03 octubre, 2018

Guía Imprescindible del Corte de la Tarta de Boda

¿Qué habéis decidido sobre el broche más dulce del banquete? ¿Queréis postres individuales, tarta de boda o ambos? Lo cierto es que tras unos años en los que las tartas nupciales quedaron arrinconadas, mientras que postres y cupcakes ganaban terreno, los pasteles de boda han resurgido con fuerza.


Los motivos, varios y de peso. Las tartas cada vez son más bonitas y originales, de hecho muchas son verdaderas obras de arte. El corte del pastel nupcial es un momento ideal para conseguir fotos magníficas. Y también la influencia anglosajona que aparece en publicaciones en Instagram o Pinterest, las series, las películas o los realities nupciales en las que las tartas nunca dejaron de ser tendencia.


Elegir la tarta de bodas es una tarea compleja, porque hay que elegir el bizcocho, el relleno, la cobertura o la decoración. Aunque puede que lo más difícil de todo es que el corte de la tarta sea perfecto, o que al menos se acerque.


Para ayudaros con este dulce asunto, a continuación encontraréis una Guía Imprescindible del Corte de la Tarta de Boda. Os invito a que sigáis leyendo...


Guía imprescindible del corte de la tarta de boda


Antes de nada...


Consultad con vuestro repostero o pastelero cómo cortar la tarta. Aunque parezca que es una tarea fácil, no lo es en absoluto. Sólo tenéis de recordar lo difícil que es cortar bien una pequeña tarta de cumpleaños, así que imaginad lo complicado que puede ser cuando tiene varios pisos, decoración... y muchos más espectadores.


Aunque cada pareja puede hacer lo que considere oportuno, faltaría más, no recomiendo nunca que se haga el corte de una tarta falsa, sólo para las fotos, y que luego se sirva un postre individual a los invitados. Me parece que es un gesto innecesario y de mal gusto. Por otra parte, hay que tener en cuenta que los pasteles nupciales falsos de ofrecen muchos proveedores de gastronomía son de bastante mala calidad y se ve a kilómetros de distancia que son un fake. Eso sí, si queréis hacerlo así, os recomiendo que le encarguéis la tarta falsa a un repostero profesional y que en la tarta falsa haga un hueco que se rellenará con un trozo de tarta de verdad (que luego se esconde con fondant u otra cobertura) y que os diga dónde debéis cortar para que el momento tarta sea algo más lucido. De esa forma podréis hacer el gesto completo de partir la tarta y tomar un trozo de ella. En cualquier caso, es mejor contar con un pastel de verdad y repartirlo entre los invitados, o servir postres, pero sin hacer el teatrillo del corte.


Hablad con el responsable del espacio en el que celebréis la boda, generalmente el maître, dónde, cómo y cuándo se presentará y se cortará la tarta.


También es importante que confirméis con el maître o el comercial del espacio que ellos se encargará de disponer todo lo necesario para presentar la tarta. 


También debéis hablar con el fotógrafo acerca del pastel nupcial. Explicadle si habrá tarta, cuándo haréis el corte, dónde estará situada y si os vais a probar el pastel con el cubierto o pretendéis embadurnaros con él; así podrá hacer las mejores fotos de ese momento. 


La exposición


El pastel puede estar expuesto desde el comienzo de la recepción o sacarla un poco antes del corte. Esto dependerá del espacio disponible y de las características de la tarta. Si hace mucho calor o sus ingredientes lo hacen recomendable, probablemente tendrá que estar en cámaras hasta casi el mismo momento de cortarla. 


La tarta debe estar situada en un lugar con visibilidad, para que llegado el momento del corte los invitados puedan veros a vosotros y al pastel. También debe estar alejada de los accesos al recinto o a los aseos, lejos de la mesa de los niños y fuera de la zona de paso de los camareros, para evitar accidentes.


El pastel se debe colocar en una mesa bien decorada y bien vestida, aunque también la podéis exponer en la mesa de dulces.


Tarta de boda


Lo que necesitaréis


Para el corte del pastel necesitaréis un juego de cuchillo y pala de servir. Es importante que el cuchillo corte bien, por motivos obvios.


Hay parejas que optan por comprar un juego personalizado de cuchillo y pala para la boda. Si vosotros también vais a adquirir uno, es fundamental que sea funcional además de bonito. Por lo que conviene comprobar que el cuchillo corta bien, que la pala tenga una forma eficiente para tomar el pedazo tarta.


Otro complemento necesario para el corte del pastel son dos tenedores o cucharillas de postre, según el tipo de tarta que hayáis encargado. Preguntadle al repostero que cubiertos son los más adecuados para que probéis la tarta.


Y, por supuesto, os hará falta un plato para colocar la rebanada que vayáis a cortar. No lo hagáis nunca encima de la tarta, por higiene y por estética.


Además del servicio para la tarta y los cubiertos conviene tener dos copas de champán para brindar tras cortar y probar la tarta.

 
Tarta de boda y copas de champán

 
También necesitaréis dos servilletas, para limpiaros tras probarla. Si vais a mancharos la cara con el pastel, no olvidéis unas toallitas húmedas para limpiaros, colocadas en un lugar estratégico y que no esté a la vista.


Cuándo hacerlo


La tarta se puede cortar en cualquier momento, aunque lo habitual es hacerlo una vez que se ha retirado el último plato, antes de servir los postres y el café. También hay parejas que eligen hacerlo antes o después del primer baile, o incluso cuando se vaya a servir la recena.


