11 diciembre, 2024

Cómo Colocar de Forma Original los Asientos en la Ceremonia

Si os pido que os imaginéis una ceremonia de boda, probablemente visualicéis un altar o mesa de ceremonias, unas sillas en las que se sientan los novios y dos bloques de asientos que flanquean un pasillo central. Es la configuración estándar, por así decirlo. 


Pero hay otras formas de colocar los asientos de los invitados en la ceremonia, todas ellas muy originales. Y eso es precisamente lo que quiero compartir con vosotros en este post. ¿Me acompañáis para conocerlas todas?


Cómo colocar de forma original los asientos en la ceremonia


Qué tener en cuenta antes de elegir una disposición de asientos diferente a la tradicional


El diseño que elijáis siempre debe adecuarse al espacio disponible y al número de invitados. 

 

En algún caso, quizás tengáis que valorar si algunos de los asistentes tendrán que seguir la ceremonia de pie. Si es así, reservad sitio para las personas más mayores y las que tengan problemas de movilidad, dejando a los más jóvenes y vitales sin asiento. 

 

Si vais a dejar a algunos invitados de pie, es importante reducir un poco la duración de la ceremonia, o al menos informales de cuánto durará. 

 

Ubicad tanto el altar o la mesa de ceremonias y los asientos para que los invitados tengan una vista espectacular y que las fotos sean increíbles.


 

Debéis comprobar que todos los invitados tendrán una buena vista de la ceremonia, sin que los otros asientos, columnas, pilares o decoración lo impidan. 

 

Tened en cuenta que tendréis que caminar por el pasillo nupcial, por lo que sea cual sea la disposición, el recorrido debe ser lo suficientemente ancho, largo y cómodo para que lo hagáis sin problemas y luciéndoos, que al fin y al cabo sois los protagonistas. 

 

Y no sólo tenéis que procurar que los invitados puedan ver la celebración, también es necesario que puedan escucharla. Si los invitados son muchos y la disposición muy compleja, tendréis que contratar, sí o sí, un equipo de sonido adecuado.


 

También es importante que haya espacio suficiente para vosotros, para el oficiante y para el resto de los participantes directos en la ceremonia (padrinos, damas de honor...). Y tened cuidado de que ninguno de ellos dificulte que los invitados os puedan ver durante todo el desarrollo del evento. 

 

Las propias sillas dependerán no sólo del espacio disponible, el estilo de la boda y el número de asistentes, también lo hará de la colocación que escojáis (y de la cantidad de asistentes, claro). 

 

Formas originales de colocar los asientos de los invitados en la ceremonia

 

Semicírculo

 

Se puede colocar una única fila de asientos en caso de que los invitados sean pocos, o en anfiteatro, con varias hileras de sillas en semicírculo, unas detrás de otras, con la zona de la ceremonia en el centro.  

 

Si queréis un extra de originalidad, podéis ubicar cada hilera de modo irregular. Quizás os apetezca que unas sean más largas que otras o que estén desplazadas más o menos respecto de la anterior.


 

Círculo

 

Completo con una abertura por la que entrar a la zona de la ceremonia. Esta opción es la menos cómoda, porque únicamente habrá un acceso, pero lo cierto es que su estética es magnífica.

 

También podéis colocar 2 semicírculos con dos pasillos laterales. Sigue siendo un buen diseño, pero con un acceso más fácil para los invitados.

 

Dividido en cuatro cuartos, para que tanto vosotros como el cortejo y el resto de invitados puedan acceder fácilmente al interior. 


 

Espiral 

 

Es probablemente una de las colocaciones de asientos más original de todas las que verás aquí. Por otra parte, la espiral tiene un significado profundo, porque se asocia a un camino espiritual. En este caso la zona del altar o mesa de ceremonias debe situarse en el centro.  




Cuadrado

 

Los asientos se disponen formando un cuadrado, con una apertura para que podáis entrar vosotros y el resto de los invitadas. El cuadrado simboliza la materia y la estabilidad, con el que podéis transmitir lo que para vosotros significa al matrimonio.


En V

 

Es un diseño similar al tradicional, pero con las filas de asientos colocadas en ángulo. Permite una vista muy clara de la ceremonia y su estética es interesante. Esta disposición es ideal si en el espacio no os permiten muchos cambios, porque es fácil de llevar a la práctica sin demasiado trabajo e incomodidad para el personal implicado. 


En escalera

 

Si el espacio cuenta con escaleras con escalones amplios, podéis situar en ellos las sillas, dejando el final o un rellano como zona para el altar o mesa de ceremonias. Esta composición es difícil, porque la arquitectura del espacio debe ayudar y también tenéis que tener en cuenta que el pasillo nupcial estará compuesto por escaleras, lo que puede dificultaros la tarea de caminar por él. 


 

Además de todas estas formas de colocar los asientos, están todas aquellas que os dicte vuestra imaginación.


¿Qué configuración os gusta más? ¿Utilizaréis alguna de ellas en vuestra boda?


 

 

Post relacionados:

Cómo Determinar el Espacio que Necesitáis para la Boda

Cómo Organizar el Espacio de la Ceremonia

Alternativas al Altar en la Ceremonia

Tipos de Sillas para una Boda

¿Alfombra o Pasillero para la Ceremonia: ¿Sí o No? ¿Y Cómo?

Cómo Caminar por el Pasillo Nupcial

 

La primera vez que apareció el post Cómo Colocar de Forma Original los Asientos en la Ceremonia fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda? 


Cómo colocar de forma original los asientos en la ceremonia by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.