24 diciembre, 2025

Claves Imprescindibles para Acertar con las Invitaciones

¿Ya habéis encargado las invitaciones? Si todavía ni siquiera habéis decidido la fecha de la celebración, creo que lo que voy a compartir con vosotros a continuación os va a interesar. Y es que las invitaciones, a pesar de que suelen considerarse como un asunto menor a la hora de organizar una boda, tienen su importancia.

 

Por eso en este post quiero daros las claves más importantes a la hora de acertar con las invitaciones de boda. Y no, no voy a entrar en la estética, sino en la parte más funcional, que en muchas ocasiones es la que se descuida. ¿Me acompañáis?

 

Claves imprescindibles para acertar con las invitaciones 

 

Verificad que tanto la fecha como la hora de inicio del evento son las correctas. Mi consejo es que, si todos los destinatarios están invitados a la ceremonia y el banquete, incluyáis la hora de comienzo de ambos.

 

Evitad adelantar la hora de comienzo de estos momentos, pensando que así los invitados llegarán más temprano. Los que sean puntuales, lo serán igualmente, y los que tengan tendencia a llegar tarde, lo harán igualmente. Lo que es imperdonable es hacer esperar a los asistentes de un modo innecesario (y desconsiderado).  

 

Comprueba que las direcciones de la ceremonia y la recepción están completas y no contienen ningún error. 

 

Sobres con invitaciones de boda 

 

Si la ceremonia y el banquete se van a celebrar en el mismo espacio, no es necesario repetir la dirección, pero sí que ambos tendrán lugar en el mismo sitio. 

 

Indicad más de una forma de contacto para confirmar la asistencia. Lo ideal sería una dirección de correo electrónico y un teléfono (al que se le puedan enviar mensajes instantáneos) al menos. En cualquier caso, en España contestar a la invitación a la una boda es "opcional", puesto que no todas las personas son tan consideradas y respetuosas para no hacerlo. Si queréis aseguraros (hasta cierto punto) del número de invitados real con el que contáis, tendréis que insistir, y aún así es probable que os encontréis con sorpresas de última hora.  

 

Hablando de confirmación de asistencia, lo ideal es incluir una fecha tope para hacerlo. No es una fórmula mágica, pero es cierto que el mero hecho de tener un plazo genera una cierta urgencia que anima a algunos a contestar. 

 

Si hay código de vestimenta, es importante que lo indiquéis claramente. Y también deberíais prever que habrá quien no la respete, por mucho que la pidáis en la invitación, procurando no enfadaros (demasiado) por que no lo hagan. 

 

Sobres con invitaciones de boda 

 

Si no queréis que los invitados acudan con niños, deberíais indicarlo. Con tacto y respeto, pero con claridad para que no haya dudas. En todo caso, es una decisión controvertida para muchos, pero al fin y al cabo es vuestra boda. 

 

Aunque debéis incluir la información que sea necesaria, conviene evitar los textos excesivamente largos y complejos. A pesar de que se le dedican tiempo y dinero al diseño, a la tipografía y al material de las invitaciones, su finalidad principal es informativa, por lo que deben ser precisas y comprensibles.  

 

La tipografía tiene que leerse fácilmente, incluso aunque se tengan problemas de vista. Eso significa que el tamaño, el color (y el contraste con el fondo) y el estilo deben ser legibles y comprensibles por todos. Estética, sí, pero siempre funcional.  

 

Poned mucho cuidado a la hora de elaborar la lista de invitaciones (revisadla varias veces). Debe ser completa y correcta para que le llegue a cada interesado. Esta lista se prepara con el detalle de los invitados a los que queréis convocar. En el caso de núcleos familiares, podéis enviar una para todos, aunque si hay hijos mayores de edad que van a acudir con su propia pareja o que ya no viven en la casa de sus padres, tendréis que hacerles llegar una para ellos. 

 

Las invitaciones son el primer contacto de los invitados con la boda, por lo que hay que encargarlas con tiempo suficiente. No sólo debéis contar con una antelación prudente para que cada persona que la reciba pueda hacer sus previsiones, sino con el tiempo requerido por el proveedor para diseñar, elaborar, revisar, personalizar y entregar las invitaciones.

 

Sobres con invitaciones de boda  

 

Encargad invitaciones suficientes. Lo recomendable es encargar entre un 10% y un 15% más de lo que hayáis calculado, por si hubiese algún invitado inesperado, por si hay alguna se pierde o ser estropea y para guardar alguna como recuerdo.  

 

Lo ideal a la hora de dirigir las invitaciones es evitar los motes de las personas, incluso aunque la boda sea informal. Si tenéis mucha confianza podéis utilizar sólo el nombre de pila o familiar (hipocorístico), o acompañado de los apellidos. No es lo mismo dirigir una invitación de boda con un Lola, en lugar de Dolores, si es alguien muy cercano, que hacerlo por el mote de "La Bienpeinada", por mucho que Lola sea una estupenda profesional de la peluquería. 

 

Verificad que los datos son correctos antes de mandar a imprimir las invitaciones.  

 

Revisad varias veces las invitaciones una vez que os las entreguen para comprobar que todo esté correcto. De hecho, lo ideal es pedir una de prueba antes de hacer el encargo definitivo, en incluso así es recomendable comprobar que las que os hayan entregado estén correctas.  

 

Tened claro cuál es el franqueo correcto para las invitaciones, porque si no llegan o si le reclaman a cada receptor el pago de la diferencia os sentiréis algo más que avergonzados. Comprobad el tamaño de los sobres y el peso y calculad cuál es el importe. Esto lo podéis hacer en la oficina de Correos (o la mensajería que elijáis) que tengáis más cerca o en vuestra propia casa con una cinta métrica, una báscula de precisión y el calculador de tarifas del proveedor (Correos y las mensajerías los tienen disponibles online). 

 

Antes de firmar el contrato con el proveedor, es importante que os lo leáis bien y pidáis que se incluya una cláusula en la que se hagan responsables de cualquier error que cometan ellos. 

 

Sobres con invitaciones de boda

 

Guardad una copia del encargo de las invitaciones, en las que figure toda la información que les hayáis proporcionado vosotros, así como el diseño que hayáis elegido. Será la prueba de quién es el responsable en caso de error.  

 

En caso de que os deis cuenta de que el franqueo es insuficiente antes de enviar los sobres, no tenéis más que adquirir sellos por la diferencia y añadirlos. 

 

Si hay alguna errata, podéis enviar un mensaje o tarjeta de rectificación a cada invitado, con la información correcta y una disculpa por la equivocación. 

 

En caso de que la invitación no haya llegado por un error en la dirección postal, podéis enviarla de nuevo con los datos correctos, hacer una llamada telefónica o enviar un mensaje al destinatario.  

 

Espero que estos consejos os sean útiles. Ya sé que son muchos detalles a tener en cuenta, pero todos se resumen en un concepto: que cumplan con su función. 

 

 

 

Post relacionados: 

Invitaciones de Boda Electrónicas: Ventajas y Desventajas 

Textos Formales y Divertidos para Invitaciones de Boda 

Trucos para el Montaje de las Invitaciones de Boda 

Cómo Conseguir las Invitaciones DiY Perfectas 

Personaliza los Sobres de Tus Invitaciones de Boda 

 

La primera vez que apareció el post Claves Imprescindibles para Acertar con las Invitaciones fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda? 

 

Claves imprescindibles para acertar con las invitaciones © 2025 by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.