La recepción de la mayor parte de las bodas incluyen una primera parte de cóctel o aperitivo, cualquiera que haya estado en alguna (o en muchas, como es mi caso) lo sabe. A todo el mundo le encanta ese momento relajado, en el que puede charlar con los invitados que les apetece, y no con aquellos que les han tocado en suerte en la mesa. También hay que pensar que han pasado un tiempo sentados en la ceremonia y luego volverán a hacerlo durante varias horas durante la comida o la cena, de modo que poder estar de pie y moverse con libertad por el espacio es muy de agradecer. Y a muchos de ellos les encanta poder picotear diferentes platos, eligiendo aquellos que más les gustan y rechazando los que no les agradan.
Pero una cosa es ofrecer un aperitivo de bienvenida y otra muy diferente es que toda la recepción sea en formato de cóctel. Porque es una opción que todavía sigue echando para atrás a muchas parejas... y también a algunos invitados.
Aunque lo cierto es que la recepción de tipo cóctel tiene muchas ventajas, y también algunos inconvenientes. A continuación os detallo estos pros y contras, para que elijáis teniendo a vuestra disposición toda la información.
Ventajas
♥ No tendréis que romperos la cabeza para diseñar el seating, algo muy de agradecer cuando se organiza una boda.
♥ Los invitados puede interactuar entre ellos de una forma más natural y fluida que cuando deben pasar varias horas sentados, puede que junto a personas con las que no congenian o que no son la mejor compañía.
♥ Si durante el aperitivo se ha generado un buen ambiente, éste no se rompe porque los invitados tengan que sentarse obligatoriamente a la mesa.
♥ Los invitados suelen sentirse más cómodos, puesto que, incluso en los cócteles más sofisticados, el ambiente es más relajado.
♥ Los asistentes están más predispuestos a divertirse en la fiesta posterior, porque no se han acomodado durante horas en una silla.
♥ La variedad de comida es mayor, por lo que todos pueden elegir aquellos platos que más les gusten y rechazar los que menos les agraden.
Inconvenientes
♥ Ojo, porque una recepción tipo cóctel no es un aperitivo de bienvenida, por lo que su duración no deber ser la misma. Incluso la fórmula de cóctel + plato único implica que el primero se extenderá más que en el caso de un mero aperitivo. Lo recomendable es que una comida o cena con este formato dure entre 3 y 4 h.
♥ Un menú de cóctel no tiene que ser obligatoriamente más económico que uno sentado, de hecho, si tiene la suficiente cantidad y calidad puede ser mucho más caro.
♥ Es fundamental elegir un proveedor competente y de calidad, puesto que servir un buen cóctel puede ser un reto mayor que una comida o cena sentados.
♥ El personal debe ser profesional y tener experiencia y actitud para este tipo de servicio.
♥ El lugar que elijáis debe tener espacio suficiente para que los invitados puedan circular libremente y que también haya sitio para que puedan sentarse y descansar cuando lo deseen.
♥ También es conveniente que el personal de servicio puedan circular sin problemas.
♥ Es imprescindible disponer diferentes zonas para que los invitados puedan sentarse cuando lo deseen. Lo ideal es combinar mesas baja y altas, porque se genera un ambiente más natural y confortable para los asistentes.
Algunos consejos imprescindibles para que sea un éxito
♥ Tendréis que planificar un menú completo, compuesto tanto de platos fríos como calientes suficientes para que los invitados se queden satisfechos.
♥ Es recomendable combinar el paso de bandejas por parte de los camareros con la disposición de diferentes mesas (de jamón cortado por un profesional, de quesos, de arroces...) para que los invitados puedan servirse ellos mismos, o incluso con un plato único que complemente el menú.
♥ Los postres también forman parte del menú, por lo que no deben descuidarse. Pueden pasarse también en bandejas, o disponer mesas para que los invitados puedan servirse ellos mismos.
♥ Es importante no olvidarse de las bebidas, que deben ser de calidad, cantidad y variedad suficientes. El hecho de que la recepción tenga formato de cóctel no es excusa para descuidarlas. Y no os olvidéis de incluir también oferta sin alcohol para aquellos que prefieran no consumirlo o para que todos puedan alternar con y sin y terminar el cóctel en buenas condiciones.
♥ Y no os olvidéis de ofrecer una recena una vez que hayan transcurrido aproximadamente 2 h. desde que haya comenzado la fiesta, para que los invitados no se queden con hambre.
¿Qué opción preferís vosotros? ¿Comida o cena con los invitados sentados o tipo cóctel?
Post relacionados:
Errores a Evitar para que el Banquete de Boda Sea Perfecto
Tendencias en Menús de Bodas para 2025: Personalización, Sostenibilidad y Calidad
Cómo Ofrecer un Menú Sostenible en la Boda
Recepción de Boda: ¿Cocina Propia o Catering?
La primera vez que apareció el post Ventajas e Inconvenientes de una Recepción de Tipo Cóctel fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?
Ventajas e Inconvenientes de una Recepción de Tipo Cóctel © 2025 by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International







No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.