24 febrero, 2021

Qué Es y Cómo Organizar una Pop Up Wedding

Seguro que has oído hablar de las tiendas, restaurantes y hoteles pop up (el término significa emergente o fugaz). El hecho de que sean temporales y que no sean conocidos por muchas personas los convierten en algo divertido y con un punto clandestino de lo más atractivo. Pero... ¿sabes lo que es una pop up wedding o boda fugaz y cómo organizarla? Si todavía no tienes muy claro en qué consiste, en este post vas a encontrar las claves que te ayudarán a conocerlas un poco más. 


Qué es y cómo organizar una pop up wedding

 

Es una boda muy íntima o de tipo elopement. Incluso se puede aplicar a bodas secretas.

 

El valor de este tipo de celebraciones es que son experiencias únicas, emotivas, íntimas, espontáneas y sorprendentes

 

Puede tratarse únicamente de la ceremonia, o también ofrecer la recepción en el mismo lugar. En otros casos la comida o cena puede servirse en otro espacio. Originalmente las pop up weddings (Norteamérica, Australia...) se limitan únicamente a las ceremonias, de hecho, hay profesionales que se dedican únicamente a este tipo de eventos. De hecho ofrecen paquetes que incluyen en muchas ocasiones la ceremonia, la fotografía, la decoración... Aunque también se puede incluir el servicio de comida o cena si es posible en el espacio o contratarlo en otro lugar si se desea.

 

Lo que realmente marca la diferencia es el lugar en el que se celebra. El espacio no tiene nada que ver con los habituales para una ceremonia o una recepción, nada de hoteles ni fincas. Las pop up wedding tienen lugar en sitios poco comunes, tanto públicos como privados: en un bosque, a la orilla de un lago, en la huerta de vuestros abuelos, en un invernadero, en una antigua fábrica, en una biblioteca, en vuestra librería favorita, en la panadería en la que os tomáis el café los sábados, en el mercado en el que hacéis la compra, en una estación de tren, en un autobús, en el gym en el que os machacáis a diario, en la sala del museo que os enamoraba de niños...



 

Pero, ojo, es que sea una boda emergente o fugaz, no significa que no requiera ninguna planificación y que surja de repente, como por arte de magia. Aunque sí que es un tipo de celebración íntima, espontánea y original.

 

La planificación es más sencilla y tiene una menor carga de estrés.

 

Por otra parte, al ser bodas más sencillas e íntimas, son más económicas, o al menos tanto como vosotros queráis. 

 

Es importante no confundir este tipo de bodas con las que se celebran en casa o las DiY, porque precisamente porque tienen lugar en espacios poco habituales, es necesario contar con profesionales que puedan hacerse cargo precisamente de esas peculiaridades. En este caso os aconsejo que contratéis una wedding planner, catering y decoración realmente profesionales que se puedan hacer cargo de todo ello. Si en cualquier boda una organizadora nupcial es importante, en una boda emergente lo es más todavía, puesto que se encargará de planificar y coordinar tanto el evento como a los proveedores. Precisamente los profesionales, aunque pueda parecer lo contrario, son los que os van a ahorrar estrés y dinero. 



 

Es el tipo de boda perfecta para celebrar entre semana o en horarios poco comunes.

 

Uno de los problemas principales con los que os podéis encontrar es con los permisos para llevar a cabo la ceremonia (y la recepción en su caso) en el espacio que queréis. Al no ser lugares habilitados y destinados a bodas y otros eventos, puede haber reticencias en el caso de los dueños a poner en marcha algo así, y también puede haber problemas con las licencias y permisos (sobre todo en el caso de una lista de invitados numerosa y/o si va a ofrecerse comida y bebida allí). 

 

Hablando de la ceremonia, ésta debe ser corta, personal y emotiva. Los invitados, poco numerosos o incluso limitados a los testigos. 

 

Si queréis ofrecer comida o bebida en el mismo lugar, tendréis que adaptaros a las condiciones del espacio. En algunos podéis tener algún tipo de restricciones en cuanto al tipo de alimentos y bebidas que se pueden servir, al tiempo que se puede dedicar a la recepción, del número de invitados, etc. Si no es posible instalar mesas, siempre podéis servir un cóctel, unas bebidas y unos aperitivos simples, un desayuno o brunch (en caso de bodas de mañana) o incluso simplemente ofrecer tarta y una copa de champán o cava. Si la recepción va a tener lugar durante la pandemia, es importante respetar las normas de seguridad: distancia, mascarilla, aperitivos servidos de forma individual, invitados sentados...



 

También es posible contratar la recepción en un restaurante que os guste. Como seréis pocos invitados tendréis menos problemas para conseguir una reserva y el precio de los menús será menor. Un truco para conseguir un mejor precio es no mencionar que se trata de una boda, es mejor decir que se trata de una celebración familiar. Al fin y al cabo, si sois 20 o 30 personas, es más eso, una reunión de familia y amigos, que un banquete de boda. En el momento en el que mencionéis que vais a celebrar vuestro sí, quiero, el mismo menú que ofrecen para otro tipo de celebraciones subirá mágicamente de precio por ser para una boda. También podéis ofrecer comida o bebida en una cafetería, una hamburguesería, una cervecería, en la terraza de un parque, en un merendero... Lo ideal es que no tengáis que desplazaros mucho desde el espacio en el que haya tenido lugar la ceremonia.

 

Si no queréis una comida o cena tras la ceremonia, podéis programar lo que os apetezca. Un paseo por un lugar bonito acompañados de una banda de música, una visita guiada por la ciudad, un taller de una actividad que os guste... vuestra imaginación es el límite. Los invitados estarán encantados de que vuestra boda se convierta en una aventura. 



 

En el caso de la música, tanto para la ceremonia o para la recepción también es necesario tener en cuenta las condiciones del espacio en cuanto a posibilidades de instalar equipos, decibelios permitidos, horarios en los que se puede hacer ruido, etc. 

 

Uno de los elementos más importantes en las pop up weddings es la fotografía, puesto que el espacio y la intimidad dan mucho juego para conseguir reportajes realmente mágicos, a la altura del shooting de cualquier revista nupcial prestigiosa.  

 

¿Qué opinas de este tipo de bodas? Desde mi punto de vista son perfectas para las parejas que buscan una boda diferente, espontánea, divertida y que no les suponga una gran carga económica ni emocional; en resumidas cuentas, la celebración ideal para novios del siglo XXI.

 

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La primera vez que apareció el post Qué Es y Cómo Organizar una Pop Up Wedding fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


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