20 enero, 2021

Cómo Utilizar Códigos QR en Tu Boda

La tecnología es una herramienta cada vez más importante en el sector nupcial, de eso no hay ninguna duda. Incluso la boda más vintage o la más romántica puede beneficiarse de los avances y herramientas tecnológicos que están ahí, al alcance de todos. Y son muchos más de los que puedan parecer a simple vista. 

 

Una de esas herramientas tecnológicas que puedes usar en tu boda no es precisamente nueva, porque la puedes encontrar incluso en las paradas de autobús o para mostrar la carta en los restaurantes, pero que todavía no es muy utilizada en las bodas: los códigos QR.

 

Si quieres saber un poco más sobre los códigos QR, sus ventajas, sus inconvenientes, cómo usarlos adecuadamente y dónde incluirlos en tu boda, acompáñame, por favor... 

 

Cómo utilizar códigos QR en tu boda

 

Qué son los códigos QR

 

Seguro que conoces los códigos de barras que aparecen en cualquier tipo de artículo que compres. Pues bien, los QR (Quick Response o respuesta rápida) son la versión en dos dimensiones del de barras. 

 

Una ventaja añadida de los códigos QR sobre los de barras es que son capaces de contener mucha más información a las que es posible acceder rápidamente al escanearlo con un simple dispositivo móvil. Además, son más fácilmente legibles, puesto su estructura tiene redundancias (duplicaciones) y permite que se lean aunque hayan sufrido algún daño.

 

Pueden ser estáticos (la información contenida en el código no se puede editar ni cambiar) o dinámicos (sí permiten editar y modificar la información tantas veces como sea necesario). 

 

Son capaces de contener casi cualquier tipo de información, desde un vínculo a una web, hasta vídeos o archivos de sonido, pasando por documentos o datos de contacto.

 

Ventajas

 

Es una manera de agilizar la comunicación con los invitados.

 

Permite ahorrar costes

 

Reduce la necesidad de contacto y de manipulación de papel y otros objetos, lo que permite una mayor seguridad para los asistentes.

 

Es algo (relativamente) original en las boda. 

 

Marco con código QR

 

Inconvenientes

 

No todos los invitados se manejan bien con este tipo de códigos.

 

Si no se usan bien, pueden entorpecer la comunicación en lugar de facilitarla.

 

Si se abusa de ellos los invitados pueden dejar de hacerles caso.  

 

Los códigos QR dirigen a una determinada información, por lo que si deja de estar disponible, los invitados pueden sentirse desconcertados.

 

Consejos para usar los códigos QR con acierto

 

No reemplaces toda la información que quieras transmitir con el código, por si algunos de los invitados no se manejasen bien con la tecnología, sobre todo los más mayores. 

 

Deben ser accesibles, visibles y fácilmente escaneables, pero te aconsejo que no estropeen el diseño del lugar en el que los vayas a insertar. Procura que estén bien integrados y que el resultado final sea armónico.

 

Mujer con smartphone y mesa con menú con código QR

 

No te excedas a la hora de usarlos. Insértalos únicamente donde sean realmente necesarios.

 

Si la información que contienen va a ir variando a lo largo del tiempo, es mejor que emplees códigos QR dinámicos, para que puedas actualizando cuando sea necesario. Si esa información no va a cambiar, puedes usarlos estáticos. 

 

Antes de enviar los mensajes con los códigos, de publicarlos en la web o de enviar a producción las invitaciones, la cartelería o los regalos, comprueba que al escanearlos dirigen realmente a la información que deseas transmitir.

 

Recuerda que debes facilitarles a los invitados información para descargarse un escáner de códigos QR, por si todavía no tuviesen ninguno instalado. 

 

Dónde insertarlos

 

En la papelería de la boda. En las invitaciones (para insertar un recordatorio en su agenda con la fecha de la boda, para llevarles a la lista de bodas o a la cuenta corriente en la que queréis que os ingresen el regalo en dinero, para que confirmen su asistencia...), en los menús, en las tarjetas de agradecimiento,





En la cartelería. Para dar indicaciones o mensajes de una forma diferente.




En el seating. Para indicar dónde se sienta cada uno.

 

En los números de mesa. Puede ser una forma de contarles a los invitados cuál es el nombre de la mesa y el motivo por el que lo habéis elegido, por ejemplo.

 

En la zona de photocall o photo booth, así los asistentes podrán descargarse aplicaciones para subir las fotos o acceder al lugar en el que queréis que las compartan, entre otras opciones. 

 

Para dejar mensajes especiales y/o personalizados para todos o solamente algunos de los asistentes. Y todo lo contrario, para dirigir a los invitados a un enlace en el que dejar su mensaje, como Libro de Firmas digital.


En los regalos de los invitados.

 



¿Te animas a utilizar códigos QR en tu boda?



Post relacionados:

Ideas para Usar el Hashtag de Tu Boda 

Cómo Crear el Hashtag Perfecto para Vuestra Boda

Invitaciones de Boda Electrónicas: Ventajas y Desventajas

Herramientas y Aplicaciones Útiles para Organizar la Boda 

 

La primera vez que apareció el post Cómo Utilizar Códigos QR en Tu Boda fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Cómo utilizar códigos QR en tu boda by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.