vestido midi amarillo

 

Si habitualmente llevas faldas cortas, por ejemplo, te sentirás muy bien con un vestido mini. Pero si se trata de una boda campestre, con una comida de estilo picnic tras la ceremonia, puede que sea más apropiado un vestido midi o unos pantalones.

 

Aunque quizás sea bonito que el día de tu boda utilices un largo y un corte que habitualmente no esté en tu guardarropa, para sentir que es un día especial, diferente a lo que llevas en tu rutina diaria. En todo caso, el vestido y los complementos deben hacerte sentir guapa y a gusto.

 

El color

 

¿Blanco? Por supuesto, aunque también puedes lucir cualquier color, ya sea en tejidos lisos o estampados.

 

¿Velo?

 

Aunque es un complemento que tiene un componente religioso, personalmente creo que se puede llevar en una ceremonia civil si la novia lo desea y si se adapta al espacio y el estilo de la boda. Lo importante es que la forma de llevar el velo (las hay preciosas y de o más original) y el resto del outfit nupcial no den la sensación de ir a dar el sí, quiero en una catedral. 

 

Un segundo vestido: también es una opción

 

Hay muchas novias que cambian de vestido para la recepción. Si tu boda es civil, también puedes hacerlo. Otra opción es recurrir a uno desmontable para tener dos en uno.

 

Eso sí, si ceremonia y banquete van a tener lugar en el mismo lugar, puede que no sea buena idea hacerlo, porque el cambio perderá parte de su razón de ser y del factor sorpresa para tu pareja y para  los invitados. Al igual que si la boda va a ser muy íntima o no va a haber baile (algo a lo que estamos ya acostumbrados por la pandemia).

 

Si vas a usar dos vestidos, mi consejo es que sean de estilos totalmente diferentes. 


Pareja de novios

 

Más de un uso

 

Si es posible, busca un modelo que puedas utilizar después de la boda, bien porque por su diseño sea apropiado para usarlo en el día a día, bien porque se pueda transformar fácilmente en un vestido ponible.


¿Ya has elegido el vestido para tu boda civil?


 

Post relacionados:

Cuestiones Imprescindibles para Comprar Tu Vestido

Lo que No Te Contaron sobre la Búsqueda de Tu Vestido 

Consejos para Comprar el Vestido de Novia OnLine

Claves para Encontrar un Vestido de Novia Sostenible

 

La primera vez que apareció el post Cómo Elegir el Vestido Ideal para una Ceremonia Civil fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Cómo elegir el vestido ideal para una ceremonia civil by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.