Antes de cortar la tarta debéis anunciarlo, para que los invitados estén atentos. Hay muchas bodas en las que es un momento que pasa desapercibido para los que no están cerca del lugar en el que se cortará el pastel, porque hay muchos asistentes, el salón es grande y no se ha comunicado convenientemente.


Cómo cortar la tarta


Lo ideal es escoger música especial para enmarcar ese momento, que debería comenzar a sonar antes de que realicéis el corte, cuando os levantéis de la mesa para acercaros al lugar en el que esté expuesta. De esa forma los invitados sabrán que va a ocurrir algo especial. Hay quien baja la luz o ilumina la zona en la que está la tarta. Mi consejo es que antes de realzar demasiado este momento con efectos especiales, tengáis en cuenta cuántas sorpresas, animación e intervenciones va a haber durante la boda, para no recargarla en exceso.


La tradición dice que el corte de la tarta se realiza con el cuchillo (no con la paleta de servir), que empuña la novia, mientras que el novio cubre la mano de ella con la suya. Esto es lo convencional, aunque vosotros podréis hacerlo como más os guste.


Novios cortanto la tarta nupcial


Otro tema delicado es el del famoso sable. En principio cortar la tarta con espada o sable es algo viejuno y nada cool, pero lo cierto es que hay excepciones. Si a ambos o a alguno de los dos os gustan las películas o libros de fantasía o ciencia ficción, puede que os apetezca utilizar una espada inspirada en el Señor de los Anillos o incluso una láser al más puro estilo Star Wars. Y si alguno de los dos sois militares, puede que queráis emplear el sable (Ejército de Tierra o Aire) o espada (Marina) del uniforme de gala. Incluso hay parejas que prefieren emplear la espada que utilizan en las fiestas de Moros y Cristianos, tanto ellos como sus padres.


Cortad un trozo no muy grande para probar la tarta, tal y como os haya recomendado el repostero, en cuanto a la forma, el tamaño y el lugar.


En las tartas de más de un piso, generalmente se suele hacer el corte en el piso inferior, aunque dependerá que lo que os aconseje vuestro proveedor, teniendo en cuenta su estructura y características. En ciertos casos se cortará únicamente el primero, por ejemplo, cuando toda la tarta es falsa, menos el piso superior, algo frecuente en bodas íntimas. En otras ocasiones se cortan todos los pisos al mismo tiempo. 

Cómo cortar una tarta de boda
Una tarta de boda no se corta en rebanadas finas y largas, en su lugar se hacen particiones más equitativas, como la de la foto


El corte debe ser firme y seguro para que quede bien.


Cómo servir y probar la tarta


Ayudándoos de la pala de servir y el cuchillo si hace falta, poned la rebanada de pastel en el plato.


Una vez servida la tarta, cortad dos pedacitos, y daos de comer esos trozos el uno al otro con el tenedor o la cucharilla.


Hay parejas que, en lugar de darle al otro el pedazo de tarta con el cubierto, eligen mancharse con él la cara. Incluso hay novios que rebozan el pastel por la cara de su pareja casi a modo de mascarilla. No es obligatorio hacerlo, aunque hay parejas muy desenfadadas que lo prefieren. Si tenéis intención de hacerlo, comentadlo antes, para tener prevista la limpieza y retoque posterior. Personalmente creo que el maquillaje, el peinado y el vestuario cuestan mucho dinero y tiempo como para arruinarlo para el resto de la boda por un momento gamberrete.


Una vez que hayáis cortado el pastel, el personal de servicio se encargará de partir la tarta en porciones y servirla a los invitados.  


Tarta de boda cortada en porciones


Un bonito gesto para tener con personas muy especiales en la boda, generalmente padres o hijos, es cortar los trozos de tarta para ellos y servírselos. Si queréis hacerlo, consultad también cuál es el mejor modo de hacerlo y avisad al maître para que tenga listos los platos para servir.


¿Y si sobra?


Si sobra tarta, hay muchas cosas que podéis hacer con ella: guardar un trozo para que lo disfrutéis esa noche o al día siguiente, puesto que la mayoría de novios no disfruta de su propia tarta durante la boda, congelarlo y tomarlo en una fecha especial (ojo, que no se debería tener indefinidamente en el congelador), pedir que la empaqueten en porciones para que los invitados se la lleven a casa, guardar unos pedacitos para entregarlos a personas que no hayan podido asistir, o incluso invitar al personal que os haya atendido en la boda. A la hora de congelar, dejarla para el día siguiente o guardar unos días hasta que se entregue a ciertas personas es necesario tener en cuenta sus ingredientes, la preparación, así como la temperatura y el tiempo en que ha estado expuesta; puesto que hay pasteles que se echan a perder rápidamente. Lo que os recomiendo siempre es evitar que las sobras vayan directamente a la basura.


Ahora ya sólo me resta daros una recomendación: que disfrutéis del momento... y que no os cortéis a la hora de cortar la tarta.





Post relacionados:

Hablando de Cantidades en la Boda
La Tarta Nupcial, Nunca "Pirata"
Alternativas a la Tarta Nupcial


La primera vez que apareció el post Guía Imprescindible del Corte de la Tarta de Boda fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Guía imprescindible sobre el corte de la tarta de boda by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.