15 marzo, 2023

Cómo Elegir el Espacio Perfecto para la Boda

Si hay un asunto especialmente relevante en la organización de la boda, probablemente sea el lugar en el que se celebrará la recepción y la fiesta posterior. Se suele llevar la mayor parte del presupuesto, además de ser lo que más impacto tiene en los invitados. 


Por eso es muy importante elegir el mejor espacio para la boda, algo a lo que espero ayudaros con los consejos que encontraréis en este post. Si todavía no habéis reservado el vuestro os invito a leerlo, porque seguro que os será útil.

 

Cómo elegir el espacio perfecto para la boda

 

El espacio perfecto... ¿existe?


Pues sí y no. Porque lo importante no es que el lugar sea perfecto en sí, sino que lo sea para vosotros. Debe encajar con vuestras necesidades y preferencias, si lo hace casi al 100%, será el ideal.


El planteamiento


Si no tenéis claros los requisitos que convertirán en perfecto un espacio, será difícil que lo podáis encontrar. Desde mi punto de vista las condiciones a tener en cuenta son las siguientes:

 

El presupuesto con el que contáis. Este punto es realmente decisivo, porque las disparidades en cuanto a precio entre unos proveedores y otros son muy grandes. 

 

El número de invitados. Este tema marcará la elección por varios motivos: el espacio que será necesario, los servicios que requerís y el presupuesto que habrá que destinar.

 

El tipo de boda. Debéis decidir si queréis una boda de interior o de exterior, si preferís que sea en un entorno rural o urbano, si os gustaría una boda relajada o muy refinada...

 

Qué celebraréis. Decidid si vais a buscar un único recinto o vais a requerir varios espacios. Quizás únicamente necesitéis un lugar para celebrar la comida o cena, pero también es posible que busquéis un recinto abierto para la ceremonia civil, otro para el cóctel, otro para la recepción y otro para la fiesta. 

 

El estilo. Tanto el vuestro como el que queréis que tenga el evento, tanto en el propio concepto como en la estética. 

 

La fecha. Es importante, puesto que debéis contar con la disponibilidad de los espacios, que en muchos casos es muy limitada, sobre todo si están muy demandados. Lo ideal es que tengáis una fecha principal marcada, pero que tengáis otras como alternativa.

 

La época del año. Según la estación del año habrá espacios más adecuados que otros para celebrar la boda, tanto por el paisaje como por la climatología. 

 

La hora. No es lo mismo una boda de día que una de tarde-noche. El ambiente, la disponibilidad (más habitual que haya fechas disponibles en el caso de las de día) o el precio varían bastante según la hora elegida.  

 

Espacio para bodas

 

Qué tener en cuenta


Más allá de todas las condiciones básicas que os debéis plantear antes siquiera de comenzar a buscar espacio para celebrar vuestra boda, hay otra serie de puntos en que debéis valorar, y mucho, a la hora de escoger uno u otro lugar.

 

Tened siempre presentes vuestras prioridades. Probablemente no haya ningún lugar que cumpla todas vuestras expectativas, pero es conveniente que busquéis el que cumpla las más importantes para vosotros. 

 

Fijaos en la conservación y estado tanto de interiores como de exteriores. Desde la limpieza al aspecto de los jardines.  Tened presente que el espacio que elijáis formará parte de la experiencia de los invitados, por lo que debe ser mucho más que correcto, tiene que ser agradable, proporcionar un servicio impecable, y ser interesante e incluso sorprendente. 

 

Haced una preselección de espacios que visitar, teniendo en cuenta todos los puntos anteriores. Hay tantos entre los que elegir, que es muy fácil perder el norte.

 

Espacio para bodas

 

No visitéis un único lugar, porque conviene elegir con cierta perspectiva. Pero tampoco vayáis a ver demasiados, porque no seréis capaces de escoger. 

 

Buscad opiniones en Internet, pero siendo críticos a la hora de analizar esas valoraciones, puesto que no todos los comentarios son realmente orientativos, ni siquiera legítimos. 

 

Haced caso a vuestro instinto. Escuchad a esa vocecita interior, porque se equivoca menos de lo que parece. La intuición combinada con una mente crítica, observando y prestando atención a los detalles y teniendo en cuenta en su justa medida las opiniones de los demás, suele ser infalible.   

 

Comprobad que detrás del espacio hay una empresa legalmente constituida o un profesional autónomo. Si no es así y surge algún problema, no podréis pedirle responsabilidades a nadie. También es recomendable verificar que las fincas y otros establecimientos no convencionales tienen todos los permisos y licencias para celebrar eventos. 


Lo ideal es que tengan experiencia en eventos, especialmente en bodas. Hay novatos que pueden ofrecer un mejor servicio y atención que otros con mucha experiencia, pero lo cierto que la falta de práctica puede convertirse en un riesgo.

 

Visitad el lugar tantas veces como sea necesario. En una primera visita probablemente no contéis con toda la información ni el criterio necesarios para firmar un contrato. 

 

Valorad tanto el exterior como el interior del recinto. Incluso si toda la boda va a transcurrir en un recinto cerrado, los invitados también harán uso del exterior al llegar y al abandonarlo, así como si salen a tomar el aire, a fumar o los más pequeños a jugar. 

 

Espacio para bodas

 

Fijaos en la conservación y estado tanto de interiores como de exteriores. Desde la limpieza al aspecto de los jardines.  

 

Tened en cuenta cuántos espacios o recintos os ofrece, porque de eso dependerá cómo organizar el evento.

 

Comprobad los accesos, el aparcamiento disponible, así como otros elementos poco bonitos pero muy necesarios, como los aseos. También es importante que valoréis la accesibilidad al recinto en caso de que haya personas con problemas de movilidad entre los invitados. 


Si vais a tener invitados que acudan desde otras ciudades o incluso países, informaos acerca del alojamiento, tanto dentro del propio recinto como en los alrededores.

 

Preguntad por la exclusividad del espacio, porque el hecho de que se celebren varias bodas a la vez o incluso de forma consecutiva (unas de mañana y otras de tarde-noche), puede constituir un problema. Si deben atender varios eventos de forma simultánea, puede que el servicio se resienta o que finalmente os molestéis unos a otros, incluso si pretenderlo. En caso de que haya bodas de día y de tarde-noche, es muy probable que en especial os apremien a los de mañana para desalojar el recinto más rápido de lo que os gustaría para preparar las siguientes. 

 

Pedid toda la información posible, incluso a riesgo de parecer pesados. Todas las parejas tienen muchas dudas a la hora de escoger el espacio para su boda, y la única forma de despejarlas es preguntar, preguntar y preguntar. 

 

Consultad acerca de la posibilidad de personalizar la boda. En una buena parte de los espacios no permiten prácticamente nada que se salga de unos márgenes muy estrechos. Al fin y al cabo llevan a cabo decenas de eventos a lo largo del año, por lo que es más fácil para ellos que sean en serie, sin sorpresas ni cambios.  


Preguntad acerca de las restricciones de cualquier tipo: decoración, animación, exclusividad de proveedores, volumen de la música, horario, etc. 


Informaos acerca del catering: si es propio o deben encargarlo fuera, si permiten que lo contratéis vosotros por vuestra cuenta, si os permiten cambios en el menú, las condiciones de la prueba de los platos, etc. 

 

Espacio para bodas

 

Consultadles si disponen de un plan B, en caso de que surja algún inconveniente, ya sea meteorológico o logístico. 

 

Preguntad cuáles son las partidas incluidas dentro del presupuesto y cuáles serán los cargos extra que pueden surgir. 


Qué exigir, sí o sí


Algo fundamental a la hora de elegir un espacio es que haya una buena conexión con el proveedor. Si no la hay, por excelente que sea el lugar, el evento nunca funcionará.

 

Preguntad todo lo que necesitéis, y reclamad respuestas suficientes y claras. 


Exigid que os escuchen y que tengan en cuenta vuestras opiniones. No consintáis que os traten como a un número, sino como a una pareja que va a celebrar uno de los días más importantes y emotivos de su vida. 


No permitáis que os impongan su criterio, sobre todo si es interesado o no es correcto. Es vuestra boda, no la suya. 


Exigid siempre un presupuesto claro y bien detallado, en el que figuren todas las partidas y las condiciones de la reserva. 


También debéis reclamar la factura o facturas de todos los pagos que hagáis, es su obligación entregarla y vuestro derecho reclamarla. 

 

En cualquier caso, os recomiendo que contratéis a una wedding planner para que os ayude en la organización de vuestra boda, también en el proceso de elección del espacio para su celebración.

 

Espero que estos consejos os ayuden a escoger el lugar perfecto para celebrar vuestra boda.


 

Post relacionados:

Cómo Determinar el Espacio que Necesitáis para la Boda 

¿Uno o Dos Espacios para Celebrar la Boda? 

¿Es Buena Idea Cambiar de Espacio para el Baile en la Boda?

Cómo Organizar una Boda en un Espacio No Convencional 

Cómo Detectar a un Mal Proveedor Nupcial

 

La primera vez que apareció el post Cómo Elegir el Espacio Perfecto para la Boda fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Cómo elegir el espacio perfecto para la boda by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.